h1

Dos años de garantía

15 diciembre, 2008

Hace un tiempo publiqué una entrada donde citaba y aclaraba un concepto de la garantía de los componentes, y hoy, con motivo de una interesante charla o discusion, en tono amistoso, con un cliente al que no le acababa de cuadrar, voy a intentar dejar más claro otro de los conceptos.

La situación es que hará como cuatro meses nos compró un equipo, que le montamos y configuramos con Windows XP Home Edition que también compró. Resulta que el disco duro, de buenas a primeras, ha empezado a dar fallos y tras el correspondiente test, mostraba sectores defectuosos.
Sin problema, se le cambia el disco duro por uno igual, se le instala nuevamente Windows XP y se le entrega al cliente como el primer dia que se lo llevó y todo sin costarle un duro porque estaba en garantía.

Pero cuando el cliente iba a irse me ha hecho la siguiente pregunta
“Oye, el disco duro este que me habeis puesto nuevo, tiene dos años de garantía ¿no?”
Y se ha originado el debate, porque yo intentaba explicarle que la garantía de los componentes es de dos años, pero a partir de su fecha de compra y que durante esos dos años se le podían cambiar/reparar todas las veces que fuese preciso, pero que la garantía comenzaba el día que se había emitido la factura. Y él claro, en sus trece de que si el componente cambiado era nuevo, debía tener sus dos años de garantía independientemente.

Entonces finalmente, parece que ha comprendido que en éste caso, el disco duro nuevo solamente tendrá un año y ocho meses de garantía, porque durante los cuatro meses que “faltan”, ha disfrutado de un disco duro que funcionó sin problemas.

He buscado en la Ley de de garantías en la venta de bienes de consumo, pero solamente hacen referencia al tiempo de la misma en este apartado :
“El marco legal de garantía tiene por objeto facilitar al consumidor distintas opciones para exigir el saneamiento cuando el bien adquirido no sea conforme con el contrato, dándole la opción de exigir la reparación por la sustitución del bien, salvo que ésta resulte imposible o desproporcionada. Cuando la reparación o la sustitución no fueran posibles o resulten infructuosas, el consumidor podrá exigir la rebaja del precio o la resolución del contrato. Se reconoce un plazo de dos años, a partir del momento de compra para que el consumidor pueda hacer efectivos estos derechos (en el caso de bienes de segunda mano se podrá pactar un plazo menor no inferior a un año) y un plazo de tres años, también contado a partir del momento de la compra, para que pueda ejercitar, en su caso, las acciones legales oportunas.”

Asique otra cosa que tenemos que tener clara, que la garantía de un componente es de dos años a partir de la fecha de su compra, aunque se repare o cambie por otro.

8 comentarios

  1. Tuve una discusión similar con el SAT de Boulanger a cuenta de un dvd grabador Thomson con disco duro interno, pero el matiz era que este falló a los nueve meses y me tuvieron tres para mirarlo (en teoría el fabricante, que había cerrado un año atrás me parece, cosa que no me dijeron). Tras muchas reclamaciones porque ni siquiera me decían qué pasaba, un día al mes y medio coincidí con el encargado y me dijo que si tuviera la caja, me lo habrían cambiado en poco tiempo. Quince días después me entregaron uno nuevo, sin caja ni mando ni instrucciones ni nada, a pelo y sin el dvd que se tragó. Vamos, que el que compré ni lo miraron. Les pregunté que si en estos tres meses sin aparato se paraba la garantía de dos años y me dijeron que ni se paraba ni era de dos años (con lo que entre unas cosas otras ya tenía un reproductor sin garantía en ese mismo momento). En el caso que explicas lo entiendo, pero ¿qué pasa con estos tiempos muertos mientras se tramita la garantía, sobre todo si son tan amplios?


