h1

La licencia del XP

16 abril, 2009

Transcurría la mañana sin mayores incidentes cuando una llamada me ha puesto en jaque, si bien la razón principal ha sido por la obligación de contestar a la duda del cliente también he de reconocer que al no tener respuesta, la curiosidad ha hecho el resto.

Resulta que éste cliente tiene un portátil con licencia original de Windows XP Professional, pero en inglés, y como tenemos que reinstalarle el sistema operativo, quiere saber si se lo podemos hacer utilizando su licencia pero con Windows en Español.

Preguntando a los compis lo único que sacábamos en claro eran suposiciones, y la mayoría coincidiamos en que si el cliente tiene una licencia de Windows original, independientemente del idioma del sistema, podría utilizarla sin problemas. Pero como con suposiciones no basta, me he puesto manos a la obra y rezando unas plegarias a San Google, hemos salido de la duda.
No se puede.

Si la licencia que tienes de Windows es en inglés y quieres tenerlo en español, tienes dos opciones.
Opción 1 – la más lógica y por tanto usada por la mayoría
Instalar Windows XP en inglés con tu licencia y una vez listo, cambiarle el idioma a Español con el MUI (Multilingual User Interface) Pack.
Opción 2 – la más lucrativa y por tanto recomendada por Microsoft
Comprar un Windows XP en español e instalarlo con la nueva licencia.

Asique en definitivas cuentas estas son las conclusiones a las que hemos llegado, que a Microsoft no le interesa lo más minimo el compatibilizar sino que lo que sea por lucrarse y engordar un poquito más la saca bienvenido sea. Y como era de preveer, después de hablar con el cliente, ha elegido la primera opción.

14 comentarios

  1. Bueno, es sabido que ciertas marcas conocidas invalidan la garantía si uno decide por su cuenta cambiar el S.O. y no estoy hablando de instalarle otro Windows, sino de por ejemplo, sustituir windows que trae por un linux.

    Vamos, que copian el modelo de negocio de las PDAs, a las que si se le instala otra ROM que no es oficial y bendecida por la marca en cuestión, te quedas sin garantía.


  2. ¿Cómo que no es posible? Yo lo he hecho en muchas ocasiones sin ningún problema, aunque a veces he tenido que activarlo telefónicamente lo cual no me ha tomado más de 5 minutos


  3. ¿Con una licencia de Windows en ingles instalarlo en español? Pues según parece no se puede, excepto haciendo la opción 1.


  4. Después no querran que la gente use copias piratas, pero con estas prácticas…


  5. También existen otras opciones mejores y más económicas como Linux, aunque sea un poquito más dificil para usuarios con pocos conocimientos.


  6. La madre que los parió. Y luego se quejarán si les piratean los programas que da gusto… ¡Pero si es que los piratas son ellos! ¬¬


  7. “Bueno, es sabido que ciertas marcas conocidas invalidan la garantía si uno decide por su cuenta cambiar el S.O. y no estoy hablando de instalarle otro Windows, sino de por ejemplo, sustituir windows que trae por un linux.”

    Eso no es legal. La garantía la deben dar sobre el hardware y la instalación de software no puede invalidar la garantía en ningún caso. Vamos, tan claro como que no pueden justificar ningún fallo de hardware debido a fallos de fabricación (que es lo que cubren las garantías) por el uso de un software cualquiera, sea el incluído o cualquier otro.

    El no poder instalar otro SO no es diferente de que no te dejasen instalar más programas que los que te proporcionan ya instalados.

    No son casos equivalentes a los de las PDA’s donde sí puedes llegar a “cargarte” la ROM por instalar algo de terceros.


  8. mmmm,¿seguro que no se puedeeeee?
    Esta misma mañana he preparado (iniciado) un portátil de HP para un cliente, pues bién, nada mas darle al botoncico sale un menú en el cual puedes escoger el idioma del sistema operativo, una lista de unos 6 o 7 idiomas entre ellos el árabe!.
    Era windows vista (versión home basic), pero, vamos, a nivel de licencia, es como el XP, ¿no?


  9. Claro que se puede instalar un XP en cualquier idioma con el número de licencia que quieras. No hay ningún impedimento técnico.
    Otra cosa es que sea legal, que va a ser que no. Y eso de instalar el MUI no es una opción al alcance de cualquiera ya que los MUI solo son para fabricantes y no están disponibles para el público general.


  10. Nostromo, hay muchas cosas que solo son para fabricantes, pero hoy en dia, ¿que no se puede conseguir dando una vuelta por san google? Es como Adobe cs4 que sus programas eran a prueva de keygens (y si que lo eran) no tardo mas de dos dias en salir el crack definitivo. ^^


  11. Si se puede tio, quizas no lo has intentado pero yo si lo he hecho, he instalado Guindoz XP en español y en ocasiones utilza una clave de un winXP en ingles y que crees? la acepta. ahora que le pongas una clave de Home edition a un Professional es otra historia..


  12. La opción más rápida, no sé si la más legal, cd/dvd de recuperación de sistema de la mismo marca y “palante”.


  13. Claro que es posible instalar con la licencia original, da igual si es ingles o español, lo he hecho muchisimas veces, luego se activa por telefono mediante el numero gratuito de microsoft y listo. un saludo.


  14. Holap:

    Bueno, TODAS las empresas buscan el lucro y maximizar sus utilidades por sobre todas las cosas… cuál es la sorpresa? xD

    Saludooos😛



Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: