h1

Project Linux eXPerience : La distro

14 julio, 2008

Vale, ahora que tengo claro lo que quiero hacer viene una de las partes más dificiles, ¿que distro elegir?
Porque aqui no es como en Windows que solo hay una versión, excepto en Vista que hay varias pero todas parten desde la misma base.
En este océano de dudas lo mejor es seguir los consejos de los que saben y buscar información en foros de internet. Una vez estudiado parece que lo más facil para iniciados es ubuntu. Asique me pongo a descargármela. Que ésta es otra (tremenda, abismal, definitiva, sugerente…) diferencia con respecto a Windows, que es gratis.

Mientras esperaba a que terminase el proceso, llega un compañero y me dice que tiene el DVD de openSUSE y que no es muy complicado de usar.
Como las ganas han sido más rapidas que la descarga, la distro elegida ha sido openSUSE 11.

Ahora que ya no hay vuelta atrás, una duda me corroe ¿seré capaz?

7 comentarios

  1. Distros para usuarios medianamente avanzados: Gentoo, Debian
    Distros para iniciados: Ubuntu, Opensuse, mandriva, etc

    Has escogido bien, aunque yo me hubiera decantado por ubuntu por su repositorio de paquetes y su soporte multimedia.

    Suerte.


  2. Ponle titulo al post porque en el lector de rss aparece en blanco y he estado a punto de saltarme la entrada. Por cierto, uso Ubuntu, que es un buen lugar por donde empezar por estar basada en debian y porque al ser la más usada, casi todos la tienen en cuenta y es fácil encontrar instrucciones específicas para lo que necesites. Ya nos contarás que tal con opensuse…


  3. Pues debe ser cosa de mi akregator, porque ahora si que aparece todo perfectamente.
    Gracias por tu blog, eres de los mejores.


  4. Mi primer contacto con Linux fue con Suse 8 o Suse 9, hará ya unos cuantos años, y la verdad que está también muy bien, sobre todo la parte del Yast, aunque ahora no se si lo traerá.

    Ya nos contarás tus experiencias con este nuevo proyecto,
    Un saludo.


  5. Yo me hubiera decantado por Ubuntu. Es sencillísimo de instalar y luego puedes hacerlo crecer todo lo que te de la gana. Ten en cuenta que, al estar basada en Debian, tienes acceso a todos los paquetes .deb precompilados que circulan por ahí, además del excelente sistema de repositorios que de por sí tiene la instalación.

    Para la descarga usa los enlaces bittorrent que te facilitan desde ubuntu.com. Con una conexión decente en 3-4 minutos tienes descargado el CD. A poco potente que sea el equipo, la instalación “lista para usar” no se demora más de 10 minutos. Transcurridos los cuales tienes el equipo listo para el combate, con sus navegadores, reproductores multimedia, paquetes ofimáticos, etc. Sólo te va a quedar la instalación de los codecs multimedia que quieras poner y personalizar el equipo.

    Para que te hagas una idea, con equipos algo antiguos (tipo K7 900, PIII 933 con 256-512 de RAM) tardo en dejarlos listos para uso “doméstico” aproximadamente 40 minutos, incluyendo todos los codecs multimedia, algún reproductor más potente y 4 o 5 pijadas más.


  6. Hombre, yo tengo ligera experiencia instalando linux, actualmente en este ordenador, tengo instalado Open Suse 64 bits, creo que es la 10.4, y va bien, no digo muy bien, pero si bien.

    A ver, si vas a coger piezas de aqui y alla, y vas a montarte un equipo basico, las distros mas comunes tales como Open Suse, Fedora, Ubuntu, etc pueden ser excesivas por su consumo de recursos. Es cierto que son faciles de usar, pero con menos de 256 Mbs de RAM te vas a morir de asco (y aun con 256 no vas a ir muy sobrado).

    Para un usuario que viene de Windows le recomendaria que usase un entorno KDE, que es mas similar a Windows que Gnome, siendo este mas cercano a los antiguos MAC (algunos diran que no tiene nada que ver).

    Si es un equipo clasico tipo AMD K6-2 400, con al menos 64 Mbs de RAM te recomiendo el Puppy Linux, que es una distribucion Live-CD sencillita, con capacidad para instalarse a disco duro de forma muy sencilla. Esta un poco limitada a nivel aplicaciones, pero para un uso basico es mas que suficiente. Con esta incuso podrias prescindir del disco duro, y grabar los datos de configuracion en una memoria USB. Ocupa solo 200 Mbs (menos que un CD de 8 cm, y es bastante estable.

    Para ordenadores mas pequeños Deli Linux es la mejor opcion, yo lo he visto corriendo un un Pentium 166 MMX con 32 Mbs de RAM, pero ya es bastante mas complicado de configurar, sobre todo si usas un monitor TFT.

    El gran problema que vas a tener con Linux son los drivers, puesto que, aunque existen muchos drivers genericos, y en la mayoria de los casos no vas a tener problemas con lo que tengas instalado en el ordenador, probablemente haya algo que el sistema no te detecte y te vuelvas mico por foros y demas para configurarlo. Esto no suele pasar con sistemas nuevos. Si te toca instalar una impresora, mucha suerte. Lo primero tendras que hacerte a los sistemas de impresion que usa linux, y lo segundo rezar para que la impresora tenga driver para linux, o al menos puedas buscar entre los archivos del driver de windows por el fichero postscript que el linux puede interpretar. Si tienes problemas prueba en Linuxprinting.org.

    Si te interesa jugar con el equipo, busca otra opcion, aunque Linux ha mejorado bastante en este punto, no sale ningun juego actual para esta plataforma, aunque no es dificil encontrar emuladores, incluido Dosbox, como juegos nativos, a parte de puzzles y similares, puedes encontrar algunos juegos comerciales que disponen de version linux como Counter Strike, Evergreen, etc. Alguno te dire que existe WINE, emulador para Windows, pero es inviable ejecutar un juego en un Wine normal, por bien configurado que este. Tambien existe CEDEGA Transgaming, pero siendo de pago no compensa demasiado.

    Por ultimo, seguro que habra 2 o 3 aplicaciones windows, sin version para linux, que eches mucho de menos, a mi me paso por ejemplo con Winamp, ya que Kaffeine no me convencia, o con Media Player Classic.


  7. Yo te recomendaria todas las que tengas tiempo de probar.
    La gente te dirá debian, …. yo te diria debian… pero … cada uno tiene unas pretensiones y unos gustos, a unos les gusta ir montandolo todo y a otros que todo venga premontado, no se si me explico🙂.
    Sin duda es preferible que pases por las distro de paquetes rpm para que cuando llegues a una basada en debian (o debian) veas la magia.



Los comentarios están cerrados.