  2. Mara, en el momento en que entregas el producto para reparación se suspenden los plazos de la garantía, así que podríamos concluir que te han engañado:

    Art. 6 c) La reparación suspende el cómputo de los plazos a que se refiere el artículo 9 de esta ley. El período de suspensión comenzará desde que el consumidor ponga el bien a disposición del vendedor y concluirá con la entrega al consumidor del bien ya reparado. Durante los seis meses posteriores a la entrega del bien reparado, el vendedor responderá de las faltas de conformidad que motivaron la reparación, presumiéndose que se trata de la misma falta de conformidad cuando se reproduzcan en el bien defectos del mismo origen que los inicialmente manifestados.

    Del mismo modo y según ese párrafo se entiende que el producto reparado tiene una garantía adicionalde 6 meses para el mismo problema.


  3. Muchas gracias, Liamngls, por la respuesta. En el fondo yo sabía que era algo así, además de los dos años de garantía que también me negaban. Pena que no tuviera la ley para darles en los morros. Además, el mismo justificante de entrega del aparato para reparar grapado con el ticket que me dieron, me lo volvieron a pedir cuando me entregaron el nuevo (no me dieron ni una caja para meterlo). Es decir, en teoría la garantía me cumpliría en junio del año que viene contando los tres meses que no lo tuve, pero como no tengo justificante de avería más que el ticket de compra, pues me han chuleado esos tres meses de garantía. Que no pase nada. Otra cosa sería que pasa si en caso de hacer uso de la garantía la empresa ya no existe, como además parece que es el caso.


  4. Bueno algo os puedo comentar, Yo compre un idsco duro y se rompio me lo cambiaron en la tienda sin problemas( ventaja de ir siempre a la misma) y se volvio a romper pasado el plazo, el de la tienda me dijo que con la numeracion podia ir a la web de WD en este caso y efectuar yo una rma, y nada envie a WD a alemania el disco y me dieron uno nuevo y mejorado.


  5. Pues fíjate que yo tenia la misma idea que ese cliente. Nunca te acostaras sin saber una cosa mas.


  6. Hmm, yo tengo una duda sobre esto. Qué pasa si un componente te falla recursivamente, lo reparan, al cabo del tiempo vuelve a fallar, lo vuelven a reparar, y así hasta agotar el periodo de garantía original. Al final resulta que te has “comido” la garantía y te has quedado con un aparato que sigue sin funcionar o por lo menos, con poca fe en su buen funcionamiento.

    Será legal y todo lo que queráis, pero no me parece muy ético, en ese caso, no?


  7. Dejando a un lado la ética del caso, la ley lo especifica bien claro, son dos años y durante ese tiempo se puede cambiar o reparar cuantas veces sea necesario.
    Otra cosa esque durante los primeros X dias (no sé si son quince) falle el producto, se pueda solicitar el cambio por otro incluso el abono del importe, aunque supongo que también si se tramita y demuestra que ese producto ha fallado en repetidas ocasiones, puedan hacerte el cambio por otro distinto.

    También hay que tener en cuenta que los fabricantes dan su propio tiempo de garantía, Seagate por ejemplo son cinco años. Asique en caso de que nos fallase pasados los dos años que nos da el vendedor, siempre se puede tramitar directamente con el fabricante.


  8. Hola. En noviembre de 2006 me compre un monitor LG. Un año despues empezo a parpadear “de vez en cuando”. Duarante el año siguiente lo lleve varias vecesal servicio tecnico de LG. Siempre volvia arreglado y a la semana vuelta a parpadear. El caso, es que pasados los 2 años, me dijeron que si queria arreglarlo tenia que cotizar. A fecha de hoy continuo con el mismo monitor y los dias que parpadea utilizo uno viejo que tengo por ahi. Por supuesto de LG no quiero nada mas por pesimo servivio postventa. Oye, si algo falla varias veces, pues cambialo por otro producto nuevo ¿no?. En fin, a todo el mundo que conozco, le cuento la historia para que se anden con cuidado con los productos LG.



Los comentarios están cerrados.

