h1

Formateando un disco duro USB

23 enero, 2009

En la era técnologica en la que vivimos, raro es quien no tenga un pendrive o un disco duro USB para salvar sus datos y evitar posibles pérdidas.

Habitualmente, cuando compramos un dispositivo de éste tipo, suele venir formateado para que podamos hacer uso de él nada más sacarlo de su caja, pero en otras ocasiones, el disco duro viene sin formatear, incluso sin particionar como suele venir de fábrica.
En ese caso, el PC no lo reconocerá, entonces ¿qué podemos hacer?

Lo primero, evitarnos molestias en andar llevándolo a la tienda para que nos lo hagan allí, porque siguiendo éstos sencillos pasos dejaremos nuestro disco funcionando a la perfección en un rato.

El dispositivo es un disco duro de 20Gb que he montado en una carcasa USB.

La primera vez que conectamos el disco duro al PC, Windows nos muestra el mensaje “Nuevo Hardware encontrado : Dispositivo de almacenamiento USB“, tras unos instantes aparecerá el mensaje “Su nuevo Hardware está listo para usarse

Si entramos en Mi PC veremos que no aparece la nueva unidad. Entonces vamos hasta el icono de Mi PC, pinchamos sobre él con el botón derecho y seleccionamos la opción “Administrar“.

Se nos abrirá una nueva ventana de configuración, es el Administrador de equipos. Pinchamos sobre la opción “Administrador de discos“.

En esta sección nos aparecen todas las unidades que hay conectadas en nuestro PC, tanto discos duros como unidades lectoras y grabadoras de CD y DVD.

Localizamos el disco, pinchamos sobre él con el botón derecho y seleccionamos la opción “Partición nueva

Se nos abre un asistente, mediante el cual podemos elegir el tipo de partición que queremos hacer, el tamaño de la misma, en qué sistema lo queremos formatear(*) e incluso nos dá la opción de ponerle nombre.

Una vez termina el asistente, comenzará el formateo del disco y aparecerá el estado del proceso, un porcentaje que irá incrementándose hasta llegar al 100%. Cuando llega al fin, cambia de estado y muestra “Correcto

Ahora podemos cerrar el Administrador de discos y si entramos en Mi PC ya aparecerá la nueva unidad, nuestro disco USB.

Facil ¿verdad?

(*) A la hora de formatear, hay que tener en cuenta los distintos sistemas que existen, sobre todo los más habituales que son FAT32 y NTFS.

14 comentarios

  1. Si utilizas windows XP. Utilizando FAT32 no te dejarà formatear volumenes mayores a 32 gigabytes. Si con NTFS, pero ntfs no es reconocido en modo de lectura escritura en casi ningun otro sistema operativo, es decir el disco duro no serà muy portable. La solucion que encontrè, hacer la parte del formato con este utilitario:

    http://www.ridgecrop.demon.co.uk/index.htm?fat32format.htm


  2. Por el mismo precio dos aplicaciones.

    Western Digital, que es el fabricante de 2 de mis discos duros (sendos My Passport), proporciona una herramienta especifica para formatear a FAT32, se puede encontrar aqui.

    http://support.wdc.com/product/download.asp?groupid=203&sid=34&lang=ls


  3. A todo esto, perdon por el doble post, he encontrado un reproductor multimedia especial del que hablan maravillas. El WDTV de Western Digital, cuesta 99 euros (aproximadamente) y reproduce full HD 1080p (incluyendo MKV, MOV y WMV9).

    El reproductor, es similar a un disco duro multimedia excepto por un par de peculiaridades, uno, no lleva espacio para disco duro, lo que hace que sea realmente pequeño (cabe en una mano), las unidades de disco externas se conectan a una conexion USB 2.0 en la parte trasera. Una de las ventajas de esto, es que no tienes que mover el aparato de donde tienes la tele, simplemente mueves el disco de tu PC al aparato. Ademas esta pensado para los discos WD My Passport, que son los discos de 2,5 sin alimentacion externa y que suelen dar problemas al conectarlos a estet tipo de aparatos. Por ultimo, es compatible con mac, soportando el sistema de archivos nativo de MAC.

    Segun tengo entendido lleva un chip popcorn, y que sea de marca conocida y respetada, es toda una garantia.

    Sus inconvenientes, pues tiene muy pocas salidas, solo componentes, HDMI, y Coaxial, y no decodifica DTS,

    Tengo uno pedido para un compañero de trabajo, cuando tenga mas informacion de su funcionamiento, os digo, mientras tanto dejo unos cuantos enlaces.

    http://www.wdc.com/sp/products/products.asp?driveid=572
    http://www.elotrolado.net/hilo_hilo-oficial-western-digital-hd-tv_1141980

    (Destornillador hazle una reseña hombre)


  4. Mauricio, eso era antes, al menos en Linux no hay problema ninguno para usar particiones NTFS e nmodo de lectura y escritura completo desde hace ya bastante.

    Vamos, el externo que uso yo entre otras cosas para guardar las imágenes de seguridad del EEE-PC lo tenía con una partición EXT3 para poder guardar volúmenes grandes desde linux y la he pasado a NTFS proque así tengo el HD completo disponible mientras no me quede más remedio que seguir padeciendo el ventanucos.

    Desde Ubuntu y otras distros no he tenido aún ninguna pérdida de datos por escribir a NTFS y hasta la fecha todas las imágenes creadas con el Clonezilla directamente a NTFS funcionan a la perfección al ser restauradas.

    Ignoro ahora mismo si el caso será equivalente en sistemas UNIX, pero las posibilidades de que un “usuario medio” que tenga problemas para formatear un disco nuevo en Windows, se encuentre con un sistema de ese tipo me parecen entre bajas y nulas.


  5. Kullman:

    ¿esa utilidad es válida para cuañquier disco USB o solo para los WD?


  6. Ahh no sabia que ya era 100% confiable la escritura en discos FAT32 en linux.. pero de todas maneras quedas con incompatibilidad con DVDS con puerto USB, dispositivos tipo NAS con puerto USB, camaras fotograficas y de video con soporte USB y cofres multimedia con puerto USB.


  7. Hola a todos.
    Acabo de comprarme un disco duro USB y si lo formateo a ntfs desde Windows, Linux no me lo reconoce. En cambio si lo formateo en ntfs desde Linux va perfectamente.
    Os lo apunto por si os volveis locos buscando la solución si os pasa lo mismo.


  8. Kullman ; ya que lo mencionas creo que Iomega tiene un producto similar, un dispositivo que convierte cualquier disco externo usb en un reproductor multimedia de salon.
    Voy a ver si veo la ref.


  9. Este es :

    Iomega ScreenPlay TV Link


  10. Muchas gracias por las instrucciones, con lo torpe que soy yo para estas cosas… jejeje
    Besotes!


  11. Pues el de WD se supone que es para todos los dispositivos.

    La principal ventaja con respecto a otros es que reproduce matroshka (MKV), y claro ese formato de alta definicion no lo reproducen mas que los discos multimedia de alta gama (por encima de 250 euros)


  12. Por cierto, el iomega no reproduce DIVX 6…


  13. esta idea es exelente puedo llevar mi pc a todos lados


  14. Muy buen resumen, me ayudo a resolver el problema.



Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: