h1

Consulta del lector : Dedicarse a este mundillo

1 junio, 2009

Hace unos dias, un lector del blog me envió este correo intentando aclarar las dudas profesionales que tenía al respecto de dedicarse a este mundillo cuando terminase sus estudios. Le dí mis impresiones y mis consejos

Hola que tal destornillador Bueno antes que nada dirás quien es este tipo jeje, bueno me presento soy Jonatan López y tengo 19 años y trabajo en una central de una inmobiliaria, me dedico a la administración de sistemas informáticos. En mis ratos libres ando por google buscando información y curiosidades acerca de todo lo relacionado con la informática, hace un par de días encontré tu Blog y realmente es buenísimo sobre todo me encanta la parte de tus anécdotas por que varias veces me han pasado cosas así y otras no por lo cual trato de aprender de los errores de los demás.

Otra cosa de la que me di cuenta es que lo que realmente me gusta es reparar ordenadores y no lo que estoy haciendo ahora es interesante pero no es algo que me llene así que espero conseguir un trabajo o montar yo una empresa de reparación de ordenadores. Te comento que tengo el titulo de grado medio y ahora en junio hago el examen de ciclo superior y tenia una duda además de adquirir mas conocimientos, en términos económicos ¿Hay diferencia entre el sueldo de un titulado en ciclo medio que uno en ciclo superior?

Bueno en fin desde ya te agradezco y me alegra ver alguien que también le guste este mundo de la informática.

Saludos y éxitos
Jonatan López

_______________________________________________________________________

Muy buenas!

Con respecto a tu cuestión, voy a darte mi particular punto de vista, a ver si logro aclararte un poco más. Si lo que realmente te gusta es arreglar ordenadores, primero tienes que plantearte si eso es lo que quieres hacer a diario o solamente como ocasiones eventuales, porque cuenta que es un trabajo muy interesante el ponerte delante de un ordenador que tiene un error extraño y estar ahí horas y horas trasteando hasta que das con el, pero no siempre es así. Hay veces que se falla, que no se consigue dar con el fallo o que simplemente después de todo eso, el cliente decide que no quiere arreglarlo porque es muy caro, y claro eso sin contar los cientos de favores a los que te tendrás que enfrentar de amigos, vecinos, conocidos y demás.
No obstante, ya te digo que como trabajo, a mi me llena y me parece muy interesante.

Con respecto al sueldo, ahí ya no te puedo concretar, quiero decir que supongo que un grado superior optará a un puesto de más responsabilidad que un grado medio, por lo que debería cobrar más, aunque eso también depende de la empresa.

Si tu idea es después de titularte, empezar a trabajar en reparación pura y dura, has de contar que el contrato que te harán ahí será de técnico informático, tengas o no la titulación de grado medio/superior y si la empresa es grande, probablemente tengas compañeros que estén haciendo lo mismo que tú, cobrando lo mismo que tú y que solamente tengan el graduado. Pero con esto no quiero decir nada, ya que lo que se suele buscar en estos puestos no es una titulación, que si la tienes mucho mejor obviamente, sino una persona que sea responsable, efectiva, que curre y sea bueno en su trabajo.

Yo también empecé en este mundillo bastante joven y me dí cuenta un día, así de buenas a primeras, que tenía un trabajo para que me diese para mis gastos y harto de eso, me planté en mi casa y dije que iba a dejar el trabajo para estudiar esto a fondo que era lo que me gustaba.

Al principio la idea no gustó mucho, porque donde trabajaba no ganaba nada mal, pero me apoyaron, me puse a estudiar y nada más acabar el curso empecé a trabajar en una gran empresa informática, para la época navideña. Fueron dos meses nada más, pero entre eso, la iniciativa y mis ganas de aprender, me sirvió para abrirme muchas puertas y hoy por hoy de aquellos inicios hace casi 10 años.

Asique mi consejo es que si quieres dedicarte a esto, te armes de paciencia, hagas cursillos específicos de montaje, configuración, reparación, montaje de redes y todo lo que puedas y tires para alante.

Espero haberte aclarado algo más y me alegra que me hayas hecho esta consulta.
Si necesitas cualquier cosa, solo tienes que decirlo, ya sabes por donde ando
🙂

Un saludo y un placer el conocerte.

_______________________________________________________________________

Hola !

Bueno antes que nada te agradezco por tu opinión, realmente me hizo valorar mejor la opción y si tengo pensado dedicarme al mundo de la reparación, averías y todo lo que sea configuración. La verdad se que no es tan fácil pero si hay ganas eso es lo de menos.

Sobre el tema de los cursos de reparación me he movilizado antes y por aquí en Castellón no hay nada de eso, pero mis ganas y mi curiosidad hicieron que aprenda mucho de estas cosas aun así me gustaría encontrar algún cursillo o algo por el estilo ya que en los módulos enseñan muy poco de esto por no decir nada.

De momento seguiré trabajando aquí y haré mi examen de ciclo superior, es que mas que nada como están las cosas hoy en día mientras mas títulos mejor ya que no nos podemos cerrar las puertas por nada.

Saludos!
_______________________________________________________________________

Y vosotros ¿qué le aconsejaríais?

