h1

Insignificante solución

10 enero, 2008

Un amigo mio se compró hace poco un portátil ACER que, como viene siendo habitual, trae preinstalado Windows VISTA. Tras unos dias de uso me trae el portátil para que le quite el Windows VISTA porque no se apaña y le instale el Windows XP Home que se había comprado.
Tarea sencilla pensé yo.

Antes ponerme al lio me meto en la web de ACER, busco el modelo de portátil y me bajo los drivers. Curiosamente estaban tanto para VISTA como para XP. Extraño pero cierto.

Arranco el ordenador.
Entro en la BIOS.
Compruebo que la secuencia de arranque esté bien configurada.
F10, guardo cambios y salgo.
Meto el CD en la unidad.
Entro en la instalación de Windows.
No me reconoce el disco duro (SATA).
Apago el equipo.

Vuelvo a entrar en la web de ACER para bajarme el driver de la controladora SATA y poder instalar windows. Pero ese driver no existe. Bien.
Miro por internet y no veo nada que me aclare la situación. Media mañana probando y distintas versiones de Windows después sigo soportanto la gris situación de verme incapaz, me asalta la sensación de que esto no tiene que poder conmigo. Es un enfrentamiento, el hombre contra la máquina.

Pienso, pienso y no doy con ello. Hasta que de pronto una fugaz visión despeja mis sentidos.

Vamos, rápido!
Enciendo el equipo.
Entro en la BIOS.
Voy analizando los diferentes menús.
Miro, miro, miro y no veo nada.
Creo haberlo encontrado, cambio el valor.
F10, guardo cambios y salgo.
Meto el CD en la unidad.
Entro en la instalación de Windows XP.
Me reconoce el Disco duro.
Elimino particiones y formateo.
La instalación de Windows XP prosigue.

El quid de la cuestión era que la configuración del disco SATA viene por defecto como AHCI y tenía que estar en IDE.
Una insignificante solución que me llevó menos de un minuto pero me tuvo una mañana buscándole el porqué.

6 comentarios

  1. Iba a comentarte la posible solución pero veo que acertaste con ella.
    Pero…¿a que es gratificante adivinar por métodos propios la solución a un problema?…


  2. Ya pasé por algo similar hace tiempo y creo que también era un modelo de Acer, pero no recuerdo si era como en el procedimiento que tu explicas, creo recordar que solo habia que deshabilitar una línea referente al SATA en la bios, no te lo puedo decir con certeza pues fue hace bastante tiempo.


  3. Pues me acabas de salvar a un compi de un marroncillo. Nos trajeron un Acer Travelmate para lo mismo, y el técnico de tienda lleva 3 días loco… y los demás también porque no sabíamos qué pasa.

    Vaya una cervecita virtual para demostrar el agradecimiento😉
    (Promete pasar a real si por alguna casualidad llegamos a cruzar nuestros caminos).


  4. Me alegro que mis quebraderos solucionados le faciliten el trabajo a alguien, oyes!
    Y esa cervecita queda pendiente, que me sabe mejor siendo real que virtual😛


  5. La mejor solución para esto tengo entendido que es crear un cd de windows con los drivers sata integrados con el programa nlite. Es bastante sencillo, el único problema es extraer los drivers del instalador.

    De otro modo los discos no funcionan de modo nativo y pierden rendimiento creo.

    Saludos!


  6. Saludos a todos.
    Os quería decir que ese problema es… hasta de fácil solución… Yo me encontré con un Acer también que en la Bios no tenia esa opción (cambiar HD a modo IDE). Buscando buscando encontré que en la página de los drivers hay 2 Tipos de Bios, una para XP (Con la opción IDE para el HD) y otra para el Vista (que era la que venía de fábrica y no traía tal opción).

    Por si os encontrais uno igual.



Los comentarios están cerrados.

