h1

La importancia del ventilador

23 julio, 2007

Cuando trabajaba en tienda y vendía un ordenador, en la configuración siempre metía un ventilador de gama media o alta, dependiendo del equipo, para evitarle al cliente futuros dolores de cabeza por un precio no muy elevado. En la inmensa mayoría de los casos, los clientes suprimían ese componente y se quedaban con el que traía de serie.
Yo pensaba para mis adentros que vaya tontería gastarse 300€ en un microprocesador potente y no gastarse 40€ en un ventilador bueno, pero allá cada uno con su dinero y con sus decisiones.

Hoy, para seguir el hilo de este comentario y para empezar bien la semana, me traen un equipo que según el cliente, no deja instalar windows y se bloquea. También me dice que hace poco lo abrió y limpió el ventilador que no giraba por la acumulación de polvo. Lo primero que miro, dados los antecedentes citados, es la temperatura que marca el microprocesador dentro de la BIOS, ya que en la mayoria de los casos suele ser bastante alta.

Arranco el equipo y al intentar en la bios se queda bloqueado, bien, la primera en la frente. Reinicio, consigo entrar en la BIOS y al ir al menu de la temperatura (hardware monitor o pc health status, depende la BIOS) pulso para entrar y se vuelve a quedar bloqueado. Siguen los problemas.

Apago, vuelvo a encender y ahora si me deja entrar a la BIOS y entrar en el menú de la temperatura. Miro y ronda los 40ºC, una temperatura buena, aunque va subiendo poco a poco hasta estabilizarse sobre los 53ºC. Lo tengo un rato encendido y no se bloquea.
Le paso un test a las memorias y las dos que tiene, están bien.

Con estos síntomas me hace sospechar que sea la placa base la que esté mal, ya que en estos casos suele ser el componente dañado. Total que me pongo a desmontar los componentes para probarlos en una placa parecida. Saco la fuente, quito las memorias, quito el ventilador del microprocesador, saco el procesador y quito la tarjeta gráfica. Limpio la masilla seca que tiene el procesador y descubro que tiene una gran marca de quemado en el centro.

Parece que he encontrado el origen del mal, asique para descartar pongo todos sus componentes en la placa nueva y más de lo mismo, sigue igual, bloqueándose. Le pongo un microprocesador que tenemos en el taller y bingo! con ese microprocesador funciona perfectamente. Ya tengo claro que el componente a sustituir es el microprocesador pero ahora viene lo bueno.

El microprocesador es un Intel P4 3,0 en socket 478, que a priori sería facil, sustituirlo por uno igual y ya está ¿no? pues no, es aqui donde empieza el show.
– Microprocesadores de esos ya no se venden, por lo que hay que ponerle uno de los nuevos.
– El microprocesador nuevo no vale para la placa que tiene, por lo que hay que cambiar la placa base también (aunque su placa base funciona perfectamente)
– La memoria que tiene, 2GB DDR400, no sirve para la placa base nueva porque ésta ya trae memoria de la actual, DDR2 (aunque su memoria funciona perfectamente)
– La tarjeta de video que tiene, AGP, tiene que cambiarla porque la placa base nueva no trae slot AGP, trae el nuevo, PCIExpress (aunque su tarjeta gráfica funciona perfectamente)

Conclusión : excepto la carcasa, la fuente de alimentación, las unidades de CD/DVD/DVDRW, disquetera y disco duro, tiene que cambiarlo absolutamente todo, osease que hay que montar un ordenador nuevo por dentro. A no ser que el cliente busque y encuentre en algún sitio, como ebay, un microprocesador que le sirva de segunda mano, y ahorrarse todo esto

Viendo esto me planteo dos cuestiones, ¿merece la pena gastarse 40€ en un ventilador en condiciones? ¿merece la pena preocuparse por hacer un mantenimiento de nuestro equipo cada X tiempo revisando/limpiando los ventiladores? Yo sinceramente creo que si merece la pena.

16 comentarios

  1. Que pena! por 37€ incluidos gastos de envio coloque yo un 2.8 hace unos pocos dias en Ebay


  2. Hombre, todavía se pueden encontrar fácilmente placas 775 con AGP y DDR400.

    Otra cosa es la conveniencia de cambiar a tecnologías mas actuales.


  3. Efectivamente si buscas todavia encuentras placas y micros de eos modelos.


  4. Yo creo que con paciencia se puede conseguir un micro de esos a buen precio. Eso sí que le ponga un ventilador bueno. La opción de cambiar placa+micro+ram+grafica… casi le compensa cambiar de cpu directamente. :-)

    Miraré mi cajón de cachivaches a ver si te encuentro uno. ;)


  5. Yo tengo uno procesador PIV 3,0 GH en perfecto estado.
    Si esta interesado podemos llegar a un acuerdo


  6. Si, placas de ese tipo se pueden encontrar todavia, ahi teneis razón, pero las pocas que hay son de gama baja. Todo depende del cliente, de lo que quiera/pueda gastarse y de lo que quiera hacer y el uso que quiera darle.
    También le comentaré que por aqui ofrecen micros como el suyo baratitos, baratitos ;-)


  7. ¿Merece la pena preocuparse por el mantenimiento del equipo? PUES SI, como todo.
    Barnizo las ventanas de madera una vez al año, llevo al coche a la revisión cada 2 x 3, limpio el frigorifico una vez al año por lo menos, y así un largo etc.
    La gente tiene la “manía” de pensar que un pc no tiene mantenimiento, y que hay que tene r un mínimo de cuidado.


  8. Si, la verdad que un PC tiene su mantenimiento tanto de software como de hardware y la gente se piensa que no. Eso si, ya caen cuando les enseñas su ventilador, que has tenido que cambiar porque ya no gira del polvo que tiene.
    Menudas bolas de pelusa he llegado a sacar de algunos equipos!!!
    :-O


  9. Me ha gustado mucho el articulo, es una realidad que los usuarios no se preocupan de su ordenador, pero tampoco muchos del coche y etc. Hay que hacer cultura y explicar al cliente que se necesita un mantenimiento del pc al año y no digo aquellos que lo tengan a la altura del suelo que se carga de polvo, pelos…etc. El problema que comentas más que al cooler se debe a la poca pasta termica que trae el cooler de fabrica que viene con el micro. Si se ehase con una jeringa un poco cada vez que se monta no habria ese problema. En cuanto al procesador esta lleno de estos en las tiendas ya que lo que se suele fastidiar es la placa y un procesador de socket A de AMD ó 468 de Intel esta petado. De todas formas yo como vendedor le ofreceria un cambio de todo. El cielo esta lleno de almas caritativas pero aqui vivimos en la tierra. Un saludo y enhorabuena por el blog.


  10. Cierto es Angel, que la gente piensa que un ordenador tiene opción de autolimpieza y no necesita de ningún mantenimiento.
    Como también comentas, no solamente influye el ventilador, sino la masilla termica que es otro de los elementos que los clientes suelen pasar por alto. Se puede hacer lo que yo hacía cuando trabajaba en tienda y presupuestaba un ordenador, que añadía al presupuesto la masilla térmica y le decía al cliente que era un complemento del ventilador, con esta “mentirijilla piadosa” me he ahorrado muchos problemas de calentamiento. Y sobre todo a los clientes! :-P
    Muchas gracias por el comment y espero seguir viéndote por estos lares! :)


  11. te lo mando para que lo mandes a 12 personas mas importantes ……………………………… felicitaciones por tu triunfo


  12. Algo asi he comentado anteriormente me paso a mi, solo que mi procesador no se quemo sino que perdio una pata por manazas y torpe mientras limpiaba el ordenador


  13. Holaa… disculpen tengo un problema quiero ver si tiene relacion con el tema..

    tengo una pentium IV 2.26 2.27Ghz memoria RAM de 752Mb 80Gb de discoduro mas de la mitad libre aun. bueno mi problema es el siguiente, hace pocos meses mi pc comenzo a colgarse. apenas estaba prendiendo y se colgaba pero le doy a ctr + alt +supr aparecia el administrador de tareas le daba a escape para cerrarlos de una vez y la pc reaccionaba, esto sucedia cada cierto tiempo (tiempo variable) pero es muy molesto pense que era algun tipo de virus. Paase el antivirus y nada. fomratie mi pc e instale un windows nuevo a ver si se le quitaba (la formatie no solo por ese problema estab tmbn un poco lenta) bueno al fin y al cabo el problema siguio con el windows nuevo y todo. Digo yo que puede esta relacionado con el tema por lo que he leido hasta el momento. ademas de que cuando prendo mi ordenador el ventilador tiene un ruido muy fuerte y poco comun..

    quine pueda ayudarme por favor escribame o agregame al mail hack-galt@hotmail.com


  14. Luis, tus cuelgues pueden deberse a varios factores. El primero que miraría sería el relacionado con el post, la temperatura del microprocesador, más que nada porque es sencillo de mirar y así descartas.
    Si ésto no fuese, ya tendrías que ir probando los distintos componentes, el disco duro, la memoria…
    Suerte! :)


  15. [COMENTARIO SUPRIMIDO]


  16. [COMENTARIO SUPRIMIDO]



Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

