h1

Justicia ciega

23 agosto, 2007

Si algo tenemos en España, aparte de aglomeración en las playas, es una justicia que da pena. Para los únicos que vale es para los que tienen pasta, que pueden permitirse un abogado renombrado que les quita el marrón de encima.
Pero ¿que pasa si un ciudadano de a pie tiene algún problema con la justicia? pues que estamos vendidos.

Allá por Junio, la policia detuvo, o mejor dicho, retuvo, a BoRr@s durante 48 horas acusándolo por un presunto delito contra la propiedad intelectual. Se le incautaron 3 discos duros prácticamente vacíos, un portátil y unos pendrives. Acto seguido procedieron a cerrar su página web.

Pero, ¿quien es BoRr@s? Basta con echarse un vistazo en Google, aunque de manera resumida es el creador de los famosos “Todo en uno”, un DVD con una recopilación de programas para Windows de todo tipo, una auténtica joya para cualquiera. Quien más y quien menos de los que nos dedicamos a este mundillo o tenga conocimientos de informática, hemos utilizado esos DVDS.

Llegados a este punto, no voy a entrar si estas creaciones están dentro de la legalidad o no lo están, porque ésto me llevaria mucho tiempo, pero hay veces que ves ciertas noticias que no sabes si realmente son verdad o se están mofando. El periódico El Mundo publica ésto con un video que no tiene desperdicio, como es obvio las opiniones en el blog de apoyo a BoRr@s no se han hecho esperar.

Ahora digo yo dos cosas, primero, en España éstos actos no están tipificados en el código penal porque no se consideran delitos, únicamente se considerarán delito cuando sean con ánimo de lucro, es decir que si BoRr@s se hubiera dedicado a venderlos, entonces si. Y segundo, si gracias a la SGAE pagamos un CANON en cada CD que compramos para compensar las pérdidas que ocasionamos cuando nos bajamos una canción del emule, ¿porqué lo siguen considerando pirateria si ya estamos pagando por ello?

Asique, queridos cybernautas, tened cuidadito con lo que haceis que ahí fuera nos están vigilando. Y yo seguiré echándole un vistazo de vez en cuando el blog de David Bravo, abogado especializado en derecho informático.

7 comentarios

  1. Borras no los vendía, pero gracias al reclamo que suponía el todo en uno, tenía un negociete montado en su página web; y esto es lo que se ha valorado. Si su página web hubiera estado libre de publicidad y negocietes propios, nadie le podría haber acusado de ánimo de lucro.

    Es como una página con elinks al emule. Si tiene publicidad, se puede entender que tiene ánimo de lucro y poder cerrarse y perseguirse (de hecho, así se hizo con varias).


  2. Llevo años pensando que me he equivocado de lleno en mi profesión… en lugar de ser un informático que intenta ganarse la vida honradamente, y aficionado a la informática en todas sus vertientes, debería haberme metido a etarra, o a hacer campos de golf, o una buen constructora, o a la política… total, son profesiones en las que generalmente el destrozar vidas o el medio ambiente no dan problemas. Ahora, como me pillen a mí con una copia “ilegal” (eso habría que verlo) de lo que sea, ya me puedo ir despidiendo del sol durante muchos años… qué ganas de buscarme una cueva y pudrirme ahí, sin que me molesten.


  3. Es un tremendo error confundir el material audiovisual (pelis, música…) con el software porque no están sujetos a las mismas leyes.

    Depende del contenido concreto del fichero y depende del ánimo perseguido al realizar esa descarga.

    Lo que está penado es realizar esa actividad con ánimo de lucro. Si descargas un fichero para lucrarte, estarás incurriendo en una actividad delictiva.

    Descargar un fichero de música sin ánimo de lucrarte y para tu uso privado, no es delito; un fichero de un libro sin ánimo de lucrarte y para tu uso privado, tampoco es delito; un fichero de una película, tampoco es delito si lo haces sin ánimo de lucro y para tu uso privado.

    Un fichero de una distro, tampoco, pero de un programa informático cuya distribución no es libre ni ha sido autorizada por su autor o distribuidor, sí sería delito porque, a diferencia de los otros tipos de ficheros, la descarga de software no está amparada por la copia privada (que permite la reproducción de obras ya divulgadas para uso privado del copista) al necesitar autorización del autor o distribuidor del software.

