h1

9800GT vs EAH4830

7 octubre, 2009

Hace unos dias, hablando con un amigo acerca de un equipo que vió en la portada del folleto de publicidad de tontolandia, me comentaba que ese equipo estaba bien porque llevaba una tarjeta gráfica de 1Gb y le servía para jugar.
Yo intentaba explicarle que una tarjeta gráfica, dentro de un equipo tan económico, por mucho que fuese de 1Gb no podía ser buena, pero él erre que erre que si, que si era de 1Gb era buena y le iban a funcionar los últimos juegos. Que si mejor 1Gb que 512, que si DDR2 o DDR3. Al final, ante tanta insistencia, decidí dejarlo por imposible.

Y ayer, aprovechando un huequito que tenía, decidí meterme en faena.
Cogí dos tarjetas gráficas de gama media, una de 512M y la otra de 1GB para ver si entre éstas realmente hay mucha diferencia.

El equipo :
* Placa base Gigabyte GA-P35C-DS3R
* Microprocesador Intel Pentium D 3,0Ghz
* Memoria Corsair 1GB DDR2 800
* Windows VISTA Home Premium SP1

Las tarjetas gráficas :
* NVIDIA 9800GT 1GB DDR3
* ATI RADEON EAH4830 512M DDR3

Test :
* 3DMark 06
* 3DMark Vantage

El resultado :

9800GT

EAH4830

Después de las pertinentes pruebas, y confiando que la lógica me daría como ganadora del resultado la 9800GT 1Gb, queda demostrado que no, por lo que llego a una curiosa conclusión, que nada es lo que parece.

7 comentarios

  1. Por curiosidad, haz la prueba con 2 GB de RAM en el equipo. A ver que pasa.


  2. Voy a ver si puedo y pongo los nuevos resultados.


  3. jajaja la cosa esta en que una es ati y la otra nvidia aunk sorprende que gane la de menos capacidad


  4. Yo tengo en mi sobremesa una tarjeta, una 6600 GT con 128 Mbs, que le daba mil vueltas a tarjetas de 512 Mbs de la epoca. La memoria sirve para almacenar informacion, si la GPU de la tarjeta no es capaz de procesar la informacion lo suficientemente rapido tener mas memoria no sirve de nada.

    Lo de las guerras nVidia vs. ATI, la marca no tiene nada que ver con el rendimiento, por ejemplo, en portatiles, hay ATIs que les dan meneos a las nvidia equivalentes.


  5. Si es que no hay nada como entender de algo. Que es mas 512 de esos o un 1 Gb. Que mala es la ignorancia.


  6. Cualquiera que esté medianamente informado en este mundillo sabe que lo más influye en el rendimiento de una tarjeta gráfica es la velocidad del procesador gráfico, GPU. Las diferencias de rendimiento entre 512 MB y 1 GB con una GPU a la misma velocidad son despreciables. Hace unos años a los vendedores lo que te decían era la cantidad de memoria que tenía la tarjeta. La velociad del procesador era totalmente desconocida. El problema era que la tarjeta con más memoria tenía un procesador más lento que la que tenía menos. Hoy en día me parece que se da menos, pero se sigue vendiendo las tarjetas gráficas por la cantidad de memoria que llevan, no por el procesador que lleva. Porque también hay que tener claro que la velocidad del procesador solo vale para comparar entre diversos modelos que tengan el mismo diseño. No tiene nada que ver la velocidad a la que funciona un procesador de ATI con Nvidia o los procesadores de la familia 4000 con los 5000 de Ati o las 9000 con los 200 de Nvidia.


  7. Que es mas, un Celeron a 2.0 Ghz, o un Intel Core 2 Duo a 1.6 Ghz…

    Que es mas, una Intel 4500MHD con 768 Mb. de memoria (compartida), o una nVidia 9300M GS con 256 Mb. de memoria (dedicada).

    Y ya no nos metemos a si la memoria es DDR2, DDR3, o GDDR3, porque tambien hay diferencia entre una y otra…



Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: