h1

Internet te hace más inteligente

29 mayo, 2009

Y aunque parezca mentira, me pongo colorada cuando me miras parece que esto es así. O al menos es lo que dicen los científicos de la Universidad de California en Los Ángeles, que han sido los artífices de realizar el estudio.

“La “Red de redes” no sólo te ayuda a encontrar todo tipo de información al instante, conocer todo lo que pasa en el mundo, trabajar y comprar a distancia, relacionarte con infinidad de personas y divertirte de mil y una formas. También supone una buena gimnasia para tus neuronas y ayuda a mantener en forma tu mente.”

Las búsquedas en la Red parecen fortalecer el cerebro de los mayores y los adultos de mediana edad a medida que envejecen, evitando que se ralentice su actividad, según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles,EE. UU., dirigido por el investigador Gary Small.

Los científicos han descubierto que las personas mayores y los adultos de mediana edad que navegan por Internet y buscan información en la Red, ven activados importantes centros de su cerebro.

Todos los que participaron en el estudio mostraron una actividad cerebral significativa durante la lectura, demostrando el uso de regiones que controlan el lenguaje, la lectura, la memoria y las habilidades visuales, que están localizadas en las áreas temporal, parietal, occipital y otras regiones del cerebro.

Pero las búsquedas con Internet revelaron una importante diferencia entre ambos grupos. Todos los participantes demostraron la misma actividad cerebral durante las tareas de lectura de libros, pero aquellos con experiencia en la Web también registraron actividad en las áreas frontal, temporal y cingulada del cerebro, las cuales controlan la toma de decisiones y el razonamiento complejo.

“Nuestro hallazgo más sorprendente ha sido que la búsqueda en Internet parece involucrar una mayor extensión del circuito neural que no se activa durante la lectura, pero sólo en aquellos con experiencia anterior en Internet”, señala Small.

Cierto es que, como se ha comentado en infinidad de ocasiones, internet ha pasado de ser un mero entretenimiento a convertirse en una herramienta de trabajo vital para muchos sectores, entre ellos el nuestro. ¿Qué sería de nosotros si no pudiesemos encontrar los drivers de esa tarjeta gráfica que acabamos de montar? ¿y cuando necesitamos saber las características de un microprocesador para saber si irá bien con determinada placa?
Un universo abierto ante nuestros ojos que nos ofrece millones de posibilidades, y que nos facilita la vida, pero ojo, que también tiene efectos secundarios, conlleva riesgos y no son pocos.

El artículo completo está en TERRA.

3 comentarios

  1. Pues nos hará más listos, pero coge a un chaval de instituto y pregúntale la tabla del 7, la conjugación de un verbo, o que escriba 4 frases sin faltas ortográficas… Es muy triste, te lo digo de primera mano.

    Están tan acostumbrados a obtener lo que quieren de Google, que no tienen capacidad de análisis ni ganas de aprender nada “porque está en el ordenador”


  2. Lo mejor es un conjunto de las dos cosas, lo tradicional (estudios, por lo menos primarios) y el acceso a internet, como complemento o modo de trabajo y diversión. Pero no creo que sea bueno basar la existencia en ninguna de las dos vertientes, ni convertirse en ratón de biblioteca ni en friki autista.


  3. Por cierto, tienes una pregunta mía en tu facebook que no me has contestado!!



Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: