h1

Eficiencia o productividad

26 enero, 2009

Hace unos dias hablaba con un compañero de ciertos conceptos de nuestras funciones laborales.
Unas cosas llevaron a otras y terminamos debatiendo sobre eficiencia o productividad.

Poniendo un ejemplo sobre la mesa.
Una reparación de un PC el que tiene tropencientosmil virus/spyware y algunos archivos de sistema dañados a causa de ese ejercito viral.
Y para la reparación, tenemos dos caminos.

Opción A) Salvar los datos que tuviese ese cliente, formatear, reinstalar, configurar Windows, volverle a pasar los datos y arreglado.
Opción B) Tomar conciencia, remangarse, desplegar las herramientas, los conocimientos y minuciosamente ir limpiando los virus y reparando los daños.

Con la opción A se asegura que los virus desaparecen, se eliminan los posibles fallos del sistema y el tiempo empleado no es mucho, quizá unas cuatro horas en haber completado el proceso. Esto nos genera una reparación rápida, eficiente y económica, con lo que el cliente quedará más que satisfecho aún no quedando el sistema tal y como lo tenía, con su configuración y programas.
Por contra, con la opción B los virus desaparecen, puede resultar que los fallos del sistema no lleguen a corregirse y se emplea demasiado tiempo en ejecutar las distintas herramientas de limpieza. Esto nos genera una reparación lenta, complicada y costosa, con lo que el cliente no quedará satisfecho por el desembolso económico, aún teniendo sus datos, configuracíon y programas tal y como los tenía.

Si alguien me pregunta, yo pienso que la mejor opción es la A, para evitarse complicaciones, pero claro, la sensación que te deja el haber estado durante horas metiéndole mano al sistema, eliminando virus, corrigiendo fallos y dejando todo como estaba, no tiene precio, es la victoria del hombre sobre la máquina, una satisfacción personal que es capaz de tenerte con una boba sonrisa durante toda la semana.

Entonces ¿cuál es la opción acertada?

31 comentarios

  1. En mi opinión si la máquina estuvo comprometida habría que reinstalarle el sistema operativo.
    Ahora que el arsenal de herramientas es perfectamente válido para solucionar la degradación que se produce al instalar y desinstalar programas.
    Saludos desde Uruguay.


  2. AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAa
    mas claro el agua.!


  3. Yo de cara al cliente soy partidario de formatear y reinstalar, por el menor coste económico (aunque si el cliente quiere, limpieza concienzuda y a pagar).
    Lo que no quita que si tengo tiempo, me dedique antes de proceder a intentar una limpieza “en caliente”, más que nada porque siempre sale algún bicho nuevo, y hay que estar preparado, que si no, se me anquilosan las neuronas.


  4. La opcion B se plantea cuando tiene un pc con chorrocientos mil programas y luego si lo dormateas tienes que ir instalandoselos uno a uno, solo de pensarlo….
    Aunque lo mejor siempre es la opcion A.

    La supremacia del hombre sobre la maquina viene con la opcion B🙂


  5. Opción B para tu compu (o la de mis hijos, en mi caso).
    Opción A para los clientes, reinstalo windows, aplicaciones comunes y el resto que se las arregle.


  6. Depende de las circunstancias, pero por norma siempre suelo elegir la opción A, soy técnico y quiero solucionar el problema, porque casi todo el mundo sabe meter un cd “guindou” y darle siguiente, siguiente, siguiente, pero no saben reparar la tabla de particiones, analizar los volcados de memoria por los BSOD o quitar los virus y demás fauna que no quita su precioso Panda.

    Si después de hacer toooodo lo posible y si mis conocimientos i/o paciencia se me acaban y el sistema quedase inestable entonces es cuando únicamente elijo la opción B.

    Todo esto es inversamente proporcional al nivel del técnico.

    PD: Muy buen post, es algo que todo informático alguna vez se pregunta.

    Un saludo.


  7. Hola.

    Yo soy mas partidario de la opcion B, a mi me gusta como funcionan los virus, que es lo que hacen, que procesos dan, etc etc.

    y la opcion A la tomo como ultima opcion, pues… imaginemos que trabajamos en una empresa, y tenemos una PC una sola PC que tiene anotado el salario de todas las personas de la empresa (incluyendo el tuyo :D)

    Suponiendo que:
    *tiene coneccion a internet otra pc
    *que tu no has traido tus CD’s de reparacion
    *tampoco has traido tu memoria flash donde tienes herramientas de reparacion

    Si te has topado con ese virus anteriormente y lo has arreglado, esta vez sabras como manejar la situacion.
    Pero si no te lo has topado, entonces no sabes ni como rayos funciona.

    Yo personalmente, prefiero saber como funcionan los virus, porque instalar windows se lo sabe todo el mundo, pero eliminar virus muy pocos. Ya se que me diran que conecte el HD a la otra pc con antivirus y blah blah.

    Nada reemplazara al saber.

    Pienso que es muy ignorante formatear e instalar windows cuando se topa con cualquier virus que infecte la pc. Pienso yo que los verdaderos tecnicos son aquellos que REPARAN PROBLEMAS, y aquellos que instalan y formatean no conocen mas que eso.

    Es opinion mia.


  8. Como siempre todo depende de los programas que utilice (no por el número sino por el tipo) y demás, pero vamos, en precio y quasi garantías plenas seguro que siempre la va a salir más rentable la opción A.

    Ahora, a ver como se lo explicas😉


  9. Habría que decir que hay virus y virus. Con algunos basta matar el proceso, borrar la entrada del autorun (hijackthis, etc) y borrar el archivo (los virus de pendrive suelen ser asi). Ahora, con un monstruo como el AV2009… hay que cortar por lo sano, porque es muy dificil dejar la máquina como estaba.
    El problema es cuando el cliente tiene programas inconseguibles que usa a menudo. En ese caso, ajo y agua.


  10. La única opción válida es la A ya que si no se reinstala no se puede asegurar que el sistema está realmente limpio. Porque hay virus que no se detectan y puede ser muy complicado saber que han tocado.


  11. Que harias en este caso:
    Disco duro de cliente 40 gb seagate (usado 14 gb)
    Virus, spyware, etc etc ***1467***
    Tambien seguis pensando los que decis que la A no es la mejor, que en este caso tampoco lo es???
    Es como todo en esta vida, habra veces que la mejor sera la B y otras (casi la mayoria) que la mejor la A

    VOTEMOS POR LA “A”
    jaja


  12. Por cierto no lo puse pero para aclararlo, el caso es verídico


  13. Vaaaale, hoy estoy dilexico😄 donde queria decir A digo B y viceversa…

    Si es que los lunes son mu malos😀


  14. Normalmente con experiencia y buenas herramientas spyware y antivirus se solucionan el 80% de los fallos de este tipo y queda todo como estaba antes del desastre. Luego está ese otro 20% (ultimamente la cifra esta subiendo) en el que por mucho que hagas e intentes, no se termina de arreglar todo porque el sistema ha quedado tocado y al final, aunque me pese, me toca formatear.
    Para mi reinstalar siempre es la ultima solucion, siempre y cuando el tiempo empleado en limpiar ya pase de castaño oscuro.
    En pcs normales es lo mas rapido, pero con ordenadores con aplicaciones especiales con configuraciones extrañas y como decian por ahí con nóminas o cosas de bancos, etc. siempre es bastante delicado formatear. Por cierto a mi no me gusta nada que usen un pc para todo (y normalemente sin copias de seguridad, claro).

    Saludos.


  15. Se le exponen las dos opciones al cliente y que el decida, punto. Al fin y al cabo es el el que va a pagar.


  16. Siempre la opción A, con la B crees que has ganado pero al final el cliente siempre te dirá “si, ahora no tiene virus pero hace cosas raras”, la sensación de pilotar un coche nuevo que tienes con XP recién instalado no lo da un mantenimiento.
    Otra cosa es en el ordenador propio, ahí si que un mantenimiento cíclico era mi opción, era porque ahora con Windows Vista no se nota la degradación de rendimiento con el uso que se notaba con XP.


  17. Un tipo que tiene el disco duro hecho unos zorros, con tropecientos virus, malware, etc, está más que acostumbrado a que cada 6 meses se lo tengan que formatear de arriba a abajo.

    Así que la opción que a él (y por ende a vosotros como S.A.T.) más interesa es simplemente la que menor coste económico le conlleve.

    A.


  18. yousaria la b casi siempre, pero la politica de empresa manda, uso siempre la a😄


  19. 1)si es una maquina al que el sistema no se lo instale yo. reisntalarselo de una.
    2)pero si hace solo unos meses le reinstale todo. prefiero la opcion B.
    y mis razones son:
    1) me gusta arrancar con una buena base (SO instalado por mi)
    2) y si se lo habia instalado yo elijo la B por eso que dicen que instalar win lo hace cualquiera, pero hacerlo Bien ya no tantos y poder rescatarlo de las cenizas muy pocos. pero al contrario de la mayoria yo cobro bastante más una reinstalacion que una desinfeccion/reparación, porque la sensacion de usar un xp recien instalado y afinadito, No tiene precio! pero hay que pagarla. jejeje


  20. Bueno, veo que hay opiniones para todos los gustos, aunque la mayoría elegiríamos la A por razones obvias, ahorro de tiempo, esfuerzo y dinero.


  21. Yo prefiero la B cuando es para mí, si me lo pide alguien prefiero la A si me dejan, así no hay duda de que está limpio.

    Por cierto, ya aprovecho… ¿qué programas usáis vosotros normalmente para limpiar un PC?


