h1

A vueltas con la licencia

2 octubre, 2009

Hace ya tiempo, hablé de un curioso caso que se me dió con un cliente y la licencia de Windows XP, pues ahora, gracias a otro de mis clientes, voy a darle una vuelta más de tuerca a la licencia de tan afamado sistema operativo.

Partamos de la base, por si alguien desconoce esto, que se compra Windows XP, bien sea en OEM junto a un ordenador nuevo o RETAIL con su cajita, por lo que se paga es por la pegatina que acompaña al Cdrom de instalación del sistema operativo. Lo que realmente vale, es la pegatina.

Bien, una vez dicho esto, lo que yo le comentaba mi cliente es que cuando se vende un ordenador nuevo que va con Windows original instalado, el ensamblador está obligado a pegarle la pegatina en algún sitio visible del equipo, como por ejemplo en uno de los laterales, porque Microsoft así lo determina para que sea válida esa licencia y que no le caiga un paquete a la empresa o tienda donde se vendió ese equipo.

Y mi cliente me decía que él cuando vende un ordenador con Windows instalado, lo que hace es dejarle la pegatina tal cual viene en su bolsita de plástico, y que luego el cliente decida lo que hacer con ella que para eso es suya. Que no entendía porqué tenía que pegar la pegatina en la carcasa.

Total, que después de un rato de charla sin que llegásemos a ninguna conclusión, excepto que los dos teníamos una versión lógica sobre el tema, lo dejamos por imposible.

O eso parecía, porque esta mañana he estado buscando información acerca de esto, a ver si había algo que me demostrase que Microsoft puede emprender acciones legales contra alguien que no pegue la pegatina, basándome en la opinión de mi cliente.
Miro en el contrato de licencia de Windows XP Home edition y no hace referencia a donde colocar la licencia en ninguno de los puntos. Miro el contrato de licencia de Windows XP Professional y en el punto 13 dice esto
JUSTIFICANTE DE LICENCIA PARA EL USUARIO FINAL.
Si adquirió el Software en un disco compacto u otro soporte físico, una etiqueta “Justificante de Licencia“ (“Proof of License”) genuina de Microsoft que acompaña a una copia original del software identifica una copia con licencia del Software. Para que la etiqueta sea válida, tiene que aparecer sobre el paquete de software de Microsoft. Si recibe la etiqueta por separado, no es válida. Usted debe conservar el paquete con la etiqueta a fin de justificar que tiene licencia para utilizar el Software.

Entonces me pregunto yo, si en la licencia del uno no pone nada y en la licencia del otro pone que la pegatina tiene que ir junto con el software y conservarla para justificar que es original ¿porqué hay que pegarla en algún sitio visible? ¿quién dice esto? ¿realmente es ilegal no hacerlo?
Que me pongo a pensar yo simulando un ejemplo y es como si te compras un coche y el fabricante te obligase a llevar en el capó, bien grande, el logotipo en vinilo de la marca, porque sí, porque él lo dice y si lo quitas te arriesgas a que te caiga una multa.

Mientras que nadie me demuestre lo cierto de esta teoría, seguiré maldiciendo la monopolitaria dictadura que utiliza Microsoft.
He dicho.

14 comentarios

  1. uff, encima mucha gente mas de una vez me ha criticado que porque no le engancho la etiqueta de la licencia, la de la grafica, la del procesador, la del disipador sisi( los thermalker llevan pegatinita).
    Pero claro hay clientes que les gusta tener mil enganchinas pegadas, vease procesador, grafica …. y a otros que eso lo odian y claro…. es un follon


  2. A mí lo de “poner la pegatina en un lugar visible del equipo”, me suena (leído hace tiempo) a requisito específico de las licencias OEM, respecto a que este tipo de licencias han de venderse conjuntamente con un equipo informático (o componente, según casos) e identificarse con él. Jodido estabas si en el momento de dárselo al cliente, éste decide cambiar la carcasa xD

    Es decir, que las licencias tipo RETAIL (en caja) quedarían exentas de ponerle la pegatina al PC. De hecho por aquí tengo un Office 2003 en caja, cuya licencia es una pegatina naranja pegada (bien pegada) dentro de la caja del CD.

    Un saludo!😉


  3. Exacto, en las licencias OEM es obligatorio ponerla pegatina en la caja, en las retail no.


  4. En la mayoria de centros comerciales y demas grandes superficies tienen sus equipos expuestos con la pegatina de Windows Vista en los laterales, ya podrian ser XP😛


  5. Qué pegatina?? :S mi equipo lleva una con un dibujito y dice indel o algo asi, eso es ??


  6. Y una cosa, si yo compro un equipo de estos que denominais OEM y despues de una tormenta me queda inserbible(por poner un ejemplo) y decido comprarme otra máquina, bien podria ahorrarme el pago de otra licencia, no? Y si voy a un punto de reciclaje y le saco la pegatina a un equipo que la lleve, esto me validaria como un usuario legal de Windows?
    No tengo muy claro esto de la pegatina🙂


  7. Sobre lo de reutilizar una licencia OEM: por lo que yo se, en sí, no se puede hacer: si compraste un ordenador y se rompe, pierdes la licencia. Ahora, si compro un “personalizado” con su etiquetita pegada, y mañana se la meto a otro clónico… cómo se demuestra que el segundo no tenía la pegatina? Ahora, eso mismo no creo que se pueda hacer, por ejemplo, con un portatil “de marca” (un ASUS EEE, por decir alguno) ya que en esos ordenadores la OEM está personalizada.

    Las pegatinas de Windows están preparadas para destruirse si las intentas despegar; se puede hacer con mucha paciencia, pegandole encima cinta de embalar transparente, y despegandolas con una cuchilla (con mucho cuidado, tanto para que no se rompan como para no dañar la carcasa).

    Donde yo compro el material, la etiqueta OEM la pegan en un trozo de cinta de embalar transparente, y esta, la pegan en la carcasa en la parte superior, de modo que si el cliente la quiere quitar, la quita muy facilmente, y no se tiene que pelear con el proceso anteriormente citado (que me enseñaron allí)


  8. Parece ser que en los equipos OEM es obligatorio poner la pegatina porque Microsoft lo dice, porque en el contrato de la licencia no lo especifica.

    Sandra, la pegatina es una que, en los portátiles suele ir en la parte de abajo y en los sobremesa en la parte de arriba o en uno de los laterales, y que tiene cinco series de cinco letras y números. Esa es la licencia de Windows XP.

    Kiku, cuando se instala Windows XP, durante la instalación, él mismo crea internamente una especie de listado con los componentes que ese equipo tiene (placa base, microprocesador…) para que cuando se active, esa licencia quede asociada, por así decirlo, a un equipo con determinados componentes. En caso de que un rayo te fría el equipo y tengas que cambiar absolutamente todo el equipo, mucho me temo que también te tocará comprar una licencia nueva.
    En caso de que vayas a un punto limpio y rescates un nº de licencia, vas a poder instalar Windows, porque la licencia es original, pero a la hora de activar no te va a dejar porque ya estará asociada a ese equipo donde estaba pegada.


  9. GENSANTA!! estos de microsoft siempre tratando de decir al mundo cómo respirar…
    Me voy a pasar a Ubuntu, así no pegaré pegatinitas estúpidas en mi portátil🙂


  10. A ver: si se te fríe el equipo y tienes que cambiar, por ejemplo, la placa base, la fuente de alimentacion, el procesador y la RAM, pues reinstalas el Windows y puedes volver a activar el producto, y es legal; que no todo en Microsoft es tan malo como algunos piensan.


  11. Creo que cuando la licencia se ha activado y posteriormente se sustituyen tantos componentes, esa licencia no le sirve, porque es como si se instalase en dos ordenadores, en el antiguo que se quedó frito y en el nuevo.


  12. Que legalmente al modificar hardware o cambiar de PC ya no sirva la licencia, pudiera ser… pero funcionar, lo que se dice funcionar, funciona perfectamente, tanto la activación como las sucesivas validaciones WGA.

    Es más, si no se “deja” activar por internet, por teléfono nunca me ha fallado.

    Hablo a nivel de particulares o PYMEs, las grandes empresas utilizan licencias por volúmen, y esas ya son otro cantar.

    Saludetes!


  13. En lo referente a reutilizar una licencia de XP, yo lo hice con la de un portatil ASUS en un barebone tambien ASUS. No tienes mas que llamar a MS cuando estes instalandolo, hablas con el robot y ya te da un nº de serie valido para la instalacion.

    En cuanto a quitar la pegatina del portatil, con un secador de pelo, calientas la zona y sale sin ningun problema.

    Salu2


  14. buenas noches, desde venezuela les escribo. Necesito formatear una laptop hp dv6000 y me dice q no se puede xq no reconoce ninguna unidad de disco duro, hace un tiempo vi aqui en este blog la explicacion pero no la consigo, pueden ayudarme? sr destornillador? pueden indicarme el link donde aparece?



Los comentarios están cerrados.

