h1

Project Linux eXPerience : Conclusiones finales

23 septiembre, 2008

Creo que mi experimento linuxero ha llegado a su fin.
Podría haber probado más, lo sé, pero el propósito era ver si alguien sin conocimientos en la materia, como es mi caso, podía instalar y configurar una distro en un equipo al que alguien fuese a darle un uso básico. Y parece que lo he conseguido.

Ahora viene mi valoración como inexperto usuario

BUENO :
– Es gratis
– Es más rápido que Windows
– Es más estable que Windows
– Es más seguro que Windows
– Te ofrece muchas más posibilidades de programación que Windows.

MALO :
– Es más dificil de configurar que Windows
– Algunos programas son más complicados de instalar que con un doble click
– La mayoría de programas y juegos no son compatibles

CONCLUSION :
Aún con los inconvenientes que tiene, es un sistema operativo que le da mil vueltas a Windows, al que nos hemos acostumbrado a base de imposición monopolista.
A partir de ahora será una más de mis opciones a la hora de instalarle un sistema a un equipo, siempre y cuando el dueño esté de acuerdo.

Si quereis ver todos los capitulos de mi andadura, aquí estan
* El comienzo
* Eligiendo la distro
* La instalación
* Configurando internet
* Los primeros programas
* Archivos multimedia
* Documentos y grabando CD/DVD

Yo he escrito este post desde Linux ¿y tú?

6 comentarios

  1. Yo no tocaba Linux desde hace años (solo algún livecd para las reparaciones), pero tu me has animado con ello. Instalé el OpenSUSE primero, en un PC y en un portátil con la pantalla rota (conectado a una TV de 37″ por VGA). En el PC sin problemas, pero en el portátil, tras instalarlo, no reconocía la pantalla. Luego probé con Ubuntu, y lo mismo o peor. En cambio en Windows, ningún problema con la TV. Pero en el PC, la verdad es que Ubuntu me ha gustado más que OpenSuse, como sistema para usuarios con necesidades “caseras”. Eso sí, instalar según que programas o configurar según que redes para compartir archivos no es precisamente “hacer dos clicks”. Aún así, en el PC de “escaparate” he decidido dejar ubuntu con la “caja de ritmos” poniendo música e imagen y Compiz Fusion activado, en un AthlonXP 2200+ con 512Mb de RAM y una vieja gráfica, para enseñar a los clientes. Cuando lo comparan con un Vista en un equipo actual, alucinan…y se tiran al XP, ya que la mayoría quiere usar “los mismos programas que mis amigos, y eso en Linux no se puede”. Una pena, si me lo pidieran más, tendría la excusa perfecta para meterme más en el tema.


  2. Hola, tras leer tus conclusiones me gustaría que me aclarases como estás en disposición de asegurar que linux es mas rapido, estable y seguro. ¿Con que versión de Windows estás comparando? ¿A que carga le has sometido a tu linux para saber que es mas estable? ¿has dejado de sufrir ataques en tu equipo que si que sufrias con tu windows? No quiero decir que tus conclusiones sean erroneas, pero es que tras el uso que has hecho de linux no creo que tengas información suficiente como para permitirte el lujo de hacer dichas afirmaciones… en cuanto a las posibilidades de programación… ¿que quieres decir con que te ofrece mas posibilidades de programación?
    Y para terminar, tu conclusión final… ¿por que le da mil vueltas a windows?

    Un saludo.


  3. Yo escribo este comentario desde windrous xp. Excelente post de investigación. Seguramente abra la puerta a Ubuntu en los próximos meses.🙂


  4. Bueno, los 2 primeros puntos pueden ser discutibles según la configuración que necesites y la distro que uses. En Ubuntu dejar el ordenador “listo” desde que comienzo a instalar me cuesta bastante menos que en Windows, al menos en tiempo, salvo cuando tengo que poner alguna cosa “rara”. En cuanto a la dificultad de instanación, en Debian y derivados, cualquier paquete .deb se instala con un doble click.

    En cuanto a lo que dice Jorge, en mi experiencia personal, en varios equipos probados y comparando con XP, Ubuntu come menos recursos, ejecuta tareas similares en menos tiempo y, desde luego, es más seguro al no haber virus ni facilidad para que un atacante externo toque las narices en cosas importantes. De hecho se ha dado el caso de que tengo experiencia con programas que, en el mismo equipo, van mejor en Linux bajo Wine, que nativamente en Windows… que tiene tela. Sin ir más lejos, en el equipo en el que estoy ahora mismo, el programa que uso para autoría de DVD tarda MUCHO menos en compilar un proyecto en UbuntuStudio bajo Wine, que en el XP.

    En cuanto a estabilidad, no suelo tener muchos problemas en windows, ni en Linux.

    Pero mira, para mí Linux aún no es la solución y sigo teniendo que realizar casi todo mi trabajo bajo Windows…

    Creo que es muy complicado realizar un buen análisis de este tipo de cosas porque hay muchas configuraciones posibles a analizar.


  5. Yo escribo este comentario desde Linux también. Ubuntu para ser más exactos😛
    Llevo bastante tiempo ya con Ubuntu, y marcha bastante bien. De los pocos problemas que le encuentro es compatibilidades por ejemplo a la hora de algunas aplicaciones java desde el explorador, pero para eso tengo windows instalado y en breve espero instalar una maquina virtual en linux para no necesitar ni salir de ubuntu😀
    un saludo


  6. Creo que puedo colaborar con mi opinion. Fui usuario y hasta llegue a volverme un experto en Windows a la fuerza. Primero por que no podia pagar un tecnico las miles de veces que por cualquier boludes tenia que mandar mi maquina a formatear. Segundo por que senti curiosidad con linux. Creeme. No lo sabia, pero hay un mundo de gente atras de linux que te puede dar una mano. Y es cierto tenes que aprender mucho, pero no tenes un techo seguro. Y con eso aprendes que el 99,99 porciento de los problemas en esto tienen solucion. Y es cuestion de ponerse a buscar. Como todo linux lleva laburo pero es cuestion de ponerse, es cierto. Uno siempre tiene que aprender algo nuevo. Cuando comenzastes con Window paso algo asi. En mi caso tuve que aprender a hacer lo que hacian los que me cobraban por instalar Windows. Pero en tu caso tenes que aprender lo basico. Asi que es cuestion de cada uno.



Los comentarios están cerrados.