    Fuente.

    De todas formas si que sigue siendo curioso el trato que recibe alguien que comete un delito contra la propiedad intelectual (del índole que sea) comparado con un delicuente común que además de perjuicios económicos suele (o puede) provocar daños físicos y/o psicológicos irreparables.


  4. ThorKeMaDa estás mezclando las cosas, además con mal gusto. Nadie te va a meter en la cárcel por usar software digámoslo así, no comprado… Entre otras cosas, porque aunque no tenemos derecho a la copia privada de software (no ocurre lo mismo que con las películas o la música), repito, aunque no tenemos ese derecho, mientras que no exista ánimo de lucro, sólo estamos cometiendo un ilícito CIVIL; es decir, lo máximo que te cae es una multa. Y en la vida real, lo que ocurre es que las únicas multas que se meten es a las empresas privadas que utilizan en un NEGOCIO software sobre que no han pagado. A los usuarios domésticos, en la práctica no nos hacen nada, ni lo van a hacer.

    OTRA COSA, es distribuir copias de software, cuando además hay ánimo de lucro. Esto se convierte en ilícito PENAL, es decir DELITO. Y Borras ganaba dinero, no vendiendo el software directamente, pero si montando un negociete en su página web con el reclamo del todo en uno.

    NO mezclemos churras con merinas. La ley está ahí; para mí, en vez de dedicarme cada día a mi trabajo de comercial, sería más sencillo dedicarme a copiar dvd de pelis, software y juegos (si hay ánimo de lucro, siempre hay delito) con el trabajo de otros, que es al fin y al cabo lo que se hace. Igual que tú tienes que trabajar en tu profesión, te sería más fácil (y seguramente más lucrativo) hacer lo otro. Pero es ILEGAL. Puedes hacerlo, pero si te pillan, que quieres que te diga, a mí no me da ninguna pena.

    Y el utilizar el argumento de que “hay cosas peores que no se solucionan” pues es una falacia. Por esa misma regla de tres, no había que perseguir ningún tipo de delito menor. NI si pillan a alguien quemando coches, hacerle nada, pues es peor que haya violadores de niños sueltos. Así, nucna resolveríamos nada, ni perseguiríamos nada, porque nunca se van a solucionar todos los problemas más importantes y siempre estaríamos con las mismas.

    Un saludo.


  5. No se, veo el tema con demasiadas lagunas, demasiados intereses y sobre todo airearlo bien para que los chavales vean que si pirateas puedes ir a la carcel. Mucho teatro.
    Es como lo típico que se puede ver en cualquier telenoticias, condenan a un hombre a cuatro años de prision por haber robado dos gallinas hace 10 años y luego ves al típico terrorista campando a sus anchas y riéndose de todo. Esque no te queda más remedio que preguntarte, pero esto ¿como puede ser?


  6. Eldestornillador, no mezclemos las cosas. NO sé a qué caso te refieres con lo de la gallina, pero el “terrorista” al que te refieres, por muy hijo de p… que sea, cumplió su condena y lo volvieron a meter por un supuesto delito de “amenazas” que si lees los dos artículos, pues te cagas… Porque cada día en las radios, tv y prensa hay cosas muchos peores, amenazas de verdad y no esas mojigaterías.

    Si Borras ha cometido un delito, no podemos defenderlo porque hay cosas peores. Ese argumento es muy pobre, y en base a eso nunca haríamos nada, porque los problemas “más graves” nunca se van a solucionar para ir bajando el “escalón”. De todas maneras, que yo sepa Borrás ni siquiera está en la cárcel. Cometió un delito, ganó dinero con un trabajo en software que no era suyo. A mí no me da pena. Yo todos los días tengo que currar para ganarme mi dinero si aprovecharme del trabajo de otros para ganar dinero fácil.

    Si lo haces y no te pillan, bien por ti. Si no tienes ánimo de lucro (es decir, si pirateas sin ánimo de lucro) no debes temer nada. Pero si te pillan y hay ánimo de lucro, pues oye, acata las consecuencias.


  7. Quería decir “SIN aprovecharme del trabajo de otros para ganar dinero fácil”, por supuesto.



Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: