h1

¿Linux es dificil?

11 May, 2009

Esta cuestión me surge a raiz de un post que leí hace unos dias en untuxsuelto y que a su vez venía de linuxadictos.
Para contestar me basaré en el único factor objetivo, en mi propia experiencia

Primeramente he de retroceder unos cuantos años en el tiempo, justo hasta cuando empecé a estudiar este mundillo. Por aquel entonces el único sistema operativo que había era ms-dos, todo era a base de comandos y todo era aprendértelos y saber como usarlos.
¿Era dificil? claro que si, y mucho, pero éra lo único que había asique no quedaba otra.

Con el paso del tiempo llegaron las versiones gráficas de aquel sistema operativo, llamadas Windows donde todo era mucho más sencillo, rara vez se utilizaban los comandos y todo era a base de doble clicks del ratón.
Las versiones fueron evolucionando, y no entraré en si fueron a peor, se fueron simplificando, sobre todo para los usuarios con pocos conocimientos y era lo que el mercado pedía, todo el mundo quería un ordenador y que llevase un sistema operativo bonito y que no fuese muy complejo.
Además contaban con el apoyo de todas las compañías importantes de hardware que tenían controladores certificados para todos sus componentes.
¿Que más se podía pedir?

Pero la evolución siguió su curso y basándose en unix aparecieron las primeras versiones de linux, un sistema operativo sólido pero poco vistoso porque se volvía a los comandos.

Como no interesaba vender equipos con éste sistema operativo, porque no era tan lucrativo y era más complicado, se estandarizó y pupularizó Windows como sistema operativo único en los equipos de sobremesa.

Y ahora llego a la segunda parte, mis pasos en linux.
Mis primeros acercamientos fueron puramente autodidactas, me descargué varias distros y quise instalarlas. Ahí ya me surgieron los primeros problemas, las particiones del disco duro. Teniendo la referencia de Windows, ésto se me complicaba mucho más porque hay que asignar varias particiones con distintos tamaños y me encontré desbordado. Pero bueno, como era un sistema operativo que era experimental para mi y en aquellos momentos no ofrecía mucho interés, se quedó en una anécdota, una espinita de un intento que no resultó.

Pero poco a poco ese sistema operativo también se fué simplificando y gracias a distros como ubuntu fué haciéndose más familiar y llegando hasta más manos.
Yo, llamado por la curiosidad y por el afán de aprender, hice un curso y decidí ponerme nuevamente manos a la obra.

Instalé una distro de ubuntú y gracias a mis escasos conocimientos y al gran abanico que ofrece internet, fuí logrando instalar programas, cambiarle el aspecto gráfico al entorno y en definitiva, a poder manejarme en el entorno linux de una manera básica.

El gran reto me llegó hará unos quince dias, cuando un amigo me trajo su equipo para que se lo mirase porque le iba muy lento. Cuando encendí el equipo y ví la cantidad de virus, troyanos y spyware que albergaba ni me pensé que después de apagarlo ipso facto iba a empezar el típico proceso de formateo y reinstalación, pero me embarqué en algo más arriesgado.
Mi amigo me comentó que ese equipo solamente lo utilizaba para bajarse cosas de internet, que usaba el emule, el utorrent y poco más. Como no tenía datos que salvarle pero sí tiempo de por medio, decidí que era una buena manera de poner en práctica mis conocimientos y poder desmitificar el oscuro mundo linux.

Le instalé la última versión de ubuntu y lo primero que hice al terminar la instalación fue arremangarme y ponerme a pelear con la tarjeta wireless y ndiswrapper. Pero cual fué mi sorpresa cuando ví que la había reconocido automáticamente, bien.
Una vez hecho esto, todo se volvió más sencillo, con conexión a internet, le instalé el soporte para el idioma, actualicé el sistema, le instalé el Amule, el azureus y algunas otras mejoras que encontré en esta guia.
Cuando terminé y comprobé que los programas que iba a utilizar funcionaban sin problemas, le llamé, se lo comenté y algo asustado vino a por él.
Desde entonces, cada vez que hablamos, me dice que está encantado, que va mucho más rápido y mejor que antes.

Por lo tanto, después de semejante repertorio, llego a la respuesta de la pregunta del enunciado.
¿Linux es dificil? SI
Pero claro, es en este momento cuando se tiene que valorar si vencer esa dificultad merece la pena o no.

16 comentarios

  1. Linux puede ser complicado para un usuario con pocos conocimientos informáticos a la hora de configurar periféricos o instalar programas, pero para un usuario avanzado, tiene ventajas sobre los sistemas windows. De todos modos, creo que es muy complicado desarrollar un sistema operativo que van a usar millones de personas y que no tenga muchos errores, no hay que quitarle el mérito a Microsoft.


