h1

La importancia de llamarse Ernesto

31 agosto, 2009

O como una vez más, se demuestra que es de vital importancia tener un amigo informático.
Resumo lo acontecido.

Suena mi móvil y al mirar la pantalla veo que es una antigua compañera de trabajo, de la que no sé nada desde el dia en que la despidieron. Raro, raro, raro, pienso yo.
Tras descolgar y los amables saludos de rigor, la conversación se desarrolló más o menos así.
– Pues te llamaba porque el ordenador me ha petao.
– Vaya putada faena, si.
– Era por si me lo podías echar un vistazo.
– Por poder mirarlo, lo puedo mirar, pero esque da la casualidad de que estamos en pleno montaje de unos equipos y no sé cuando podré ponerme con él.
– Ahhhh, bueno yo te lo llevo y me dices algo ¿vale?.
– Muy bien.
– Me pasaré en un par de dias, porque tengo que ir a un sitio que me coge de camino y así aprovecho el viaje.
– Vale, pues por aquí estaré.

Lejos de pasarse en ese par de dias prometido, y más habiendo un fin de semana por medio, esa misma tarde tenía allí el ordenador petao.
Le dije que me lo dejase y que cuando pudiese, lo miraría y le diría algo. Tras explicarme varias veces los sintomas que tenía, como se le había apagado repentinamente y que dentro tenía todos los datos, se fué no muy convencida porque no lo había destripado en aquel momento.

La tarde siguiente, en un hueco que tuve, cogí el equipo y basándome en los sintomas descritos, me puse manos a la obra. Tras algunas comprobaciones, el diagnóstico estaba claro, la fuente de alimentación y la placa base habían pasado a mejor vida.
Entonces entré en la parte más complicada, buscar una placa base similar a la que tenía para que al cambiársela el sistema no sufriese demasiados cambios y pudiese iniciar. Tras una larga búsqueda, encuentro una de similares características, compatible con su microprocesador socket 775, con su memoria DDR400 y con su tarjeta gráfica AGP.

Un rato después ya tenía la placa montada en su carcasa, con todos sus componentes puestos y funcionando a la perfección. Instalo los nuevos drivers, le actualizo el antivirus, el sistema y llamo a la dueña de la criatura.
– Bueno, pues ya tienes el equipo arreglado.
– ¿Ya? ¿y qué le pasaba? ¿y las fotos y todo lo que había dentro?
– Tenía la fuente de alimentación y la placa base rota, pero no te preocupes que está todo igual que lo tenías. Vamos, que al encenderlo no notarás que se le ha hecho nada.
– Uf, que susto. Bueno, y ahora dame el otro susto.
– Pues el precio exacto no lo sé, pero creo que ronda los 100 euros
– …
– Que no! En total será algo menos de 30 euros, la placa cuesta sobre los 15 euros y la fuente de alimentación unos 10 euros, pues echa cuentas.
– ¿Solo?
– Pues si, pero vamos que si ves que es poco y te vas a sentir mal, te rascas el bolsillo por las molestias de vermelas y deseármelas para encontrar una placa como la tuya, porque la mano de obra no te la he cobrado y así todos contentos.
– Bueno, mejor te invito a una cerve y en paz ¿no?
– Si tu lo dices…
– Vale, pues en cuanto pueda me paso a por él.
– Perfecto.

No habían pasado dos horas desde la finalización de esta llamada cuando estaba allí para recoger el equipo.
Se marchó contenta, con su equipo reparado, en menos de dos dias, tal cual lo tenía antes de la avería y por tan solo 25 euros.
Esque así da gusto.

23 comentarios

  1. Y el tiempo de trabajo no se lo cobras?


  2. Mmmmm, vamos a ver…
    Vale que fuera una “ex-compi” de curro pero vamos, que las cosas se han de pagar, que para eso uno pierde su tiempo.
    Joer, es que la gente tiene un morro… Lo flipo. Yo hubiera pagado con mucho gusto y más si sé que ha sido un trabajo bien hecho.
    Es que no aprendes!! Ains… ains….


  3. Eso es cara y lo más tonterías!!
    Joer con la “tipa”…


  4. No, este tipo de trabajos van by the face.
    Como los informáticos no nos lo merecemos y se supone que el tener cierto grado de amistad, por mínimo que sea, implica que estas cosas no se cobran, pues eso.


  5. Miralo como una inversion de marketing, tu amiga ahora hablara maravillas de ti en su circulo y puede ser que tengas algun cliente nuevo.😄


  6. Creo que te equivocas al no cobrarle y te pongo un ejemplo.
    Quiero hacer un tabique en mi casa y tengo un amigo albañil, ¿tu crees que no me cobrará mano de obra y solo material? Lo dudo, tendría que ser mi mejor amigo de toda la vida para hacerme ese favor y aun así también lo dudaría, y es que el trabajo del informático es muy fácil y como no nos cuesta nada… como nos gusta… tío, tienes que cobrar por el trabajo igual que cobraría cualquiera por hacer otro trabajo.
    Por eso nos va como nos va.


