h1

400 euros

1 julio, 2008

Como todo primero de mes, enciendes el ordenador, entras en la web de tu banco y compruebas si ya ha llegado la ansiada nómina. Y en ese momento abres los ojos de par en par y te llevas una (inmensa) alegría al ver que la nómina se ha incrementado en 200 euros. Aún con la confusión en el cuerpo, subes a administración dudando si habrá sido un fallo del banco o te han subido el sueldo por dejarte los cuernos, pero al llegar te dicen que es la famosa ayuda que prometió Zapatero para los trabajadores.
En ese momento hasta te dan ganas de afiliarte al PSOE y sobre todo cuando te dicen que ahí no queda todo, que hasta diciembre van a ir repartidos otros 200 euros en las nóminas restantes.

Noticias como ésta te alegran el día, te motivan, te dan una pizca de fuerza para seguir en primera línea, pero claro, lo que no te cuentan es la trampa que llevan esos 400 euros.

Resulta que si, que durante éste año vamos a recibir los 400 euros pero serán descontados de la próxima declaración de la RENTA. Es decir, que ahora te los dan para quitártelos luego.
Pongo dos ejemplos claros para que se comprenda un poco mejor.
1) Manolito, por su puesto laboral y su nómina, debe pagar en retenciones a Hacienda durante todo el año 3.000 euros, pero en su nómina tiene unos porcentajes muy bajos de retención, con lo que a final de año solamente le han retenido 2.100 euros. La declaración de la renta le saldría a pagar, con un importe de 900 euros. Pero claro, como se ha beneficiado del regalo de los 400 euros, tendrá que pagar 1.300 euros.
2) Pepito, por su puesto laboral y su nómina, debe pagar en retenciones a Hacienda durante todo el año 3.000 euros, pero en su nómina tiene unos porcentajes muy altos de retención, con lo que al final de año le han retenido 3.700 euros. La declaración de la renta le saldría a cobrar, con un importe de 700 euros. Pero claro, como se ha beneficiado del regalo de los 400 euros, solamente cobrará 300 euros.

Ésto me ha sido resumido por alguien que trabaja en una gestoría y tiene más conocimientos del tema que yo. Asique no nos dejemos impresionar que la tan aclamada y bien recibida ayuda, no se trata más que de un engañabobos.

Pero ésto da igual porque España va bien y sino, apartemos la mirada y centrémonos en la selección.

14 comentarios

  1. Pues vaya con la maravillosa ayuda del gobierno.
    Me rio yo, o no, más me reiré el año que viene cuando haya que pasar por Hacienda…

    ME CAGO EN TO!!!!
    He dicho.


  2. Creo que no has entendido bien el tema de los 400 € de Zapatero.

    No es que se limite a devolverte el dinero de las retenciones, sino que además es un descuente efectivo en el IRPF, es decir: los 3000€ que Pepito y Manolito deberían pagar en principio se quedarán en la próxima declaración de la Renta en 2600.

    Lo que hacen es devolverte el dinero ahora en lugar de en la próxima declaración (toda una jugada electoralista, por otro lado)


  3. Yo soy Pepito aunque a mi durante el año me retienen bastaaaaaaaante más.
    Pero ahora me vienen mejor que en mayo del año que viene. A mi y a todos, creo.
    Aun estoy esperando la devolución de este año.

    A nosotros nos los dieron con la paga de verano el día 20.


  4. Que bueno es Zapatero y el gobierno de Espana


  5. Yo sigo sin ver la crisis (esa que inventó el pp en campaña) por ninguna parte. Y respecto a que lo de los 400€ tenga trampa… he oido de todo y no pienso opinar hasta que no llegue el momento y se vea la realidad. Paso de especulaciones.


  6. Yo creo que eso no es así


  7. No es cierto lo que dices, yo no estoy de acuerdo con lo de los 400 €, pero el IRPF se deflactará en 400 €, por tanto no tendrás que pagar por ellos, no se trata de una reducción en la retención sino de una exención fiscal de 400 €,va mos que te “regalan” 400 €, pero cuidado que siempre fueron tuyos, ya que el dinero del estado sale de nuestros bolsillos, lo único que el gobierno decide como emplearlos.


  8. Me acaban de dar el 1º descuento para que me den los 400 euros este año.
    Me acaban de descontar el nómina el 8% del IRPF, 85.95 €
    Esto, va a traer problemas el año que viene con la declaración… tiempo al tiempo.


  9. Dime donde trabaja tu amigo gestor para que si alguna vez tengo que recurrir a una gestoría no sea esa.

    Si queréis comprender lo de los 400 € primero tenéis que leer el decreto, lo tenéis aquí http://400euros.meh.es/

    El engañabobos no son los 400 €, pero sí son unos bobos los que engañan y manipulan, y no lo digo ni por ti ni por tu amigo el gestor.


  10. Parece que el tema no está muy claro, esperemos no recibir ninguna sorpresita el año que viene al hacer la renta.


  11. Zapatero a tus zapatos


  12. Destornillador, como tu amigo el gestor te ha indicado tiene toda la razón, el tema de los 400 Euros se reparte exactamente como has dicho. También mucha gente (como yo) se ha dado cuenta de que no le han subido 200 Euros, sino muchisimo menos, 30, 60, 70, 100… Todo depende de lo que cotizes. Por ejemplo una persona que cobre 1200 Euros brutos mensuales, si le descuentan un 6% estamos hablando de una retención de solamente 72 Euros. Con lo cual sería lo que recibiría este mes en vez de los 200 Euros.
    En cuanto a lo del IRPF tiene razón tu amigo el gestor, ese dinero es dinero que no podrás declarar a hacienda el proximo año porque este año al descontartelo no está cotizando. Con lo cual si el año pasado cotizabas 3000 euros exactamente este año cotizas solamente 2600 con lo cual, el proximo año tu devolución será menor, porque ya te lo están devolviendo.

    Saludos.


  13. Miedo me da que llegue la campaña 2008 de la declaración…


  14. no te de miedo,que no vas a tener que pagar más. Lo único que hace el gobierno es no ingresar los 400 euros pero no te lo va a volver a pedir..
    Lo se por familiares en distintas asesorías..



Los comentarios están cerrados.

