h1

MAXMEMO Review #1 – Canon EOS 450D

3 julio, 2008

Con gran entusiasmo he recibido el primer producto para una review. Se trata de una cámara reflex
digital, la Canon EOS 450D y viene acompañada de un objetivo SIGMA
28-70
.

Mis conocimentos en el campo fotográfico no son avanzados, muy básicos diría yo, asique intentaré plasmar esa visión. La de un usuario que no tiene mucha más idea que la de ver si una cámara hace buenas fotos.
Debido a ésto serán bienvenidos consejos, recomendaciones y críticas aunque nada tengan de constructivas.

Lo que me gusta :
– La calidad en fotografías es muy alta.
– Usa batería en vez de pilas.
– Tiene una pantalla muy grande.
– Tiene infinidad de opciones configurables para las fotografías.
– Usa tarjetas SD/SDHC.

Lo que no me gusta :
– No se pueden hacer fotos a través de la pantalla, tiene que ser por el visor.
– Pesa mucho.
– No tiene memoria interna.

Mi opinión :
Para sacarle el máximo provecho a la cantidad de opciones que ofrece, han de tenerse unos conocimientos previos o una gran dosis de paciencia. Muy buena cámara, pero demasiado para un usuario con poca experiencia.

La cámara :

Fotografías :
– Adoquines –

– Depositen aqui la basura –

– El cono –

– Planta –

– Planta (B&N) –

– Enrejado (SEPIA) –

– Enrejado 2 (SEPIA) –

– Gusanitos –

– Gusanitos (CYAN) –

– Gusanitos (MAGENTA) –

– Gusanitos (VERDE) –

– Gusanitos (SEPIA) –

Mas información en MAXMEMO, tanto de la cámara
como del objetivo.

15 comentarios

  1. Enhorabuena por el regalo!
    ¿Era ésto lo que sorteabas?😛

    La foto de los adoquines se sale.


  2. Bueno, para empezar se trata de una cámara réflex por lo que hasta hace bien poco eran pocos los modelos que permitían sacar fotos mirando la pantalla (sólo los últimos modelos de Olimpus permitían esta característica que Canon va incorporando poco a poco).

    La 450D es la cámara réflex de la gama de aficionado, por debajo sólo está la 1000D, considerada como un entry-level.

    El objetivo de Sigma 28-70 f2.8 es un objetivo muy interesante, pero hay que tener en cuenta que las cámaras digitales tienen un factor de recorte que hace que un angular como el 28mm se convierta en un 48mm (el factor de recorte de la 450D es 1.6), por lo que pierdes angulo de visión. Esto tiene su contrapartida positiva: los teles son más potentes por el mismo precio😉

    Este tipo de cámaras son para disparar en RAW y “revelar” el “negativo digital” con algún programa de tratamiento de imágenes. Permiten un control total sobre cómo se toma una fotografía, por lo que son el juguete perfecto para quienes les gusta de verdad la fotografía.

    Un saludo


  3. Gracias por las aclaraciones y por las indicaciones, las tendré en cuenta para sucesivas reviews.


  4. Yo tengo una Canon EOS 400D (modelo anterior) y es una cámara que hace muy muy buenas fotografias. También tengo una compacta Pentax z45i y la verdad que se nota bastante en las fotografias, no tiene nada que ver.

    Al principio si que es cierto que cuesta un poco de trabajo el realizar las fotografías, pero con la practica (como en todo) las haces mucho mejor.

    Para ir a comer con los amigos o ir a la playa, nada mejor que llevarte la compacta para la batalla, pero a la hora de salir a hacer fotos la reflex sin lugar a dudas.

    En este blog http:\\acalu.wordpress.com cuelgo, junto con ACALU, algunas fotos que hacemos.

    Saludos (y yo participo en el sorteo)😀


  5. Hombre, yo soy bastante partidario de las pilas en vez de baterias.
    Mas que nada porque suelo tener pilas recargables de 3000, y me aguantan una barbaridad, en cambio es poner unas normales, y apenas son capaces de llegar a 10 fotos con flash.
    Lo de la memoria interna tampoco es muy mal punto, a día de hoy lo normal es poner ya tarjetas de 4Gb para arriba, sobretodo a los precios que están…


  6. Gracias a todos por las aportaciones y consejos.
    Tomo buena nota.


  7. Que buena pinta tiene. Dentro de unos años caerá una de esas. Voy poco a poco. Pasé de las compactas a las bridge, y lo siguiente ya será una reflex.🙂


  8. Hola, felicidades por esa eleccion para realizar revies de productos. Esta claro que cuando el que hace el trabajo es bueno, y pone esfuerzo, y pone lo mejor de cada uno al final las recompensas y premios vienen de una forma o de otra.
    Ademas creo que es una buena manera de seguir aprendiendo, asi que aprobechalo y disfrutalo, que yo como lector eso es lo que hare.
    Saludos


  9. Muy buena pinta esa cámara.
    Ah, yo no creo que la falta de memoria interna sea un punto en contra.


  10. Eso es lo importante, tener ganas de aprender y tiempo para ponerlo en práctica.
    Gracias a todos!😀


  11. Respecto a la batería puede que parezcan poco 750mAh de la batería de la 350D/400D (la 450D utiliza otra batería de la que desconozco sus características), sin embargo te aseguro que dan más que suficientes, además lo normal es tener al menos dos y cargarlas el día anterior a un día de batalla.

    Hay que tener en cuenta que son baterías de iones de litio, por lo que no tienen efecto memoria como las Ni-Cd mencionadas por Keko8. Además hay cargadores para el coche.

    Mi experiencia con la 350D es de tirar más de trescientas fotos sin necesidad de cambiar la batería.

    Sobre los modelos DSLR (http://es.wikipedia.org/wiki/DSLR) de Canon decir que existen tres gamas:
    Profesional: 1Ds Mark III (full-frame http://en.wikipedia.org/wiki/Full-frame_digital_SLR) y 1D Mark III (APS-H http://en.wikipedia.org/wiki/APS-H)
    Semi-Profesional: 5D (full-frame) y 40D (APS-C http://en.wikipedia.org/wiki/APS-C)
    Aficionado: 450D (APS-C) y 1000D (APS-C)

    En realizad, la gama de “Aficionado” (Entry-Level en inglés) las dos cámaras son por si mismas dos niveles: la 1000D para el neófito total y la 450D para el aficionado que ya tiene cierto rodaje.

    La 450D es la evolución de la primera DSLR para aficionados de Canon: la 300D. Después la han ido reemplazando la 350D, la 400D y ahora la 450D.

    Hay una serie de ventajas asociadas a este tipo de cámaras directamente relacionadas con la calidad de las fotos obtenidas con ellas.
    1. Tamaño del sensor: El tamaño del sensor es muy superior al de cualquier cámara compacta. Esto hace que a igualdad de pixeles, estos sean mayores en las DSLR, a mayor tamaño de pixel (fotosito, según fuentes) se obtiene una mejor relación ruido/señal. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ec/SensorSizes.png
    2. Objetivos intercambiables: el tener los objetivos intercambiables tiene dos ventajas: Calidad de los objetivos y poder seleccionar el tipo de objetivo que mejor se adapte.

    Para el aficionado que viene de las cámaras compactas es muy usual tomar como punto en contra la imposibilidad de encuadrar mediante la pantalla (esto está dejando de ser así, Olympus hace ya bastante tiempo que ofrece dicha posibilidad y Canon la va implementando poco a poco en sus nuevos modelos). Sin embargo mi experiencia me dice que la encuadrar mirando la pantalla se suele ser menos preciso en el encuadre además de estar en una posición con los brazos estirados o casi totalmente estirados, lo que es una postura mucho menos estable.

    La única ventaja que le veo al sistema de enfoque en LCD es cuando el encuadre imposibilita físicamente poner el ojo en el visor. Hay quien le ha sacado partido utilizando en estudio con bodegones y la cámara en trípode, pero me parece algo echo ex-proceso, más como una demo que como una utilidad práctica, porque lo que si he visto utilizar como flujo de trabajo real es sacar las fotos disparando desde un ordenador o bien tener un módulo de transmisión wifi para transmitir las fotos directamente a un ordenador e ir procesando/visionando el resultado sobre la marcha.

    La fotografía digital nos ofrece un acceso fácil al procesado de las fotos, cosa que antes estaba reservada a unos pocos entusiastas/profesionales en los cuartos oscuros y en blanco negro. Ahora es posible, en digital, hacer lo mismo que se hacia en las fotos de bn a las fotos de color, con mucho menos esfuerzo y viendo sobre la marcha el resultado.

    Las cámaras DSLR ofrecen al fotógrafo el control total sobre la toma, lo que las diferencia claramente del concepto de las compactas: disparar y disfrutar. No digo apuntar y disparar pues prácticamente ya ni se puede decir que se apunte, simplemente se dispara y se disfruta del resultado (pues casi ni se positiva en papel). Las SLR tanto clásicas (de carrete, no me gusta llamarlas analógicas) como digitales tienen el mismo concepto: se encuadra y se dispara. Encuadrar no es sólo que en la foto salga el motivo deseado, es tener un claro concepto de qué es lo que se quiere fotografiar, cómo va a ser la luz reflejada en la fotografía y con la luz ambiente disponible cómo hemos de configurar la cámara o las posibles fuentes auxiliares de luz (flash, por ejemplo) para obtener el resultado deseado.

    Fotografía es escritura con la luz, y ese es el concepto que hay que tener claro con este tipo de cámaras. Olvidarse de los modos automáticos y tomar el control es para lo que están hechas las SLR.


  12. Bueno, he hablado largo y tendido sobre la cámara y el concepto de las SRL, ahora voy a dedicar algo de espacio al objetivo.

    Unas de las grandes bazas de las SRL es el sistema de objetivos intercambiables. Esto posibilita disponer en cada momento del objetivo más adecuado para cada tarea, así como que la calidad de los mismos sea mayor.

    El primer punto es fácil de entender. Es muy práctico poder poner un teleobjetivo como un Canon 400mm f2.8 para sacar fotos en una carrera de motos. Sin embargo ese monstruo de más de 5Kg de peso (y más de 6000 Euros…) es muy poco práctico para sacar fotos en el cumpleaños tu hijo, por ejemplo. Cada trabajo tiene su herramienta.

    Sobre porqué los objetivos intercambiables tienen más calidad que la de los objetivos no intercambiables (cámaras compactas, móviles…) es algo que es más difícil de entender. Lo primero que hay que tener en cuenta es el tamaño. En las compactas (por no hablar de los móviles) hablamos de objetivos con un diámetro muy pequeño, que en el mejor de los casos llega a 10 ó 20 mm de cristal. Estas lentes tan diminutas son extraordinariamente difíciles de fabricar, por no hablar de que no siempre los materiales son los más óptimos.

    El tamaño es un factor crucial, es sumamente difícil, por no decir imposible, rectificar adecuadamente esas lentes tan pequeñas, por lo que las aberraciones ópticas y cromáticas son acompañantes casi inseparables de estas lentes.

    En los objetivos intercambiables hay un mercado muy extenso de fabricantes y gamas. Se encuentran objetivos “pata negra” como la serie L de Canon, cuya calidad, robustez y fiabilidad son indiscutibles… acordes con su precio. También hay fabricantes como Tamron o Sigma que con una calidad más que aceptable ofrecen una variedad de objetivos a unos precios más asequibles. Lo más importante es que uno es muy consciente de lo que está comprando, cosa imposible en las compactas.

    El Sigma 28-70mm f2.8 es un objetivo que no conozco directamente, tengo a su homólogo de Tamron, el 28-75mm f2.8. Se trata de un objetivo que podríamos llamar todo-terreno o de uso general ya que se desenvuelve con soltura en muy variadas circunstancias. Lo mismo vale para sacar fotos de un cumpleaños, una boda o cualquier otro evento social, como para sacar retratos, fotos al aire libre…

    Las únicas limitaciones de estos objetivos vienen de su rango focal. 28mm en una cámara full-frame o de carrete serían más que suficientes para la mayoría de las ocasiones, sin embargo en cámaras digitales con sensor APS-C los 28mm dan un angulo de campo más estrecho, por lo que en espacios reducidos nos podremos encontrar con que no caben todos en la foto. En el otro extremo, los 70-75mm, hablaríamos de un tele corto, por lo que en cuanto estamos a cierta distancia de motivo a fotografiar echamos en falta un tele más largo (un 70-200mm, por ejemplo). Esto también los desaconseja para su uso en fotografía macro, donde un 70-200 ó un 70-300 se desenvuelven perfectamente.

    La luminosidad del objetivo es su punto fuerte. Se trata de un objetivo muy luminoso: f2.8. Este parámetro es la apertura máxima de diafragma, que en este objetivo tiene un valor 2.8 en todo el rango focal. Mejor explicado en http://es.wikipedia.org/wiki/Diafragma_%28fotograf%C3%ADa%29

    En general cuanto más pequeño es el número f, más luminoso es el objetivo, o dicho de otra manera, menos luz se “pierde” dentro del objetivo. Esto es muy importante pues nos permitirá sacar fotos sin flash en condiciones de luz escasa. Desde que compré el 28-75 f2.8 he utilizado el flash en muy contadas ocasiones, y el resultado son fotos con una luz mucho más natural, tengo fotos con y sin flash echas con un margen de medio minuto y la diferencia es asombrosa.

    Otro punto importante para preferir un objetivo luminoso ante otro con un número f mayor es que al perder menos luz el objetivo más luminoso podrá enfocar mejor y más rápido en condiciones de escasa luz.

    Y por último punto a favor de los objetivos luminosos es que al abrir el diafragma reducimos la profundidad de campo. Cuanto mas abierto esté el diafragma, para una misma longitud focal y distancia de enfoque menor será la profundidad de campo (http://es.wikipedia.org/wiki/Profundidad_de_campo). ¿Para qué queremos una profundidad de campo reducida?, pues en un retrato para desenfocar el fondo y resaltar más a la persona fotografiada, por ejemplo. Desenfocando el fondo, o incluso la mayor parte del rostro de una persona, o un objeto, podemos remarcar el motivo de nuestra fotografía.

    Este tipo de control es prácticamente imposible hacer en las cámaras compactas normales (o muy difícil de hacer) y sin embargo en las SLR es un efecto que sale casi sin querer.

    Como ya he comentado, el motivo de ser de las compactas es la ubicuidad (llevarlas a cualquier lado sin ocupar espacio) y el de las SLR es el control.

    Un saludo


  13. Excelentes aclaraciones Fernando. Muchas gracias y espero tus sabios consejos en posteriores reviews.😉


  14. Gracias, la verdad es que el aficionado a la fotografía que llevo dentro está con una envidia cochina que ni te cuento😉

    Estaré encantado de ayudarte en lo que necesites.

    Un saludo


  15. Sin duda haré uso de esa ayuda que me brindas y que tan bien me viene.
    Gracias!



Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: