h1

La capacidad de los discos duros

23 septiembre, 2009

Esta mañana he tenido una curiosa charla con un cliente acerca de la capacidad de los discos duros.
Me decía que nos iba a denunciar, en broma claro, porque un cliente suyo le había dicho que le habían estafado porque le compró un disco duro y al formatearlo le daba menos capacidad de la que era el disco.

Cuando se ha ido, me he quedado pensando en lo cierto que es y esto me ha llevado a la típica explicación de que las unidades en esto de la informática, en vez de ir de 1000 en 1000, van de 1024 en 1024 ¿y porqué es esto? y es más ¿cuántos gigabytes pierde cada disco duro?

La explicación es sencilla, primero las medidas por si alguien no las conoce

0,1 = 1 BIT
8 BITS = 1 BYTE
1024 BYTES = 1 KILOBYTE
1024 KILOBYTES = 1 MEGABYTE
1024 MEGABYTES = 1 GIGABYTE
1024 GIGABYTES = 1 TERABYTE

Ahora la fórmula para la conversión de medidas, ya que nosotros contamos en sistema decimal y hay que contarlo en sistema binario

En decimal

Y ahora en binario

Vale, pero después de todo este lio ¿cual es la cantidad exacta de gigas que se pierde en un disco duro?
Para saberlo, hay que hacer un sencillo cálculo.
Cogemos los bytes que componen un gigabyte en código decimal, los dividimos entre los bytes que componen un gigabyte en código binario, el resultado lo multiplicamos por 100 y el resultado es …

El 93,13%, por lo que haciendo una regla de tres directa aplicada los tamaños de disco duro más convencionales nos sale esto.

TAMAÑO DEL DISCO

TAMAÑO EN GIGABYTES
HDD 160GB

149GB
HDD 250GB

232GB
HDD 320GB

298GB
HDD 500GB

465GB
HDD 1TB

931GB
HDD 1,5TB

1396GB

Curioso ¿no?
Visto en Blognota.

19 comentarios

  1. yo creo que no hay perdida de capacidad, sino que los fabricantes de hd llaman 1GB = 1000MB (y no a 1024MB como deberia ser si usaran el sistema binario), esto induce a error.
    Otra cuestion es que todo disco al formatearlo se graban datos en el para definir las particiones, las tablas de asignacion de ficheros,etc, y al final el espacio libre que queda sea tambien algo menor


  2. Seagate por una sentencia en EEUU por ese problema llego a devolver el dinero.


  3. pues si, a quien nunca le han echo el tipico comentario de: este pendrive tiene solo 7gb y es de 8gb, lo tengo que ir a cambiar o comentarios parecidos


  4. Te lo has currado mogollón! Resuelto el misterio queda. :)


  5. Existen otras (no tan nuevas) medidas de volumen de información que apuntan a terminar con esta ambiguedad: Kibibyte, Mebibyte, Gibibyte (KiB, MiB, GiB). Dejemos a las tradicionales para que las ocupen los que hablan en decimal. Y hagamos docencia para desterrar esos errores de concepto.


  6. Que curioso, y que de números y que de fórmulas, y como engañan al consumidor. O no es engaño? :S


  7. Ostia, 1024 Bytes es 1 Megabyte… pues tengo un disco duro de 1024 Terabytes… jeje

    Interesante argumento que induce a la reflexion, los fabricantes hablan en base binaria. Y la mayora de los que nos lo venden no tienen ni la más minima pajolera idea de por que és.

    Como dice Manuel Manquiña en Airbag: son unos profesionales !!!


  8. Hostia, he escrito ‘Ostia’…


  9. pozi… en la tercera linea de la primera tabla me temo que hay un pequeño gazapo… XDDD


  10. ¿Donde está el gazapo? que igual se me ha pasado, pero 1024 bytes son 1 megabyte. Creo :-S

    Javier, de las dos maneras está bien dicho, lo que pasa que con h es para referirse a lo que reparten los curas o en una pelea y sin h se refiere a un molusco, más concretamente a una ostra.

    Sandra, yo creo que no se puede considerar engaño ya que realmente la cantidad es la que venden, en decimal claro. Pero supongo que esto se deberá a marketing puro y duro, que queda mejor decir que te venden un disco duro de 320Gb aunque realmente te estés llevando 298Gb.


  11. 1024 bytes son 1 Kilobyte, o sea un K.

    Que los jovenes no los usais :D pero muchos empezamos con ordenadores cuya memoria se medía en “Ks” y los “Megas” eran ciencia ficción.

    1024 Kbytes son 1 Megabyte. El prefijo “Kilo” es para “miles” y el “Mega” para “millones”.


  12. Reclamaciones por este tema no son cosa nueva, y hace tiempo en mi blog hablé de un acuerdo al que llegó Seagate precisamente por este asunto

    http://www.derechonntt.com/?p=118


  13. Hace tiempo habia visto en no se que marca de CDs de tamaño extra que los 900 Mbs a los que se referian como capacidad de sus discos eran segun el sistema decimal. Es decir, que en lugar de 900 Mbs eran 840 Mbs.

    Todo esto no deja de ser publicidad engañosa, es como si me venden un coche de 100 caballos en base 2, es decir me venden un coche de 4 caballos en realidad, porque los caballos siempre se han medido en base 10. Vamos, un timo…

    Lo que pasa es que los consumidores nos dejamos…

    Por cierto, aunque mi primer ordenador ya se media en Mbs,


  14. Vale, capón que me llevo por estar empanao. Gazapo corregido ;-)

    Por cierto, yo soy joven, pero cuando empecé en esto, lo que se llevaba era el ms-dos, los disquettes de 5 1/4 y los megas solo existian en los superpotentes y novedosos disquettes de 3 1/2 (bueno, y los 8Mbs de la RAM)
    xDDDDD


  15. Lo bueno es lo de Apple, que en el nuevo Snow Leopard ha pasado a “contar” en decimal, así que muestra, por ejemplo, que tienes 160 GiB de disco duro en vez de 149…

    Por cierto, la notación más correcta para un giga en binario es GiB (GibiByte), y así se evitan confusiones.


  16. Al final me he liado hasta yo XD. 160 GB…


  17. Lo curioso es que los discos duros de 40 MB si que tenián 40 Megabytes. Los disco duros eran de 2,1 4,3 8,5 gigabits, que se quedaban en 2,4,8 gigabytes. Luego ya redondearon a 16, 32,60, 80,120, 160,250, 300 etc.


  18. Pues si redondean, que redondeen hasta el 300, no hasta el 320, hombre!.


  19. ¿Y no tendrá algo que ver también que al ser partición FAT necesite algo de espacio para las tablas de índices de ficheros?



Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