11 comentarios

  1. No es ni buena ni mala idea, Jonatan, haz lo que te llene, lo que te motive.

    A ni vel personal, trabajo en una pequeña empresa que lo mismo planchamos un huevo que freímos una corbata, es decir, reparamos equipos, diseñamos webs, configuramos servidores, redes, lo que se tercie, y en el caso concreto de la reparación de pcs a particulares, el cliente nunca va a saber valorar un trabajo bien hecho.

    Lo mismo te llega un equipo cuyo único problema es polvo en el disipador, como que te llega otro que no das con ello tras horas y horas de “pelearte con él”.

    Lo que quiero decir es q un cliente particular que tiene un problema concreto que no se lo resuelven en ningun sitio, como mucho lo llevará a 2 sitios distintos, y si no se lo arregan, se comprará un pc nuevo, así que retos, lo q se dice retos, no tendrás muchos.

    Otro aspecto distinto sería que te especializases, por ejemplo, equipos de gama alta, entonces te verás inmerso en placas, memorias y micros de altisimas caracteristicas, el overclocking y la refrigeración será el pan de cada día…

    en fin, que la decisión es tuya,

    Suerte


  2. Hola, voy a hablar de mi propia experiencia.

    Primero hice un par de cursos de programación y de redes, más tarde el Ciclo Superior de Admin. Sistemas luego las certificaciones de Microsoft MCP y MCSA. Ahora mismo estoy rellenando la solicitud de un curso de Admin. Sistemas Linux, asi que como ves te pasas toda la vida estudiando.

    El sector de la informática está difícil y muy mal remunerado, da igual que tengas carrera, ciclo superior o ciclo medio, hoy por hoy esta muy difícil encontrar algo en el sector y si lo encuentras vas a cobrar prácticamente lo mismo, te lo digo por experiencia.

    La verdad que yo me planteo también montar alguna tienda pero claro, veo cerrar cada día una y da que pensar. También hay que desembolsar un dinero importante y a mi la verdad es que no me sobra.

    En definitiva, si te apasiona lo que haces adelante, si tienes dudas… no te metas en esto.

    Un saludo.


  3. Hace 4 años que termine los estudios como tecnico, tan solo pude hacer las practicas y otros 6 meses en otra tienda reparando y montando equipos. Actualmente estoy en una empresa haciendo instalaciones de proyectos ICT y los fines de semana me busco yo mismo los clientes para reparar ordenadores, algun dia tengo pensado montarme yo algo por mi cuenta, pero cada dia ban cerrando mas negocios [recientemen PC City, aunque……] y mas gente se dedica a esto. Como digo yo muchas veces, (tengo clientes de hace un monton de años, si les ba bien conmigo; porque se ban a buscar a otro).

    Un saludo


  4. Jonathan Yo al igual que tu soy seguir de este Blog, este es la primera vez que escribo, pero me parece muy acertada la respuesta que te ha dado el autor de este Blog,

    Te aclarare una cosilla comentas que quien cobra mas un técnico de Grado superior o uno de grado medio, pues es suerte, yo acabo de dejar mi actual trabajo, que se requería grado medio, (yo tengo grado superior y la certificación de Apple ACSP), y en el nuevo trabajo cobro 2000 € brutos menos al año y trabajo mas horas, pero no es todo dinero, hay mas cosas y eso es lo que tienes k ver

    SI entras en el mundo de la informática, te vas a cansar de estudiar, exámenes, cursos, certificaciones y cosas de esas, esto no es como la fontanería que se sabe todo, cada día va cambiando, pero animo y bienvenido

    Un Saludo


  5. Si quieres reparar ordenadores olvidate de titulaciones, si quieres administrar y demas rollazos es otro tema, pero puramente reparar ordenadores alegrate si llegas a mileurista tengas o no tengas titulacion.

    De hecho como no haya cambiado mucho la cosa en los ultimos 14 años… os contare unas batallitas del abuelo de estudios de informatica, me saltare los cursos de ofimatica bajo msdos y la FP de programacion por no centrarse en reparar ordenadores, pero en FP teniamos la misma tonica que los que hice de reparaciones.

    Primer curso que hice de informatica, el profesor era tan negado tan negado que la primera leccion era crear y eliminar particiones y trataba de hacer un fdisk del msdos 6 en un pc con windows (las particiones de windows son incompatibles con el viejo fdisk del msdos 6) y por no hacerme caso nos tiramos 3 semanas parados sin hacer absolutamente nada en clase hasta que le sustituyo otro profesor…

    El nuevo profesor sabia un huevo asi que nos tiramos el resto del curso jugando al DukeNukem 3D el, yo y un compañero que no iba tan avanzado como yo pero con mi ayuda enseguida se ponia a mi altura y podiamos ponernos a jugar los 3 mientras el resto de clase le daba mil vueltas para cualquier chorrada que el profe ponia de tarea.

    Segundo curso que hice, fue de redes, el profesor el mismo enrollado del de reparacion de ordenadores, tambien se apunto mi colega de dukenukem y ya habia salido el Blood asi que partidas diarias entre los 3.

    Tercer curso que hice, de soporte telematico, y encima me pagaba la generalitad por asistir, el profesor me hacia dar la clase a mi porque yo no paraba de corregir sus grandes cagadas y me decia “vamos a ver si habeis entendido lo que he explicado, Nin explicanos el tema de hoy”… eso nada mas llegar sin habernos explicado nada del tema… xD

    Aunque realmente el primer profesor y el ultimo me sirvieron de mucho observando como trabajaban, el primero para coger confianza, si un negado como ese no solo curra sino que ademas da clases yo tambien puedo hacer cualquier cosa que me proponga, y el ultimo me enseño a que cuando algo no tenga ni puñetera idea que parezca que soy un gran experto en el tema.

    Y ya cambiando de tema, una vez le pregunte a mi ex-jefe del servicio tecnico en el que curre 10 años el porque me habia contratado sin una pruebas ni nada, fui el unico que no hizo prueba de acceso, la respuesta fue “eres SysOp de una BBS”

    Resumiendo, si vales, vales y te contrataran con y sin titulo y te pagaran la misma mierda, valgas, no valgas, tengas o no tengas titulo.

    Lo unico que te convertira en un buen tecnico es:
    – La vocacion, que se ha perdido muchisimo, de ahi que haya tanto tecnico inutil que solo esta porque quiere ganar dinero y parece una manera facil, aunque parece que tu la tienes.
    – Tener una gran capacidad analitica, estar enganchado al mastermind tambien cuenta, siempre digo que reparar un pc es como jugar al mastermind.
    – Practica, mucha practica e intentar buscar soluciones a los problemas que te encuentres y no saltartelos con un “formateamos” de buenas a primeras.


  6. Así de entrada yo le aconsejaría un cursillo específico, que aunque no está directamente relacionado con la informática ni los PC, le servirá para cumplimentar los informes de reparación; se trata del nunca suficientemente valorado curso de “usa mas las comas, es gratis y están para eso”.

    Casi me asfixio leyéndolo.😉


  7. como bien te dice destornillador,es mas que posible que si entras a trabajar como tecnico reparando ordenadores tengas compañeros que no tengan la titulacion que quieres cursar asi que no es imprescindible para ello,mas es suerte de que te cojan y demuestres que sabes.
    Yo he estado trabajando exactamente de lo que tu quieres mas de 4 años y acabé un poco cansado ya que a mi,al final,se me hizo un poco monótono asi que lo dejé para cursar el ciclo sup. de admninistracion de sistemas y ahora mismo estoy a ver que sale de curro ya que en la comunidad autonoma en la que vivo no hay mucho trabajo de ello y eso.
    Que lo importante es saber,como estará deacuerdo eldestornillador,te encontrarás con gente sin graduado escolar que sabe un montón y el tipico “Ingeniero” que le dices que entre en la BIOS y te dice “lo que??”

    Un Saludo😉


  8. Cuando saque el ciclo superior de administracion de sistemas, teniamos un profesor que nos daba la clase de Sistemas, que en las primeras semanas y empezando con las medidas, Bytes, Kilobyte Megabyte, etc.

    A lo cual el tio escribió en el encerado “KAS” en vez de “Kb” de forma reducida, a lo cual repliqué y me soltó un “Quien va a saber más, tú que estás aquí aprendiendo o yo que llevo 20 años en esto?” Mi respuesta pues, yo sinceramente porque no se escribe así, si que se escribe así que lo vi en una revista informática…

    Así nos va si los que dan clase se basan en las revistas informáticas para dar clase ;%

    Yo reparo y llevo mantenimiento de redes de empresas pequeñas de la zona, y decir que todo lo que sé, pues lo aprendí toqueteando, rompiendo pcs, volviendolos a romper y prácticando y aprendiendo de otros gracias a San Internet.

    Como bien te dice, si quieres reparar y montar PCs no te hace falta título (hoy en día sí, porque da más puntos, pero para hacer ese curro no)

    Si es otra cosa, si te recomiendo cursos ya especializados donde realmente puedas aprender algo.

    Saludos,


  9. Yo que voy a decir… ¡¡¡que se meta!!! Si con la crisis, entre los que desgraciadamente cerrais y los que compran menos….

    Sangre frescaaaa… diiiiigooooo cliente nuevo!!!


  10. jajaja, el comentario de Nin tiene toda la razón, ¡qué recuerdos me llegan a la mente tras leerlo! A mí me pasaba otro tanto de lo mismo, de hecho, harto de dar yo las clases y que se llevara los emonumentos el profesor (O_o) decidí cambiar y hacer algo diferente, “un cursillo de diseño -Flash incluído- subvencionado por el INEM, guay”, pensé. Juas, la profesora acabó no abriendo la boca porque siempre la dejábamos en evidencia, llegué a pensar que la pobre creía que el Flash era un refresco😄
    Demencial.


  11. Ahora mismo estoy a 3 días de acabar el cursillo de Administración de Redes y Usuarios y la verdad es que no lo veo tan claro esto de trabajar…será por que el curso es muy pobre??? :s

    Saludos.



Los comentarios están cerrados.