  22. La mejor solución es…

    PASAOS A MAAAAAAAAAAAC !!!!

    Mac OS X si que es un sistema guapete con cada vez mas adeptos y con las mil y una chorradas que vista quiso tener y no tendrá nunca.


  23. Yo normalmente cuando me dejan un pc para reparar con el tema de virus, siempre le comento al cliente que vamos a intentar repararlo sin tener que Formatear. Ya que eso, lo dejamos como última opción y cuando ya no hay mucho más que hacer..

    Y casi siempre intento salvar el S.O lo máximo posible, y ya Formatear cuando veo que por más que hago, siguen resurgiendo de las cenizas los virus.

    Tambien depende de la situación. Hay Ordenadores.. y Ordenadores.. hay algunos que tienen 4 o 40 virus… pero que te pones con ellos y en un par de horitas dedicadas.. sin contar las que se tira el soft analizando y limpiando.. los tienes 100% de nuevo.. y en cambio otros que por más que intentas, no hay por donde meterle mano..


  24. está buena la idea de Iñigo, la de compartir cual es el soft que usamos para limpiar un PC hecho trapos.
    Algunos de los programas que más uso son el Hirens 9.5, el CCleaner, el spybot, el Partition Magic, etc.
    destornillador, podrias armar una encuesta o un post con el soft que usamos o el procedimiento que utilizamos. porque es como que los tècnicos somos reacios a dar a conocer nuestras formulas secretas, jejeje pero la verdad que hablando con colegas podemos enseñarnos mucho, unos a otros.
    por ejemplo a mi me parece que la opcion A es con la que te aseguras que todo quede perfecto, pero no es la opcion más rápida, yo tardo un monton en dejar el sistema afinado con todos los programas actualizados y todas las pruebas hechas.


  25. Me sorprende lo de los tecnicos-elite…

    La opcion para el tenico que trabaja en una tienda es la A, esta claro, sobre todo si uedes salvar los datos del usuario a un DVD y asi evitarte perdidas. La opcion B, en este caso, es mas costosa y los resultados no son mejores.

    Para el caso de un tecnico de empresa, como es mi caso, hay veces que no se puede formatear un puesto sin mas, tiene que seguir funcionando y dando servicio, sobre todo si tiene programas que requieren la presencia de un tecnico de la casa para la instalacion (que hay unos cuantos) Aun asi todos sabemos que la limpieza de un equipo altamente infectado, como el del ejemplo, las limpiezas son temporales, y mas temprano que tarde requerira ese formateo que no dimos en un primer momento.


  26. Una aclaración a mi comentario anterior, para mi la opción B sólo es posible cuando el cliente asume el tiempo que voy a invertir.
    Algunas empresas prefieren pagar cuatro o cinco horas de trabajo con tal de no formatear, ellos lo pagan ellos lo obtienen, pero un particular no se lleva cuatro horas mías a precio de una.


  27. Con la opcion A desaparecerían los SAT, ya que hoy en dia con los ditintos discos de instalacion desatendidos cualquiera es capaz de hacerlo


  28. Cualquiera es capaz de hacerlo?? Bueno eso es lo que piensa la mayoria, que es meter un disco y punto..
    Maravilloso error!!! Luego pasa lo que pasa que tenemos los servicios tecnicos plagados de equipos, que despues de formatear no funciona internet, ni el sonido ….. etc


  29. Opción B. Donde curro, la opción A es mas cara que la B.


  30. Poco que añadir a todo lo comentado…. por norma general la mejor opción para ambas partes suele ser la A.
    Si me deja un pc una empresa y por el motivo que sea la opción de formatear no es una opción muy viable, pues a meterle horas a limpiar el tema, y si no funciona pues entonces a formatearlo.
    Si me deja un cliente final un pc, le suelo preguntar que tal le iba el sistema antes.. si ya me dice que le iba así así , es candidato a que se lo formatee al minimo sintoma de complicarse la limpieza.

    Por cierto, el titulo igual no seria correcto poner Eficienci o Productividad, porque por ejemplo ,la opcion A es eficiente y productiva, solucionamos de forma eficiente el problema y como lo hacemos bien, sin secuelas, sin que llame el cliente quejándose de que ahora no le va esto y lo otro, o no nos tiramos horas para limpiarlo o incluso teniendo que formatear al final de todas formas…. se le puede considerar que ha sido Productivo.

    La otra opción es un minimo intento, si es un virus fácil de quitar, pues en un plisplas esta listo, y sale una reparación completamente efectiva y productiva.


  31. nose nose, pero con un poco de “ingenio” se puede formatear una pc.

    por cierto, me gustan como hablan los españoles..

    “plisplas”
    “tio”
    “hostias”
    “flipar”

    hahaha como me gustan, por cierto soy latino😀



Los comentarios están cerrados.

