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La familia es la familia

21 noviembre, 2008

En ocasiones, un familiar recurre a tus servicios, y extrañamente no es porque se haya quedado sin internet o el ordenador le vaya muy lento, sino porque debido a la publicidad abrasiva y al constante machacar al que uno de sus hijos le tiene sometido, decide que necesita es un equipo nuevo.

Aqui es cuando subes a la palestra y recibes la llamada del ahorro.
Después de un rato intentando, en vano, que entienda conceptos como memoria, gigas y wifi, la conversación termina con «Yo no entiendo, pero hazme un presupuesto de un ordenador bueno para que el chaval se baje cosas de internet, que pueda jugar a los juegos modernos esos que salen por la tele y que no sea muy caro».

Y empieza el puzzle.
Mete esta placa, ponle este tipo de memoria, un disco duro grandecito, una tarjeta gráfica en condiciones, un microprocesador con cuatro nucleos, grabadora de DVD…
Compruebas que todo cuadra, entonces miras al final y ves el precio.
Es caro pero potente, para los juegos irá bastante bien.

Le llamas y lo único que acierta a decir es «Hostia macho, que estamos en crisis».
Y comienzas un dialogo donde intentas explicarle, de la mejor manera posible, que para jugar necesita una tarjeta gráfica buena y unos componentes acordes para que el ordenador vaya ligero.
«¿Tanto cuesta una tarjeta de esas? Pues no, ponle una normal y si no puede jugar que no juegue. Que se ponga la play que para eso la tiene. Y mira a ver si puedes quitar algo para que baje el precio».

Asique otra vez a armar el puzzle.
Quita este modelo de placa y ponle el inferior, la memoria la dejamos, ponemos este otro microprocesador dual core, el disco duro también lo dejamos, una tarjeta gráfica más sencillita…
Y cuando está todo listo de nuevo le llamas, parece que el nuevo precio le cuadra y te da el visto bueno para que empieces a montarlo.
Entonces para curarte en salud y ganar tiempo, le mandas el presupuesto por email a la única cuenta de correo que tienen, la del messenger del hijo.

Y se lia del tó.
El chaval ve el presupuesto y como entiende de informática porque en el instituto está haciendo un curso de Office y los de su clase le dan muchos consejos, le dice al padre que no, que el ordenador tiene que llevar más memoria y una tarjeta gráfica de 1Gb porque si no los juegos no funcionan.
Y claro, nueva llamada para ponerte al tanto.

A desmontar y montar el puzzle de nuevo.
La placa se queda, ampliamos memoria, ponemos la tarjeta gráfica del principio, ponemos un disco duro de menos capacidad, dejo el mismo microprocesador…
Total, que después de varios presupuestos, intentando que, por componentes, le parezca bien al hijo y, por precio, le parezca bien al padre, damos con una configuración que satisface a ambos.

Empiezan las llamadas a proveedores y las consultas a través de internet.
Una sensación de locura te invade cuando ves que algunos componentes están más caros, otros se han agotado y tardarán unos dias en llegar, incluso uno de ellos está descatalogado…

Pero llega un momento en el que, por fin, todos los componentes obran en tu poder.
Lo montas poniendo especial empeño, porque eres consciente de que a partir de ese momento serás al único que llamen cuando algo le pase.
Se establece un vínculo invisible el cual penderá sobre tí, como espada de Damocles.

Empleas varias horas en hacerle distintos tipos de pruebas y en pasarle infinidad de test a todos y cada uno de los componentes.
No falla nada, va como la seda y decides hacer la llamada definitiva, en la que les dices que el equipo, su equipo, está listo y pueden pasar a recogerlo.
«Oye, una cosita ¿la torre no tendrá más de 40 cms de alta, no? esque sino no me cabe en el mueble»

Y esque la familia, es la familia.

60 comentarios

  1. Se te ha olvidado decir el contrato de soporte de por vida gratis que va incluido con un equipo a un familiar. XD


  2. aajaajjajaajja, es la vida del computin como los llaman aca


  3. Un post bordado, pero bordado, el que te ha salido compañero. Qué identificado me siento. Lo del alto de la torre como puntilla para acabar de rematarlo lo he vivido alguna vez y te entran unas ganas de enviar al familiar/amigo/cliente a tomar por el saco que no veas.


  4. Además que si, los computines (gracias por la definición, Mauricio) tenemos que vivirlo en nuestras propias carnes, y claro, como es un familiar hay que tomarselo con paciencia.
    Con muuuuuuuuuucha paciencia.


  5. Pues a partir de ahora además de computines, lo más probable es que te pases muchos ratos en el domicilio familiar, porque ya sabes…
    «…bahhh, seguro que no es nada y con lo que cuesta soltar todo el lío de cables este, ¿por qué no te pasas por aquí en un ratillo y me lo solucionas?
    😀

    Mucha suerte


  6. muy bueno felicidades…


  7. muy bueno, la clavaste!!


  8. Con lo facil que es decirles.. vete a media markt y traeme apuntados los precios y los componentes que pone en el cartelito que tiene cada ordenador, y yo te digo cual es mejor. Van como buenos sumisos, te traen apuntado todo y tu solo dices.. ¡Este! compratelo. Y a tomar por culo.


  9. A mi me ha pasado alguna vez lo que comentas, pero de la experiencia se aprende, y en vez de preguntar ‘para qué lo quieres’, yo pregunto ‘cuánto estas dispuesto a gastarte’. Te dan un precio tope y le montas el mejor ordenador posible dentro de ese precio. Asi no hay discusión posible.


  10. Cierto xD

    Yo es lo que hago últimamente, decidir cual es mejor y hala. Pero a los familiares más cercanos les «diseño» yo el PC, que también es de vez en cuando, para ponerte al día en HW, una experiencia interesante.


  11. Muy bueno y real como la vida misma. Aún así admiro la paciencia que tienes.

    Saludos!


  12. Estos problemas que comentas son de novato, pero no de novato informático sino de novato en relaciones familiares.
    Se busca un equipete majo de marca, Dell, HP, etc, que le cuadre el precio, se le propone, lo compra y se acabó la historia. ¿Salen problemas? que llame al servicio técnico o llamas tú delante de el, ¿Que hay que reinstalar? Sin problemas, mete el disco de recuperación y se queda como nuevo ¿Que se rompe algo en garantía? Que vengan y lo recojan y después lo devuelvan apañao.
    Hay que acostumbrarse a que lo de montar equipos es para uso de los que entienden, los que no, hay que darles cosas fáciles y que alguien que no seamos nosotros les dé soporte.
    Yo a la mayoría de mi familia les acabo convenciendo de comprar portátiles, para lo que lo quieren es lo mejor, y si surge algún problema o quieren que les expliques algo, cierran el portatil y se vienen pa casita.
    Si YO tengo que dar el soporte, YO decido lo que les conviene tanto a ellos como a mi.
    Y hay una verdad como un templo, la familia no se elige, y te toca la que te toca, así que como hay que apechugar si o si pues lo mejor es hacerlo cómodo para todos.


  13. Al final lo mejor es llevarle al Carrefull y que coja el que mas le guste, y fin del problema.


  14. Lo que Kike dice me parece buena idea y básicamente es lo que llevo haciendo inconscientemente… Esto es más fácil hoy en día que la gente se quiere comprar portátiles para todo. Les dices una marca que te de confianza, y en todo caso eliges el modelo. Fin de la historia. ¿Que quieren un ordenador para jugar y mil historias? Que se compren una consola o vayan a un APP, PCBOX, PCCoste, etc… y se lo configuren. Porque de lo contrario van a venir a ti cada vez que tengan algún problema, y todos aquí sabemos que van a tener problemas tarde o temprano y seguramente van a tener que ver con virus, o spyware, o simplemente no tener ni idea de mantener un ordenador.


  15. Más razón, no te hace falta, aunque san muchas más situaciones similare relacionadas con la informatica.


  16. Yo ya es que desde que uso Linux, y empecé a decir que yo usaba otra cosa ya no me molestan.

    En cuanto a pedir tonterias, casualmente, nunca tengo tiempo.


  17. La solución pasa por dispararles.

    Siempre.


  18. Yo desde que un amigo me acusó de haberle roto el ordenador por instalarle el MP3-player y tener que hacerme 40km hasta su casa para demostrarle que la culpa de que no arrancase el ordenador era que había desconectado la torre del enchufe siempre utilizo la técnica de las «3 PREGUNTAS/3 HORAS».
    Esto es… si un amigo me pide que le aconseje tecnológicamente sobre algo le digo que sólo me puede hacer un máximo de 3 consultas y que solamente puede disponer de 3 horas en total de mi tiempo… y que si además tengo que ir a su casa me tiene que satisfacer en todos los caprichitos (alcohol y comida) que pueda tener mientras.
    Y le dejo claras unas cosicas:
    – hace 15 años cuando tuve mi primer ordenador SI me gustaba perder las tardes destripándolo… pero ya NO me hace tanta ilusión andar configurando y desconfigurando… y que prefiero estar en casa sacándome pelusas del ombligo a estar eligiéndole un ordenador a él.
    – que todo lo que haga en su ordenador lo hago aplicando mis máximos conocimientos… que si dejo algo mal no ha sido por malicia… y que en todo caso si algo no le funciona no es porque yo se lo haya estropeado, sino porque él es tan inútil que no sabe arreglárselo… y que no me llame para arreglarlo ya que no fui capaz de configurárselo bien a primera vez
    – que después de que gaste su lote de preguntas se me «olvidará» hasta de donde se enciende el ordenador… así que será inútil que me llame… con lo cual tendrá que elegir muy bien las preguntas que me haga
    – y por último le digo que la única forma de poderme hacer más preguntas será el hacerme primero favores a mí… por cada favor que me haga le corresponderé con el mismo tiempo de mi vida


  19. Si no entra en el mueble, mejor, así está el ordenador más fresquito.


  20. Hay que saber marcar los limites y darlos a conocer, pero siempre con educación… De mi muchas veces se «aprovechan» porque saben que ando poco ocupado, como tenga alguna tarea importante que solucionar intento hacerles esperar hasta que yo pueda, asi es, que alguna vez se lo han solucionado antes de que yo pueda atenderles y, por tanto, han descubierto otra alternativa para la proxima vez 🙂


  21. Pos yo siempre digo lo mismo: te coges 600 euros, y te vas al corte ingles o similares y te compras lo que veas por ese precio.


  22. Después vienen los ingenieros informáticos haciendo huelga por las atribuciones profesionales. Hay que ser profesional las 24 horas, incluso con la familia. Y el problema es que, por lo visto, todos empezais así, y luego cuando el jefe os pide que os quedeis a hacer otro puzzle (háblese de montar el nuevo rack o a terminar el proyecto) lo haceis como gilip… poco profesionales. A ver si aprendeis.


  23. gran post
    saludos
    http://www.oxidoband.wordpress.com


  24. Pues yo, gracias al Windows Vista, tengo mas tiempo libre para mi, porque cada vez que me llama alguien para que les solucione alguna cosa, siempre le pregunto primero: ¿qué sistema operativo usas?, si me contestan que usan Windows Vista, les respondo que no lo conozco porque no lo tengo, con lo cual no puedo arreglar, ala, santas pascuas.
    (eso funciona porque la gente ya sabe por medios de comunicación que windows vista tiene muchos problemas, así que llamen al señor Bill Gates, problema mío no es)


  25. Solo la falto la pregunta: «y k windows tienes pa’ instalar?»


  26. Yo lo tengo muy claro, si quieres que monte o haga algo 100€ por delante, seas familiar o no. Y si eres familiar te aplico el impuesto antifuturasllamadas de 100€ mas. No me han vuelto a llamar ningun familiar pa nada. Eso si soy el cabron que no ayuda a la familia. Pero al hijoputa de mi primo que es dentista ninguno va a su consulta a tocarle los huevos.


  27. Como consigues que este post tenga tantas visitas…si, en principo, no trata de un tema de actualidad?????

    Si es posible, quiero que me resuelvas esta duda. Gracias.


  28. Tu eres muy tonto…
    Se nota que no has montado equipos


  29. jejeje buenisimo, falto que el cpu fuese de color azul XD


  30. Te has atado de por vida, no solo de ese ordenador, si le falla la nevera sera culpa del ordenador. Si se va la luz a lo mejor es que hace cortocircuito…


  31. Tu lo has dicho …..la familia en la familia.
    Pero no creo que solo a los informaticos les suceda eso, no crees que le pasa lo mismo a los medicos ?? ….o a los mecanicos del coche ?? ….je je je
    Salu2


  32. y no sería mejore decir: mira macho, vete al «carrefoul» o al mieda markt y te pillas uno ya montado, con lo que necesites y cuando tengas un problema pues le llamas a ellos o a la marca, que para eso pagas. Al igual que tú, primo, tío, o cualquier pariente de distinto grado, me cobras o pasas de mí, sin tener en cuenta le parentesco que yo sí tengo, por montarme la cocina, ponerme los muebles o cambiarme la instalación de fontanería, pues yo aplico la misma regla. !!que lo mío no es un hobby!! Acordaros lo que siempre dicen estos familiares o allegados: «ya, pero lo tuyo es un hobby y no es un trabajo serio, como el mío» (ellos entienden que por ello todo tiene que ser gratis, incluyendo tu precioso tiempo y el servicio post venta de por vida) PUES NO. Que se acostumbren


  33. Este post me confirma lo mucho que han hecho los juegos por el avance de la tecnología…y de la vida en general


  34. Hay otra tactica que funciona bastante bien. Aceptas arreglar el PC gratuitamente (porque como dicen no te cuesta nada!!). Le arreglas el problema pero le causas otro (por ejemplo resetear el router pa que no tenga interneeeee). Tonces dices que no lo sabes arreglar y tienen que llamar al servicio técnico o a otro informatico, que no sea de la familia, pagando!!