  2. En la tienda ya llevo instalados unos cuantos ubuntu y, aparte de pequeños problemas puntuales va perfecto.

    Esta semana acabo de instalarlo en los portátiles de mis hijas y están encantadas. Ahora voy a instalarlo en el mío y seguir experimentando.

    A un cliente mío que tiene un aula informática le estoy preparando un presupuesto para montarla en ubuntu.

    Creo que si microsof no espabila en unos años se puede quedar fuera del mercado


  3. Pues no estoy muy de acuerdo con lo que dices. Yo empecé en esto con un Spectrum y el primer PC que utilicé llevaba MS-DOS 3.20 que había que cargar en disco de 5,25″. Pasé por toda la época del 286 y 386 cuando había que configurar como se podía la memoria para ganar el máximo de memoria convencional posible para que arrancasen muchas aplicaciones y cuando había que cargar los drivers a mano.

    El daño lo hizo Windows 95 y la publicidad que se hizo de que no hacía falta saber informática para manejar un ordenador, que nos ha dejado donde estamos.

    ¿Linux difícil? Pues me parece que no lo es en absoluto; casi cualquier distro actual es tremendamente sencilla de utilizar, en particular las que están dedicadas para usos concretos. ¿Es difícil usar Geexbox? Veamos, metemos el CD, carga en unos 40 segundos, sacamos el CD, pinchamos lo que queramos reproducir… funciona.

    ¿Es difícil usar Ubuntu? Desde hace un montón de versiones no lo es para nada, y cada vez menos, en contados casos podemos tener algún problema con algún dispositivo particular… pero de eso tampoco estás totalmente exento en Windows: yo he configurado de forma mucho más sencilla mi HP 1010 en Ubuntu 64 que en XP x64 por ejemplo.

    Cualquier usuario «medio» puede hacer casi lo que quiera en Ubuntu si tener que tocar el shell para nada. Y eso por no contar que después de los 15 minutos de instalación tienes el sistema para funcionar, con sus paquetes ofimáticos, navegador, gestor de correo, gestor de descargas, etc. Listo para funcionar.

    Lo que no me vale es considerarlo difícil porque se está acostumbrado a Windows y esto es diferente. Porque el proceso de instalación de aplicaciones sea diferente y cosas similares… que es lo que hace mucha gente.

    En el caso concreto que citas, incluso se lo has complicado mucho, se puede montar una distro mucho más ligera que Ubuntu, que tenga navegador, amule, torrent y poco más y dejarla de forma que el usuario sólo tenga que preocuparse de eso.

    Ahora bien, la versatilidad requiere a veces investigar un poco más y pegarse con algunas cosas… pero yo eso no lo considero dificultad, la verdad.


  4. Yo me refiero a que linux es dificil comparándolo con windows, que todo es doble click y siguiente, siguiente, siguiente.
    Pero claro, para los usuarios más avanzados o que no les importa pegarse con algo cuando no lo consiguen, linux es lo más.


  5. Mis inicios en la informática fueron en UNIX, con su editor vi, ¡qué tiempos aquellos!. La verdad es que por aquel entonces todos mis amigos usaban MS-DOS.

    Al final me acabé pasando a Windows 95, pues tener un entorno gráfico me asombraba aunque era la cosa más inestable que conocí. Y traté de pasarme a Linux, pero instalar Linux en un PC de aquella era una odisea, las revistas publicaban manuales, pero tras varios intentos no conseguí una instalación funcional.

    Cuando aparecieron los Linux «auto-instalables», me terminé de pasar porque las alternativas, el Windows Me, y el 2000 ( sin sus 4 SP) eran muy instables. Creo que el Me era más inestable que el 95. Me puse a usar Mandrake y así estuve durante muchos años.

    No considero que Linux sea algo complicado, vale que ya conocía de antemano muchos de los comandos, y que cuando algo no me iba podía recurrir a ellos. Pero la verdad es que hoy en día casi no hay que usarlos.

    Hay mucha gente que no cree que exista algo más allá de Windows, y si se encuentran con un ordenador con otro sistema operativo sufren un ataque de pánico. Pero pasado ese miedo inicial, ven que todo es muy similar y que hay muchas cosas que se hacen de forma muy similar. Que muchas cosas se instalan de una forma similar, pulsando en siguiente, aceptando licencias,… y no hay que andar crackeando programas, que a mi me parece esto último mucho más complicado.

    Por cierto, actualmente ya no uso Linux, hace 4 años que abandoné Mandriva y pasé a usar Mac OS X, y lo que me convenció fue que era un sistema freeBSD (UNIX), y que conserva las X11.

    Además, para la mayoría de las cosas que usa la gente el ordenador, que es navegar, chatear y office, Linux es la mejor solución pues te viene con todo eso instalado, y mucho más. Y que yo recuerde Windows viene pelado, y tienes que instalarle luego un office y demás programas.

    Por cierto, ya hace cuatro años que no soy usuario de Linux, y aún así sigo recomendarlo, y no, no volví a usar Windows.


  6. En Ubuntu ahora mismo casi todo se puede hacer con doble click siguiente y siguiente… yo he instalado el 9.04 desde cero y no he tenido que usar comandos para nada. Creo que es mucho más dificil hacer funcionar hardware en vista que estuviera diseñado para windows 2000, o que funcione una webcam para la que no tengamos un cd con los drivers. Solo que se hace de una manera algo distinta.


  7. Me encanta salir a la calle, hacer amigos, tomar el sol, tomarme unas cañitas con la panda, seducir a las damas, ir a sitios nuevos, viajar, el cine, el deporte, leer libros interesantes que me enriquezcan…y no podría hacer todas esas cosas además de trabajar y ocuparme de mis necesidades cotidianas si tuviera que meterme en el Linux, aprender que es un repositorio, un kernel o volver a usar un horrendo terminal y volver a la era de las cavernas de la informática…

    Está claro que no soy muy «Avanzado», aunque no soy persona que huya de un reto, lo que ocurre es que prefiero otro tipo de retos que no sean pelearme con un electrodomestico.


  8. Cuando empecé a tocar linux, lo hice sin tener ni idea de nada y fué con una distro de Ubuntu, he de reconocer que me volví loco y después de 3 días trasteando, aparte de aprender muchisimas cosas «que creía inutiles» y «perder» muchas horas, me lo cepillé XD. ahí quedo la cosa, eso fué hace unos añitos ya… actualmente en mi portatil tengo el Vista que viene preinstalado, Windows 7 RC (me gusta cotillear e investigar), y por supuesto Ubuntu, desde hace un poco más de 1 año lo vengo usando y ni muchisimo menos soy avanzado en Linux, pero con San Google, si he aprendido muchisimas cosas. Es bonito, facil y se puede hacer DE TODO con él, los topicos son los topicos y es muy dificil destruirlos, por eso cuando digo por ahi que uso Ubuntu e intento convencer de que es una buena opción, la gente se echa las manos a la cabeza.

    Quizás la mejor manera de que se interesen sería ponerselo delante ya configurado y todo, y que se suelten, al final pican FIJO.


  9. De instalar y configurar lo sigo viendo más difícil que Windows, pero son cosas que un usuario normal no tiene por qué saber. En el día a día no lo veo más difícil que Windows (ni más fácil), salvo que des con algún dispositivo puñetero sin soporte. Yo he usado Linux (Linex, Ubuntu, Mandriva y, sobre todo, Debian) como SO principal durante tres años feliz y contento, hasta que me pasé a Vista.


  10. Y otra cuestión que no se suele tener en cuenta. Yo empecé con Ubuntu en la versión 5.04 (antes había usando Debian y otros) y ahora vamos por la 9.04. En estos 4 años ha evolucionado de manera increible; hasta el punto de poder hacer cosas en el entorno gráfico que entonces parecían impensables. Ahora el entorno es tremendamente más amigable y eso aumentando la potencia del sistema bastante. Para las próximas versiones se promete, entre otras cosas, mejorar enormemente la integración con Wine, con el objetivo puesto en conseguir algo similar a lo que se tiene en los Mac…

    No me valen excusas sobre que hay que aprender… hoy en día hay que aprender lo mismo que para usar Windows, que no hay ganas, cojonudo, pero no quiere decir que sea difícil. No es más necesario saber lo que es el kernel para usar Linux que para usar Windows (pero en Linux te lo puedes hacer a medida, en Windows, no… ojo, te lo PUEDES, no es obligatorio), ¿y repositorio? repositorio es un servidor donde disponemos de paquetes listos para instalar… el que vea más complicado usar Synaptics que el proceso necesario para instalar algo en Windows, de verdad, que se lo haga mirar.


  11. Creo que mi primera distro fue una Mandrake, ya no recuerdo que version, y si, muy sencilla y sobre todo muy bonita, pero mi Winmodem Conexant no funcionaba ni a la de 3, asi que regrese a Windows.

    Luego tuve instalado Ubuntu Dapper Drake (unos 6 meses), pero entre que la tarjeta inalambrica no tiraba bien, que el Amule tenia una cuarta parte del ratio de carga/descarga que el Emule (por decision propia de sus creadores), y que el mldonkey nunca me funciono, decidi volver a Windows.

    Ahora mismo sigo con Windows XP en el equipo de sobremesa, y no me cambio basicamente porque con Ubuntu no tengo ni la centesima parte de soluciones de entretenimiento (juegos) que en Windows, con lo cual…

    Si linux es dificil? A veces si, yo tengo una Jaunty en el netbook, y para que me reconozcan mi monitor de 22 pulgadas las X, tendria que editar el xorg.conf para decirle que ese monitor que el detecta como Samsung de 21, es un Samsung de 22 y da 1680×1050. Ese mismo netbook con Windows XP reproduce video flash mas o menos bien, con Ubuntu y Firefox va a saltos, y para que funcionase correctamente me tendria que pelear con la configuracion, y posiblemente ni siquiera asi.


  12. Y sin embargo yo veo vídeo directamente de cualquier medio extraible en un PIII 933 que tengo en mi cuarto tanto en Ubuntu como en Geexbox (que arranca en 40 segundos) con una fluidez que el mismo equipo con Windows XP no conseguía ni acudiendo con él a lourdes. Estoy cansado de conectar mi EEE-PC con Ubuntu a proyectores y monitores externos de todo tipo, color y forma sin problema alguno y jamás he dejado de hacer funcionar un dispositivo de hardware que tuviera aunque tuviera que pegarme con la configuración… cosa que sí me pasa en Windows donde no puedo usar una impresora, tuve que cambiar una tableta digitalizadora porque no había drivers actualizados, no puedo capturar video por firewire en XP x64 (un sistema que no debería necesitar drivers de ningún tipo), etc.

    Pero estos problemas no implican que uno sea más fácil o que el otro sea más difícil.

    Inisisto en lo dicho, el que dice que es difícil porque no quiere ponerse, que diga que no quiere ponerse, porque distros como Ubuntu no tienen mayor dificultad de manejo que Windows.


  13. Uso Ubuntu y Windows indistintamente, habia pensado instalarle a mi sobrina una distro de linux ya que siempre llena su equipo de virus y spyware, pero me he echado para trás porque sé que dentro de una semana me va a llamar diciendo que no le va no se qué programa (de windows of course) que no puede ver tal página o cualquier tonteria y deberé de formatear y ponerle Windows de nuevo.

    Yo no es que sepa mucho pero me defiendo con los sistemas, pero he de reconocer que Linux hoy por hoy no es para usuarios básicos.

    Vale que Ubuntu ahora es muy fácil y tal pero si estás aconstumbrado a Windows te es más dificil cambiar.


  14. Y dale… pero que el que estés acostumbrado a una cosa no implica que la otra sea más difícil. yo conozco usuarios de Windows que dicen que Mac OS X es difícil… ¡por favor! seamos serios.

    El que un programa de windows no funcione en Linux tampoco quiere decir que Linux sea más dificil. Y lo de que no es para usuarios básicos, no puedo estar más en desacuerdo. No es para usuarios que quieren llenar el ordenador de mierda (lease el «teen» típico sin controlar)… pero eso tampoco quiere decir que sea más difícil.


  15. «No es para usuarios que quieren llenar el ordenador de mierda»
    Oh, para esos también. Si lo tienen fácil en Windows para destrozar el sistema, en Linux tampoco es que lo tengan muy complicado. Si hablamos de Debian/Ubuntu, en cuanto aprendan algo de repositorios y a manejar synaptic, tirarán de repositorios no oficiales y, ante incompatibilidades de paquetes, desinstalarán los que ya tienen instalados y equipo muerto.
    No subestimes la incompetencia del luser :DDDDDDDD.


  16. Hey amigo, apenas llevo 3 dias que me decidi a utilizar linux, despues de leer en varios lugares, supuse que la versión mas fácil de utilizar es ubuntu asi que instalé ubuntu 9.04.

    wow, es completamente diferente a pesar de las similitudes con windows.

    Aun no logro escuchar musica, ni ver videos, ni conectarme a internet, ni ver otros equipos en la red, ni instalar un programa, ni organizar bien mis ficheros, ni conectar mi telefono celular, ni quemar discos, ni conectarme al msn, uff, bueno, en fin; prácticamente nada. Pero espero resolverlos poco a poco. He estado leyendo varios articulos que hay aqui expuestos pero aún no se como son los comandos en la consola….casi estoy apunto de tirar la toalla. Pero asi es cuando no saber hacer algo, DIFICIL.

    si puedes darme algunos consejos…muchas gracias.

    pruebaice@hotmail.com



Los comentarios están cerrados.