h1

Project Linux eXPerience : Reproduciendo archivos multimedia

11 agosto, 2008

Tras haber configurado, con éxito, los primeros programas voy a continuar con las configuraciones para intentar reproducir archivos multimedia.

Lo primero que hago es comprobar si, por un casual y sin tocar nada, me reproduce una película. Cojo un CD al azar y la primera que sale, Bajo el sol de la Toscana en DIVX.

Al más puro estilo Windows, pulso dos veces sobre el archivo y se abre TOTEM, el reproductor multimedia por defecto que implementa Gnome. Cuando parece que va a empezar, da un mensaje de error, falta un codec y me da la opción de buscarlo e instalarlo.

Le digo que no quiero buscarlos. Me pongo a buscar información por la red y me redirigen a la web oficial de opensuse, donde puedo descargarme un pack de codecs. Asique procedo a la descarga.

Una vez descargado, pincho dos veces sobre el archivo y comienza la instalación.
Tras la primera pantalla informativa, me da la opción de personalizar la instalación. Entro y aparte de instalar los codecs se puede instalar algún otro software.

Entre otros, puede instalarse MPLAYER, otro reproductor para éste tipo de archivos y K3B, un programa para grabar CD/DVD.

Después de un rato, la instalación termina correctamente.

Voy al gestor de aplicaciones, Equipo -> Más aplicaciones -> Multimedia
Compruebo que tengo los dos reproductores instalados.
Vuelvo a intentar reproducir la película con TOTEM, a ver si los codecs han hecho efecto, pero sigue dando el mismo mensaje de error.

Voy a ver si con MPLAYER consigo ver la película. Lo abro, cargo la película y bingo! ya puedo reproducir archivos multimedia.
(en la imagen sale en negro y no se aprecia la película, pero estar estaba)

Llegados a este punto me pregunto, ¿para qué tener dos reproductores cuando solo voy a usar uno?
Asique voy a Equipo -> Instalar software para desinstalar el TOTEM.
Pincho sobre la pestaña Instalado, localizo el programa y lo desinstalo

Perfecto, a partir de ahora no habrá archivo multimedia que se me resista.

4 comentarios

  1. Pues yo ahora mismo me estoy pegando con un servidor SUSE aqui en el trabajo, y un servidor de fax que se llama Hylafax… por el momento con bstante poco exito… Como sistema operativo domestico mas o menos los dos son igual de faciles (o dificiles), pero cuando empiezas a querer mas cosas, es cierto que Windows se raja antes, pero con Linux creo que me voy a rajar yo ( o a cortarme las venas)


  2. Es cuestión de “educación”😉 para usar Linux hay que asumir primero que hay cosas que no son iguales en funcionamiento a Windows; algunas son muy diferentes y otras están en fases muy iniciales aún, por lo que hay que trastear un poco con ellas.

    El problema que has tenido con los Codecs antes era habitual en Ubuntu, por ejemplo, pero ahora se resuelve con par de clics según instalas. Yo uso Tomtem y Xine (en realidad uso el motor de Xine con el Tomtem y con amaroK) para ver archivos de video y amaroK para el audio… y no tengo problemas con prácticamente nada desde el principio una vez que instalas los codecs adecuados (como en Windows, vamos). Es más, en mi vetusto PIII 500MHz, tengo “previsualización” de video y audio en las propias ventanas de Nautilus en segundos de manera más eficiente de lo que tengo en Windows en equipos más potentes.


  3. Hombre, yo tengo experiencia tanto en Windows como en Linux, que lo tuve instalado en casa durante 6 meses, mas o menos. Es un sistema mas complicado partiendo de la base de que tu mundo a nivel archivos se reduce a la carpeta home, fuera de eso todo es sistema. Luego tienes que aprenderte que es cada carpeta, porque es donde se situan ejecutables, ficheros de configuracion, dispositivos, etc.

    Yo para reproduccion de video en linux recomiendo VLC que es una opcion comun, que suele estar en los repositorios de las distribuciones, y que no requiere la instalacion de nuevos codecs, ya que los lleva integrados. Mas aun cuando el sistema es lo suficientemente potente como para que los 64 Mbs que puede ocupar ren memoria a maxima carga, no te presentan excesivo problema.


  4. Saludos, he recopilado varios programas multimedia para que puedan ser instalados desde un cd sin necesidad de tener internet en la maquina en la que se este trabajando, ya estan todas las dependencias, esta idea nacio inicialmente en el forum de open suse en ingles, la mayoria de los archivos rpm provienen del repo Packman, la lista de programas es:

    1) kchmviewer
    2) mplayer, mplayer plugin
    3) audacious
    4) k3b, k3b-codecs
    5) sox
    6) devede
    7) audacity
    8) avidemux
    9) ffmpeg
    10) transcode
    11) ntfs-config
    12) vlc
    13) libdvdcss
    14) w32codecs
    15) xine
    16) xmms
    17) dvdShrink
    18) k9copy
    19) Gtkpod
    20) Acetoneiso
    21) Furiousiso
    22) DVD::RIP
    23) Amarok
    24) Kaffeine
    25) kmplayer
    26) Kdvdcreator
    27) K3guitune
    28) Kdvdauth
    29) DVDAuthorWizard
    30) Kguitar
    31) Mjpegtools
    32) Soundconverter
    33) Gdvdcreator
    34) Asunder
    35) Brasero
    36) Smplayer
    37) LMMS
    38) winff
    39) KmediaFactory
    40) DVD2Xvid

    los links de descarga estan en:

    http://easgs.wordpress.com/category/multimedia-pack-2008-for-open-suse-11/

    espero que les sirvan de ayuda.

    Saludos a todos



Los comentarios están cerrados.

