h1

Tarjeta grafica en garantia

11 octubre, 2008

Hace poco, escribí una entrada mencionando el complicado y dificil mundo de las garantías.
Y para ilustrarlo un poco más, ayer tuvimos un caso excepcional. Uno de esos que nos hace dudar el si y el no, entre quedarnos quietos o saltar al lado oscuro.

Un cliente nos trae una tarjeta de video, para ser más exactos una Nvidia 8500GT 1GB, que nos compró hace un par de dias y no le da video.
La trae completa, con su caja, con su driver y sus cablecitos, pero al examinarla físicamente algo nos ha llamado sorprendentemente la atención.

Cuando hemos visto semejante fogonazo, mi compañero y yo nos hemos mirado sin saber que hacer.
Pero debíamos pensar deprisa y ante nosotros solo se presentaban dos opciones,
1) Saltarnos a la torera la presunción de inocencia del cliente y achacar el fogonazo a una manipulación incorrecta o a un cortocircuito involuntariamente provocado, y dársela fuera de garantía.
En este punto nos arriesgábamos a que el cliente entrase en cólera, llamase a nuestro comercial y se liase allí la de Puerto Urraco.
2) Confiar en los pocos conocimientos del cliente, acogernos a su presunción de inocencia y suponiendo que se haya debido a un defecto de fabricación, o una subida de tensión provocada por los ultimos cambios meteorológicos, cambiársela por otra.

Tras mucho dudar y sopesando la posibilidad de que nuestro proveedor nos la devuelva fuera de garantía, hemos optado por la segunda opción.
Porque otra opción lógica era haber cogido la tarjeta y decirle al cliente que la mandábamos al proveedor y que éste dictaminase si se encontraba en garantía o no. Pero la hemos descartado por dos motivos, el primero y más importante porque era un DOA y el segundo, porque este proveedor tarda como un mes en devolvernos los productos.
Asique le hemos hecho el cambio por otra igualita y se ha ido tan contento.

Ahora a ver lo que pasa cuando la mandemos, porque me da que ésta viene de vuelta y nos la comemos.

13 comentarios

  1. Pues la verdad es que es difícil decidir. Lo más lógico sería mandarla al fabricante o mayorista y que él decida, pero claro… a lo mejor pierdes el cliente; así que yo creo que escogiste la opción correcta, cambiarle la tarjeta aunque luego a ti te tocará lidiar con el fabricante.

    Un saludo🙂

    Privateer


  2. Esa tarjeta te la comes seguro. Que yo sepa, ningún fabricante (y menos ningún mayorista) te admite un componente electrónico quemado, a no ser que una serie haya salido mala y se haya hecho público el fallo. Probablemente te digan que ha sido un cortocircuito provocado por mala manipulación (cosa bastante probable por cierto; lo habrá arrancado para probar si funciona con la caja abierta, nada más instalarlo, y con el destornillador habrá tocado donde no debía sin querer. )


  3. algo asi me paso con un hdd y hasta que no le “saque” al cliente lo que habia pasado no paré, lo habia conectado a una caja externa pero se equivoco de transformador….. puso en la caja externa uno de un lacie… y la caja era marca nisu…. claro no coincidian los pines pero si la forma del conector… 500gb de hdd quemados (niquedecir tiene que el distribuidor no lo cogio en garantia ni en doa ni nada) se lo comio el cliente… y esto fue cuando los hdd de 500 valian 3 veces como ahora jijiji (el cliente ha vuelto mas a la tienda, eso si los experimentos ahora los hace en casa con gaseosa no con hdd de 150 euros)

    un saludo y no os comais cosas que no debais


  4. Creo que has hecho lo correcto, posiblemente tengas que comertela, pero quien sabe si ha sido un fallo de fabricación. Además el coste de esa grafica no creo que sea muy elevado y puede que sea un buen cliente. Para mí es lo correcto, ahora bien, mucha suerte con el fabricante/proveedor, ya contarás.

    Saludillos.


  5. No pues en si lo unico mejor es entrevistar al cliente y hacer ke te explike paso por paso varias veces que hizo hasta ke desvarie si… o dude, si lo hace ya estuvo fue su culpa jajaja pero si realmente su historia se muestra solida pues ni mo2! pero la vdd parece mala manipulacion aunke alguna vz tuve una tarjeta grafica ati ke estaba puesta y asi de la nada se le cayo un capacitor y fui a reclamar la garantia y me mandaron x un tubo ke habia sido mala manipulacion cuando estaba enchufada y funcionando y se le kayo asi sin mas ni mas !😛 en fin la kosa fue ke solo se lo solde otra vz y asunto arreglado. ahora ke si es buen cliente el tio ese vale la pena.

    salu2.


  6. Pues a mí me acaba de ocurrir una cosa parecido.
    Un cliente me compra una MSI NX8600GTS …, al cabo de un mes me llama que no funciona el ordenador y veo que tiene un componente quemado (un condensador creo recordar). Miro el ordenador y veo que tiene una fuente de alimentación viejecita (lo demás era bastante nuevo) así que le digo que seguramente será por culpa de esa fuente. Se la cambio y le pongo otra tarjeta (se la cobré, pero sin subirle ni un céntimo, por la jodienda).
    Y este mismo miércoles que ya no le funciona, la mira y se ha quemado ¡exactamente el mismo componente!
    Ahora claro, estoy con la duda de que haya salido mal de fábrica. He contactado con el MSI y claro, “que ellos sepan no ha salido ningún lote mal”. Lo enviaré al mayorista a ver si cuela.


  7. Uno lo primero que pensaría es que el tipo conecto todo mal. Pero igualmente es rarisimo como quedo la tarjeta. Además el modelo de tarjeta, para romper algo asi es para matarse. Yo me suicidaría.


  8. Norma de la casa (la mia), “No vender articulos que requieran manipulacion por parte del usuario para su instalacion”, es mas, prefiero instalarlo gratis antes que venderlo. Razon: prefiero perder 15 minutos antes que arriesgarme a este tipo de situaciones.


  9. Yo creo que el proveedor / fabricante os la devuelve tal como la habeis enviado …

    Un saludo.


  10. Por las fotos esta muy cerca de los TRIACs, por lo que es posible que fuera un fallo de tensión en la fuente (pico), debido o a una subida de linea o fuente con poca potencia de salida que da problemas con el estabilizador.

    Esa quemadura ha sido muy fuerte, si tu no oliste a quemado por horas, sacale al cliente “qué” pasó, cuando y como, porque cuando una placa se quema el pestazo es horrible. También, es muy probable que reiniciara la maquina varias veces (a lo bruto) o trasteara dentro con alguna pieza metálica causando un corto.

    Sabiendo que los estabilizadores (triacs y condensadores) suelen ser las piezas que se estropean más, tal vez entraria por el seguro del hogar como ocurre en otros electrodomésticos. Eso si, el problema sera buscar un técnico/perito, que sepa de electronica, que certifique que ha sido por subida de tensión (caso reciente que le ocurrió a mi madre con la encimera y el encendido electrónico).

    Saludetes


  11. Buenas! Mirar quería preguntaros una cosa. Compré un ordenador hace escasos 2 meses, y lo monté yo pieza por pieza, pero el caso que no me iva todo bien, porque se escuchaba un pitido continuo en el pc… y lo llevé y era que no tenía un cable puesto(la fuente que no estaba conectada a la gráfica x’D estupidez la mía) pero también me dijo que no había puesto los tornillos de la placa base bien, eran unos más chicos y por lo tanto pudo haber un cortocircuito al tener contacto con la chapa de la caja o algo así, pero no hubo problemas. Al final se probó y todo estaba bien.

    Al tiempo me da problemas el windows, se me convierte la pantalla en cuadraditos, se ve en ésta imagen

    Instalando varios windows (XP y home) y no se me quita, hasta que me dió por instalar el xp pro 64 bit y se me quitó, pero de vez en cuando me salía lo mismo peor en los videojuegos pero no le eché mucha cuenta ya que me salía 1 vez a la semana como mucho, y ahora me sale siempre, a los 5 min e incluso a veces en el windows, a mí me han dicho varias personas que es de la tarjeta gráfica que está defectuosa y que la lleve, pero claor al llevarla hoy el vendedor me dice que es posible que se estropeara en un mal montaje mío (pero claro aquí diría yo… si luego él lo montó tras mi mal montaje, que es lo de los tornillos, y funcionaba bien y pasó un tiempo que funcionaba medianamente bien¿por qué ahora no funciona? ¿es una trola de él por no querer cobrarme la garantía no?) El nota no paraba de ponerme excusas que si cambié el SO que si los tornillos, que si los drivers…

    Mi pregunta es ésa si la habéis entendido, ¿tengo garantía verdad?


  12. se me olvidó poner, probé con el programa 3dmark03 que es un programa que te testea la tarjeta gráfica a base de videojuegos, y cada vez que lo hago me sale siempre el error, así que doy por hecho de que puedo probar que la tarjeta está defectuosa (es más le dejé instalado el programa para que lo pruebe él mismo, aunque con la cara que me puso no es que tenga intención de que lo pruebe ni hoy ni mañana xD)


  13. Me parece que esa grafica os la vais a comer con patatas, pero por lo menos la digerireis bien porque parece estar “bien hecha”.
    Nosotros hace unos dias habríamos actuado con las mismas, pero desde que los jefes han visto las orejas al lobo… y nos jugamos el puesto, pues eso habría sido un bonito fuera de garantía, o que decida el proveedor. Es lo que toca por lo menos de momento.



Los comentarios están cerrados.

