h1

La no reparación

25 julio, 2007

Antes de comenzar con la no reparación que he hecho, o mejor dicho, la reparación que no he hecho, he de aclarar que en mi empresa ni se montan equipos ni tenemos servicio técnico de reparación. Una vez dicho, procedo.

Ayer viene un cliente y me deja un equipo que no enciende y que compró aqui hace más de dos años, es decir que ya esta fuera de garantía. A lo que en este punto me pregunto yo “si está fuera de garantía y esto no es un servicio técnico, ¿para que lo trae aqui?” pero en fin, imagino que hablaría con su/nuestra comercial y claro, como hay que tener contento al cliente, pues aqui se queda que yo me encargo de mirarlo.

Durante todo el dia de ayer, y la mañana de hoy, desmonto su equipo y le tengo haciendo todo tipo de pruebas. Tras esto, determino que los componentes que estan mal son la fuente de alimentación, la placa base y la memoria. Se lo comunico a la comercial y ella se encarga de hablar con el cliente y decírselo. Al rato me llama el cliente en cuestión y me pregunta que como se ha podido producir eso, yo le contesto que como adivino no soy, que no lo sé, pero que por los daños que tiene, pudiera haber sido causado por un problema eléctrico de una subida o pico de tensión.

El cliente me pregunta que cuanto le costaría el arreglo, yo le digo que eso tiene que hablarlo con la comercial que es la que tiene los precios, pero que como tiene que cambiarlo casi todo, que se haga una idea de un equipo nuevo. Total que no muy convencido, le paso con la comercial para que entre ellos lleguen a un acuerdo sobre que componentes quiere que le montemos.

Un rato más tarde me llama la comercial y me dice que el cliente le ha dicho que no arregla el equipo porque no tiene “chicha”, que le monte todo tal y como lo trajo que ya pasará a recogerlo.
La cara que puse debió de ser un poema.

Después de que el sentimiento de “tonto integral” que se me ha quedado y que ya ha menguado, esto me lleva a una cuestión, todo el tiempo, mi tiempo, empleado en un trabajo que no tendría porqué haber hecho ¿no cuesta dinero? A mi jefe si le ha costado, porque mientras estaba liado mirando ese ordenador, no estaba haciendo mi trabajo. Pero al cliente absolutamente nada, además de que encima se lleva su equipo sabiendo que es lo que le pasa y que componentes son los que tiene dañados.
Osease que ahora los clientes tienen servicio técnico de diagnóstico gratuito.

De esta experiencia también saco una conclusión, que quedando el cliente contento y el comercial satisfecho, aqui paz y después gloria. Todos contentos.
Menos yo, claro.

11 comentarios

  1. Al menos vos cobrás por tu tiempo de trabajo. La de veces que he ido a lo de un cliente particular para hacer no-reparaciones, ver máquinas quemadas y comprobar que sobre ese 486 no corre el XP…


  2. Pues de esos caso un montón. El truco está en dedicar el tiempo justo para ello. (que no siempre se consigue..)


  3. Si, la verdad que si me pongo a pensar, casos como este no, pero parecidos si que me han pasado alguna vez. Aunque como suele ser tan raro y el cliente al final se sale con la suya (no soltar un duro) no puedo evitar ponerme de mala leche.


  4. Los presupuestos se cobran o no le dedica uno tanto tiempo

    por cierto ¿fuenta, placa y memoria? dile que aparte se compre un sai o una buena regleta


  5. Fran : Lo de cobrar por los presupuestos.. es un tema…complicado.. hay sitios que si.. otros que no.. otras veces según el tiempo invertido.. otras según el cliente…en todas intenta satisfacer al cliente en medida de lo posible… pero por mi propia experiencia te puedo decir que aun cobrando algo por los presupuesto, en el 90% de los casos no cubre ni siquiera el tiempo invertido.
    Ah! y lo del Sai estoy contigo…(nosotros nos decantamos primeramente por regletas buenas con protección de esas..)


  6. El tema de cobrar los presupuestos es un tema delicado, como dice keko8, porque entran en juego muchos factores. Yo soy partidario de cobrarlos, más que nada porque empleas un tiempo que tiene que ser recompensado. Además que hay mucho espabilao suelto y si no los cobras pasa lo típico, se llevan el PC sabiendo el fallo que tiene y lo llevan a arreglar a otro sitio.
    Lo de la regleta y el SAI siempre lo aconsejo para evitar problemas eléctricos de este tipo, pero como en el caso del ventilador del microprocesador, la gente suele ahorrarse ese componente. Una lástima pero lo miro por el lado positivo, si no lo compras te volverá a pasar, y si te vuelve a pasar me volverás a traer el PC para que te lo arregle😉


  7. Pues opino que también deberían ser cobrados, vamos que no es nada del otro mundo, al solicitar una revisión para cuantificar el gasto en reparar un Tv, nevera o cualquier electrodoméstico también se hace.
    Quiza si despues la reparación la efectúas tú, podría ser suprimido el importe de ese presupuesto, pero en caso contrario, no veo ningún problema en pagar el tiempo que dedicas a descubrir el error.


  8. eldestornillador: yo también recomiendo una buena regleta protectora o un SAI, pero sobre el ventilador del micro, creo que en condiciones de uso normales, los actuales microprocesadores van sobrados con los disipadores-ventiladores que traen de serie (en la mayoría de los casos, siempre habrá excepciones).

    Y los diagnósticos, yo hace algún tiempo que les puse precio, 12 €, que a veces cobro y a veces no, dependiendo del tiempo que haya estado con el PC, de si finalmente se acepta la reparación y de algunos otros factores mas subjetivos. Y sinceramente, me parece un precio simbólico por el tiempo que a veces se pierde. El truco está en que el cliente que lo que pretende es saber gratis dónde está la avería para luego arreglarlo por su cuenta, normalmente no te deja el PC. =tiempo que no pierdes.


  9. Solo tengo una pregunta ,solo tienes vida laboral?Porque te podias esmerar un poquito y contarnos a todos que haces fuera de tu horario laboral, los hobys que tiene , como es tu vida sexual jeje,cosas a si por el estilo,no se un bloq mas entretenido como el de ramon,tu solo trabajo-trabjo.trabajo.Que quieres ser el mas rico del cementerio o que.En fin cuenta algo mas interesente anda majete y dejate de tanta milonga.🙂


  10. Querido Pablo, como podrás leer en el título de este blog, está dedicado en exclusiva a los pequeños cabroncetes de los ordenadores y todo lo que a éstos les rodea.
    Si quieres que te cuente que hago fuera de mi jornada laboral, solo tienes que mirar en la agenda de tu nokia y llamarme o mandarme un mensaje, o esque se te ha olvidado yaaaa?!?!?! 😉


  11. Soy un estudiante universitario interesado en conocer mucho acerca de la electrónica…. Me gustaria recibir asesorias de todo tipo



Los comentarios están cerrados.

