h1

Hola, soy el tecnico

8 octubre, 2008

Esta tarde, alrededor de las 17:30 hora local, el teléfono rompe la distracción en la que estaba inmerso viendo por primera vez los test del 3DMark Vantage sobre una Nvidia 9600GT.

ring, ring, ring
Yo : Si, ¿digame?
Técnico en potencia : Hola, soy (…) el técnico de la tienda ordenadoresbaratísimos ¿puedo hablar con alguien de servicio técnico?
Y : Pues yo mismo, dime.
T : Esque tengo un problemón, a ver si podías ayudarme
Y : (bufff, miedo me das) dime
T : Esque os hemos comprado la placa XXX, el microprocesador YYY, la memoria ZZZ y esque Windows solo me reconoce 3Gb de los 6Gb que lleva puestos.
Y : (huy, esto va a ser…) ¿Y la BIOS la reconoce bien?
T : Si, si, es solo en Windows donde nos pasa.
Y : (que si, que va a ser…) ¿Que Windows le habeis puesto?
T : Windows XP Home Edition
Y : (bingo!) Eso es que el Windows que teneis instalado es de 32bits y para que os reconozca toda la memoria le teneis que poner uno de 64bits
T : Aaaaaah, ¿pero puede ser XP o tengo que instalarle la mierda del VISTA?
Y : (madreeeee…) mientras que sea de 64bits puedes ponerle el que quieras
T : El XP también ¿no?
Y : (aaaaaaaaggggghhhhhhh) si, el XP también.
T : Aaaah, vale! Muchas gracias, hastaluego
Y : Hastaluegoooo.

Después de colgar el teléfono, me he quedado pensando en algunos detalles que me ha revelado esta escueta conversación.
Considero que la duda que le he resuelto, lejos de resultar un problemón como el susodicho técnico pensaba, es más bien algo básico que todo aquel que trabajamos en este mundillo debemos o deberiamos conocer.

Entonces ¿esque ya puede ser técnico cualquiera? ¿en qué manos se queda nuestro equipo cuando confiamos en un servicio técnico? ¿a los empresarios les resulta más económico contratar a un chaval con conocimientos que a un técnico titulado?
Porque sigo sin entenderlo, a mi que me lo expliquen.

PD : Si alguien quiere profundizar más sobre las diferencias entre los sistemas operativos 32bits y 64bits, aquí puede encontrar algo de información.

15 comentarios

  1. En una ocasion rescate de la centralita una llamada de esas que no deseas coger:

    El cliente en cuestión TIENDACHIQUITITADEBARRIO S.L. queria una supermaquina con 4 Gb de RAM … Esta necesidad surgia porque su cliente habia visto una publicidad de centro comercial famoso que ofrecia un megapcultraguash con 4 Gb. Le digo que muy bien, pero que no puede poner XP Pro ni XP Home (entendiendo sistemas de 32 Bits) que tendra que adquirir otro sistema operativo (VISTA, XP64) o dejar que lo montaramos nosotros con Linux. Que dice que no, que es EL MEGATECNICOGUASH de la TIENDACHIQUITITADEBARRIO S.L. y que tiene titulo de tecnico (etiqueta de anis el mono)

    Le vendo las piezas y empieza el lio. 18 llamadas al comercial (a mi, vamos) 434 al SAT. 3 dias de dolor de cabeza. Al final, lo trajo, montamos el sistema operativo que compro (VISTA) y perfecto. Por supuesto, el coste de montaje fue muy superior al habitual.


  2. Ya que hablamos de eso, ultimamente me preguntan mucho sobre portatiles con 4 GB de ram y tarjeta gráfica compartida. Mi duda es: si le damos un giga a la grafica, el SO (de 32 bits se entiende) detectara 3 GB o 2?!
    Yo creo que no, pero mi ignorancia es infinita y lo mismo me equivoco.
    Un saludo.


  3. Si es que el problema, como tu bien dices, es que las empresas prefieren contratar al “hijo del frutero” que sabe un huevo de hacer canutillos de doble revolución a vuelta y vuelta, antes que gastarse los “dineros” con un técnico como Dios manda. Ya me dirás a mí de que le sirve saber hacer los “canutillos” pero… es lo que hay…

    Un saludo🙂

    Privateer


  4. Pues yo soy un tecnico profesional de esos que contrataron como hermano de… que sabe de informatica, y voy a romper una lanza por mi gremio.

    Yo estudie Informatica hace unos cuantos años, pero por mala eleccion (gestion en lugar de sistemas) no llegue a acabar. A mi los sistemas se me dan bastante bien, pero programar me da dolor de cabeza.

    Hace poco tuve idea de estudiar el ciclo medio de explotacion de sistemas informaticos, el ciclo que supuestamente serviria para trabajar de tecnico o de tecnico de soporte, estuve mirando el temario y esta bastante bien, aunque creo que lo tengo ya bastante superado salvo en algun tema.

    El hecho es que tambien conozco tecnicos (o seria mas “latino” decir tecnicas) titulados cuyo conocimiento es infimo, por no decir nulo, que estudiaron informatica y se han pasado los ultimos años trabajando de dependientas en tiendas de ropa, y que aun asi por un papelito para muchos son tecnicos como dios manda.

    Pongamos las cosas claras, en este pais los mejores tecnicos no tienen titulo, son ( y no me incluyo ) los que: uno, tienen los conocimientos para enfrentarse a los problemas, y en caso de no tenerlos se van a los foros a buscar documentacion al respecto. Dos, tienen un buen trato con los usuarios y mucha paciencia con estos (a mi a veces me llegan con problemas de pulsar una tecla, pero es que ese es nuestro trabajo, el que tenga espectativas mas altas que se vaya a trabajar a la NASA si quiere). Y tres, tiene buen criterio a la hora de decidir que soluciones son las mas adecuadas en lugar de tirar por la cutrez (equipos cutres que dan mas problemas que soluciones), o por la ostentacion y el pijerio (equipos de 2000 o 3000 euros que hacen que el comprador se acuerde de la familia del que se lo vendio durante los años que le lleva pagarlo).

    En definitiva, el buen tecnico es el que se lo curra, no el que tiene titulo.


  5. Kullman tiene su parte de razón, como todos. Yo como titulado superior en administración de sistemas informáticos creo que el “problema” de esta profesión es que requiere un aprendizaje constante. No sirve saber montar P4 con 1GB de RAM su xp home y que todo vaya como la seda. Hay que intentar, ya sea gracias a la empresa o utilizando el poco tiempo libre que muchos tenemos saber configurar la última pieza con el último SO . La configuración X para el usuario Y. Algo para los que muchos no están dispuestos/preparados o simplemente, no sirven. Es como si a un mecánico que lleva 5 años en el paro o reparando automóviles entrados en años en su taller de toda la vida le pides que cambie las luces delanteras de un megane III…


  6. Pues yo soy el hijo de la panadera y te digo que para saber que necesitas windows 64Bits para ver mas de 4GB de ram no hace falta ser titulado en lo que sea. Aquí el que vale, es el que aprende rapido y no pierde la curiosidad nunca, puedes estudiar lo que quieras que nunca estará de mas, pero con eso solo tampoco te va a valer. Tengo 28 añitos y llevo desde los 18 currando como un c*br*n, desde los 20 en informatica, soy bueno en lo que hago, me aprecian en el trabajo y gano bastante bien, no he hecho ningún modulo ni ninguna carrera, pero aquí en mi curro el que prepara los portatiles de dirección soy yo y el que monta servidores de citrix, de dominio, correo, backup… vamos lo que haga falta. Y es que en esta vida hay que tener una base para todo, pero que cada uno haga la suya como pueda.

    Ensamblar un PC es fácil, es solo encajar las piezas correctamente, que funcione es más dificil y que lo haga bien más todavia, si hablamos de tema de overclock, lo dejamos reservado ya a los más expertos.

    De verdad que me parece estupendo que unos tengan modulo y otros carrera, respeto a todo el mundo, pero yo soy profesional como tantos otros en mi caso y estoy harto de que me hagan de menos por no tener titulo. Estoy a ver si me apunto a una escuela de aviación así cuando me saque el titulo de piloto de ultraligero podré decir que yo también estoy titulado.

    Saluditos.


  7. [COMENTARIO SUPRIMIDO POR CONTENER DESCALIFACIONES PERSONALES]

    En este blog no están permitidos ni los insultos ni las descalificaciones personales.


  8. Podría entrar en el tema a fondo, pero discutir con un tipo que está “titulado” y escribe nube con V va a ser poco fructifero.

    Pero eso que dices de que llamas pringaos como yo a que te instalen citrix y te arreglen el pc no lo entiendo muy bien, montar el cliente lo puede hacer hasta un chimpancé o a caso es que te montan el Citrix Presentation Server en tu maquina, aclarame un poco el tema que no se a que te refieres.

    Bueno señor TITULADO, que siga Vd. siendo muy feliz en el maravilloso pais de la gominola.

    PD: Que no se sienta nadie ofendido, que no era el objetivo del otro comentario, ni el de este tampoco.


  9. Perdon por el comentario anterior, he visto que el de PATETIC a sido borrado, pero ya habia contestado cuando he visto la modificacion, si hay que suprimir la respuesta no pasa nada ya que no tiene mucho sentido sin el comentario de PATETIC.

    Siento las molestias.


  10. [COMENTARIO SUPRIMIDO POR CONTENER DESCALIFACIONES PERSONALES]

    En este blog no están permitidos ni los insultos ni las descalificaciones personales.


  11. Este es un blog abierto a todo aquel que quiera expresar su opinión.
    Se pueden decir muchas cosas y de muchas maneras, pero siempre con educación y respeto. Nunca descalificando a nadie ni insultándolo.

    Por ese motivo he suprimido los comentarios de PATETIC


  12. Vaya tela!! ¿y ese es tecnico? Ahora cualquiera arreglar ordenadores… supuestamente, claro.


  13. En mi caso tengo los conocimientos suficientes como para arreglarlo yo misma, pero en caso de tener un “problemón” (¬¬’) recurro a mi hermano, que sabe un poco más que yo o a un amigo que es técnico…de los de verdad😄
    Un saludo.


  14. Yo creo que simplemente debería exigirse a todos los técnicos una certificación mínima CompTIA A+ y Network+ (o equivalente) y renovarla cada 3-4 años. Luego especializaciones opcionales como Linux+ o Server+….
    http://certification.comptia.org/allcerts.aspx
    Es más, deberían hacer algo igual aquí en cuanto a contenidos ya que son demasiado generales y falta mucho “cacharreo”. En este sector no sirve de nada tener hoy un título de hace 6 o 10 años si no te has estado poniendo al día contínuamente.


  15. Se me ha olvidado aclarar que el A+ exigible para el técnico sería el Core Hardware, claro:
    http://en.wikipedia.org/wiki/A%2B_Core_Hardware_Exam



Los comentarios están cerrados.