    Ya veras como dejaran de llamarte!!!


  35. Cuanta razon!! Y cuanto odio a esa gente!!


  36. Excelente tio! solo que se te paso por alto mencionar que los presupuestos que se les esta dando eran con precios bajisimos por ser precisamente eso…. TU FAMILIA…Ni hablar……..


  37. Real como la vida misma.


  38. pues no haberlo montado no ?

    mucha gente vive de esto ¡

    Un mecánico si hace algo parecido se le agradece mucho más, a lo mismo que un carpintero, electricista o fontanero.

    La culpa es tuya y sólo tuya, por ofrecerte, conozco a algunos que van por aí ofreciéndose a montar ordenadores ¡¡¡ como si fuera tan difícil ¡¡¡ lo monta mi madre si le paso un manual.

    Algunos se creen que es complicado, ¡¡ pero si hay puzzles de niños de 12 años mucho más complicados ¡¡

    Un técnico de lavadoras te cobra 50€ por apretar una tuerca, un electricista 40 por soldar la placa al tubo en una TV, y un informático cobra una miseria en una tienducha por no tener clientela ¡¡ pero si hay 20 millones de pcs en España ¡¡¡

    Y los ingenieros informáticos en huelga porque su carrera no vale una mierda, y muchos más porque no tienen trabajo.

    PD: no soy informático, pero suelen ser gente muy maja


  39. Bueno, yo sigo la ley del interes:

    -Si la familia me aporta algun benefico o me ayuda en algo, entonces doy el servicio, con las condiciones que a mi me interesen.

    -Si la familia no solo no me aporta ningun beneficio, sino que me perjudica….para tener relacion con gente asi, mejor los olvido y me quedo mas tranquilo.


  40. Solucion: cuando te dice uqe solo tiene 40 cm le dices que mide 42 pero que de todas maneras le vas a hacer otro porque el que le habias terminado te lo quedas tu porque es el mejor ekipo que has comprado y que le devuleves la pasta que te lo quedas tu ( el informatico)….
    Veras como corre y te dice uqe ya lo metera pero que lo quiere…


  41. Es muy cierto, la gente idiota con la que hay que lidiar suele tener cerebros incapaces de hacer equilibrios de razonamiento Precio – Calidad. Una de las idioteces mas grandes que me paso es armar un presupuesto, rearmarlo, para bajarle el precio, y al final, cuando estos vejetes vienen con la hija a la cual hiba a ser destinada la pc, esta dice: «No papi, yo te decia esas chiquititas, como una carpeta, las que tienen una manzanita mordida adelante»…


  42. Muy bueno el articulo, de verdad que se siente uno identificado.
    Recomiendo la lectura del Pringao Howto, del maravilloso Santiago Romero.
    http://www.sromero.org/linux/pringao/Pringao_Howto.html


  43. Si a veces hay que aprender a decir «¿internet? ¿eso que es? ¿una ciudad de japon? que montar un ordenador, abrir puertos del router para el emule, virus, formateos, piezas averiadas, no es un paseo y encima como yo digo «no si,yo estoy tranquilo, mi ordenador con linux funciona perfectamente, el problema es el tuyo»


  44. Pues no ayudes, cuantos amigos/familiares trabajan de otros oficios y no te ofrecen nada gratis. Los informáticos somos los únicos imbéciles que perdemos nuestros tiempo ayudando gratis menospreciando nuestro trabajo y haciendo que se pierdan puestos de trabajo.


  45. Yo paso de computers para montar uno mismo.
    Aqui en Londres, la gente solo esta interesada en portatiles.
    Compre un centrino con la pantalla cascada por 20 libras (30 euros) y lo estuve usando con un monitor externo q compre por 15 libras (18 euros) en un mercado.

    A los dos meses compre otro portatil por 10 libras con las bisagras de la pantalla rotas.
    La cosa es q arregle el centrino y el otro lo tengo conectado al monitor externo bajando a tope cosas.

    Total 30 Libras 50 Euros y un poco de bricolaje.

    Ademas he aprendido a reparar portatiles.


  46. aDr: No te salgas del tiesto, los ingenieros en informática no estudiamos para arreglar/montar ordenadores, del mismo modo que los arquitectos no estudian para poner ladrillos.
    Otra cosa es que «algunos» sepamos montarlos y la familia se aproveche…


  47. Es ese el motivo por el cual tiemblo cada vez que me llama mi hermano (a las horas más increíbles) y tengo que hacer del mesa de ayuda y solucionarles todos los problemas con su computador eso es desde fallas de hardware a problemas con el Office, porque muy ingeniero será, pero a la hora de tener que lidiar con un computador…


  48. Hasta los mismisimos estoy de dar soporte gratis a todo aquel que me conoce, te llaman oye que esto no va , que no se que que no se cuantos, y tu por telefono con la mierda de explicaciones que te dan tienes que saber un segundo después que coño le pasa al cacharro, y si no te tienes q


  49. mi blog es alejobbc.wordpress.com, es sobre curiosidades, fotos, televisión, records


  50. Juuassss Lo has clavado chavalote… ¿cuántas veces nos habrá pasado algo similar a los que tenemos tienda de informática?…

    Un saludo 🙂

    Privateer


  51. Muy buen post, buen reflejo de una realidad cansina y de doble filo. Al final es mejor quitarse problemas, derivar al pariente de marras al mediamarkt más cercano y hacer gala del slogan de la marca: «porque yo no soy tonto» 😀

    Saludos.


  52. puff compañero, que tal, tanto tiempo
    que vida esa eh, la de siempre hacerle un favor al familiar y asi termina todo..

    pero bueno, uno esta para ayudar y hay cosas que manejar
    pero la mantuviste a pleno siempre y termino todo perfecto,, felicitaciones compañero

    de paciencia uno se hace y vive 😉

    suerte!


  53. La solución de Kike me parece la mejor.

    La que yo hago es parecida a la de Cereal:
    ¿Qué usas? ¿Windows? Pues no lo uso desde hace más de 3 años. En el trabajo sólo lo uso para programar y nada más. No lo administro. Lo siento.

    A los que puedo, les meto un GNU/Linux, lo configuro y lo administro remotamente si es necesario. En este caso, lo hago con gusto porque difundo GNU/Linux, no me llaman con desconfiguraciones, ni virus, ni chorradas de esas y todos contentos.


  54. Lo peor es la cantidad de portátiles que rifan por ahí (banesto, etc) y la peña los adquiere como si nada. Después se encuentran que contienen Windows Vista y no le permiten instalar la mitad de los programas que desean.

    Entonces llaman al «colegabuenagentequeentiendedeordenadoresyesascosas», en este caso, yo y sin ser informático, pero que sabe al menos formatear un pc e instalar un sistema operativo, cosa imposible para mis amigos.

    Ahora viene la odisea de encontrar drivers compatibles para el modelo, windows xp con drivers para discos sata, hacer copias de seguridad, particiones, etc, etc….

    Y reza para que no les falle nada, si no se les aparecerá tu imagen como primera solución, y empezarán las llamadas cansinas, para ponerte de inútil.

    SALUDOS

    LOS ORDENADORES NUNCA SE EQUIVOCAN, SOLO SE DESCONFIGURAN POR EL USO HUMANO. (D.A.R.Y.L., película)


  55. jijiji, me ha re gustado leerte!
    besotes


  56. Es increible como describes mi situación…..y ademas de ese puzzle te piden el soporte y la garantía de por vida!!


  57. me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa


  58. Juas, juas… ;-)))


  59. es la bomba.
    Porqué nuestra profesión no vale una mierda, y mis hermanos, se les aprecia y ganan casi el doble que yo..
    es fácil, si eres dentista, eres dentista punto.
    si eres ingeniero nuclear y trabajas de ello…punto.
    si eres quimico, eres químico, punto…
    Es decir, nadie tiene en su casa un reactor nuclear, un quirófano, un laboratorio….pero todo dios tiene un puto PC!!.
    Esa y la ignorancia de la gente que cree que trabajas haciendo lo mismo en el trabajo que en casa, es la ruina del informático, que trabaja en su curro con un portatil del PCcity bajándose pelis del emule y toda gracias a un curso del CCC.
    La gente sabe lo que es un Químico pero ni dios tiene ni puta idea de lo que es un ingeniero en informática…
    Podéis hacer la prueba con vuestra frutera del barrio.


  60. Por cierto, también tengo que decir, que los 3 han sido compañeros mios a lo largo de los años, dentista ( comercial en una cosultoria ), ingeniero nuclear ( técnico sap ), químico ( programador C ), también he tenido compis de otra índole, como biologos, veterinarios, matemáticos ( a paladas ), empresariales ( oracle, y a patadas ), yo creo que viene un extraterrestre hace un curso y ala «pádentro».



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