h1

Project Linux eXPerience : Configurando los primeros programas

21 julio, 2008

Con acceso a internet, voy a configurar y/o actualizar los primeros programas.
El navegador Mozilla Firefox, el lector de RSS Lifereay la versión linuxera del messenger, aMsn.

Empiezo con Mozilla Firefox.
OpenSUSE ya lo trae instalado, pero no la última versión asique voy a actualizarlo.

Equipo -> Instalar software
Pincho sobre la pestaña Instalado y en el menú de los programas voy bajando hasta localizarlo.

Me sitúo sobre él y me aparece la versión que tengo instalada y la nueva a la que puedo actualizar.

Pincho sobre actualizar y comienza la actualización online. Una vez que termina, me da la opción de instalar o eliminar más paquetes. Le digo que no y me saca al escritorio.

Para comprobar si ha actualizado, entro de nuevo Equipo -> Instalar software y repito la operación. Ya veo que tengo instalada la última versión.

Otra forma de comprobarlo es entrando al propio navegador, lo abro y pincho en Ayuda -> Acerca de mozilla Firefox. Ahí esta, versión 3.0 instalada.

Ahora voy con Liferea, que también viene instalado.

Repito la operación y veo que en este caso si trae la última versión.

Abro el programa y por defecto vienen pre-instalados un buen número de canales rss. Como por ahora solo me interesa probar su funcionamiento, los elimino todos para dejarlo despejado.

Pincho sobre Nueva suscripción y se abre una ventana para que introduzca la dirección web o la dirección del canal rss. Pongo la dirección de un blog al azar.

Canal de rss con sus entradas configurado.
Aunque openSUSE implementa un programa de mensajería instantánea, Pidgin (antiguo Gaim), voy a instalar amsn que es más parecido al messenger.

Lo primero que hago es bajarme el package. Una vez descargado, pincho dos veces sobre el archivo y se abre una ventana con varias opciones, pulso sobre Ejecutar.

Se abre un terminal donde te pregunta si quieres descargar e instalar el programa, tras presionar Y, el terminal continúa con el proceso.

Primero descarga los archivos y luego los instala. Cuando termina el proceso da un mensaje diciendo que se ha instalado correctamente y que presiones Enter para cerrar la ventana.
Lo presiono y la ventana se cierra.

Al instante se abre una ventana de instalación más grafica, que acaba de instalar o configurar el programa.

Ahora voy a comprobar que me lo ha instalado. Equipo -> Mas aplicaciones -> Internet. Ahí esta, lo ejecuto y se abre una pantalla de bienvenida

Ahora lo único que tengo que hacer es poner el usuario y la contraseña.
Y ya tengo configurados los primeros programas.

NOTA : Antes de actualizar Firefox, desinstalé la versión que venía e intenté instalar la versión 3.0 en modo texto, pero no fuí capaz.

10 comentarios

  1. Oyeee, pues ami estas cosas me vienen la mar de bien porque soy una negada total en informatica!! xDD

    Un besitooo y gracias por el comentario!!


  2. Bueno, poco a poco voy avanzando que para no tener ni idea, ya es mucho!
    Gracias a ti también por el comment
    Un beso!


  3. “Lo primero que hago es bajarme el package. Una vez descargado, pincho dos veces sobre el archivo y se abre una ventana con varias opciones, pulso sobre Ejecutar.”

    ¿De donde te lo bajas?

    saludos


  4. Si pinchas sobre package está el link directo a la descarga del fichero.
    Aqui la dirección
    http://kent.dl.sourceforge.net/sourceforge/amsn/amsn-0.97.1-1.tcl85.x86.package


  5. Hasta ganas de probar me están dando a mi
    (quita, quita que alguna lio :-P)


  6. Si quereis “probar”, y os da miedo, podeis usar los live-cd, http://www.linux-es.org/livecd

    Se cargan en memoria “ram”, y no afectan al disco, ( si no se lo dices, claro).

    Buenos, los post.

    Saludos.


  7. Gracias, destornillador.🙂


  8. (No me había dado cuenta del link en package)


  9. Gracias a ti, pa eso estamos!😉


  10. Primero: Enhorabuena por el intento, yo lo hice hace un año (La elegida fue Ubuntu) y aunque aún uso WinXP pa algunas cosas, mi sistema principal es GNU/Linux!!

    Segundo: los archivos .package son unos archivos de instalación especiales, cuya idea es “estandarizar” las instalaciones, la primera vez te prepara el sistema (la instalación desde el terminal) y luego ya instala el programa… si ahora instalaras otro programa con extensión .package ya sólo verías la instalación gráfica, además de ser más rápido…

    Sólo era para aclarar eso, sigo de cerca el proyecto Autopackage porque creo que es el gran defecto de GNU/linux, una forma de instalar para cada distro…



Los comentarios están cerrados.