  7. Y de lo que no nos has hablado es de la cerveza no?? Que pasa que tampoco la hubo?? Y si la hubo, tuvistes algo de aperitivo despues de la cerveza?? De verdad que no aprendes!! jajaja!! Que facil es decirselo a los demas eh!! Jaajjaja!!


  8. Mmmh, no se por qué me da que hay cierta ironía en esta entrada, tanto, que me parece que lo de los 25€ es falso, no creo que esa placa y su fuente de alimentación le hayan costado solo eso.

    “Como los informáticos no nos lo merecemos y se supone que el tener cierto grado de amistad, por mínimo que sea, implica que estas cosas no se cobran, pues eso.”
    Pues eso, este comentario me reafirma en la ironía del asunto…a no ser que eldestornillador quiera pillar cacho con su excompañera, jeje.


  9. Pues mira que lo de pillar cacho no lo había pensado, pero ahora que lo dices, voy a estudiarlo😛
    Y ahora en serio, cierta ironía si que hay en la entrada, pero los precios son reales, una fuente de alimentación normalita cuesta alrededor de 10€ y la placa base es de las que tenemos aquí para reparaciones que nos la devuelve el fabricante (gigabyte en este caso) reparada/sustituida pero sin caja, manuales, drivers ni nada, por eso no se puede vender como nueva y la tenemos a ese precio, para este tipo de situaciones.


  10. Ah, siendo la placa “reciclada”, la cosa tiene mas visos de realidad.
    Aún así me parece barato; lo dicho, tú lo que quieres es pillar😉


  11. esa es la putada de saber informatica…jaja


  12. Una fuente de 10€, posiblemente caiga durante la próxima tormenta y el pc vuelva a la tienda, jeje.
    Yo SIEMPRE cobro la mano de obra, como mucho hago una rebaja, no está el horno para bollos.
    Lo que parece que muchas veces no tenemos en cuenta, es que normalmente los informáticos aparte del trabajo solemos dar unos servicios extra que raramente se cobran (ya sea instalar programas, afinar el equipo, restaurar backups, instalar impresoras, etc). Si encima no cobras nada de nada, tan solo el material ¿no se te queda sensación de haber perdido el tiempo?
    Saludos!


  13. jajaja. me sali del lector, para poder ver los comentarios. me imagine que medio mundo te iba a retar por no haber cobrado la mano de obra.
    lo que no aclaraste es si tu compañera estaba muy buena o era un espantapajaros. (eso marca la diferencia) jejeje un saludo


  14. esto es una aventura más del ‘pringado how-to’


  15. Doy por hecho que le has tirado los tejos a tu ex-compañera, o que se te ha puesto a tiro, o que lo tienes en ‘posibles conquistas a medio plazo’.

    Porque si no, yo no me lo explico, francamente.


  16. Seguro que tenia fotos guarras,venga a compartirlas.
    xDDDDDD


  17. jajaja, o efectivamente habia fotos guarras, o despues de la cerveza….


  18. yo pense que esta historia iba para otro lado, pero pues hay de todo en esta profesión

    http://betatwits.wordpress.com .. Blog de tecnología y anecdotas informáticas


  19. No nos ha contado toda la historia evidentemente. Pero aún así deja en claro, que “por el interés me quieres andrés”. xD

    Miraré a ver si consigo una placa de esas baratas + hd ata/133 para mi fenecido sobremesa.:/


  20. Eres un pagafanta-informatico, por muy bien que quieras caer a tu ex-compañera de curro. seguro que si tiene algun fallo ira a reclamarte como cualquier otro cliente.

    mejor apuntate a una ong o alguna asociacion si quieres ser solidario, si trabajas a de ser remunerado.


  21. Me duelen tus palabras Carlos, eres malo, muy malo…😛


  22. hombre, no te lo he dicho con mala intencion, solo que tu te esfuerzas en tu trabajo para que lo tenga rapido y tienes el detallazo de no cobrarle la mano de obra, pero es bastante frustrante cuando haces todo esto y te contestan con un “te debo un cafe/cerveza/favor” y solo es por quedar bien.

    a mi al principio tambien me paso, pero la unica vez que pedi que me devolvieran el favor a un “amigoª (le habia reparado gratis el ordendor en mas de 3 ocasiones) que tenia una camioneta para llevar dos muebles (dos sofas y distancia inferior a 2 km), cuando soltamos los muebles me dijo “me das 30€ para la gasolina y estamos en paz”. le page y le di las gracias, ya que él, a diferencia que yo, ya habia hecho el primo más veces antes haciendo mudanzas gratis a conodidos y habia aprendido

    desde ese momento cambie el chip, si me quieren consultar alguna duda, los 5 minutos de cortesia no se los niego a nadie, pero más ya lo considero como algo profesional y siempre procuro aconsejar que si es algo realmente necesario se pasen por el taller, que es donde mejor les puedo ayudar.


  23. Vale, la verdad es que a mi tambien me ha pasado, pero estas cosas se hacen 1) por una gran amistad de unos 20 años, 2) por ·$&%&/&%·$% y 3) por andar sobre una tia😀

    Vamos destornillador, deci que andas sobre la tia y te dejamos en paz jajajaa.

    E igual que Carlos, yo tambien aprendi mi leccion.



Los comentarios están cerrados.

